CHISTE DE CACA

El gag escatológico con el que 'El caballero de los Siete Reinos' se mofa de 'Juego de Tronos'

'El caballero de los Siete Reinos' arranca con un inesperado gag "marrón" que sienta las bases de la serie, aunque a George R.R. Martin no le hiciera gracia.

Por Pedro J. García Más 20 de Enero 2026 | 13:50
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Ser Duncan, el caballero de los siete retortijones
Ser Duncan, el caballero de los siete retortijones (HBO Max)
Este artículo contiene spoilers

Después de 'La Casa del Dragón', el universo de 'Juego de Tronos' se sigue expandiendo con un nuevo spin-off, 'El caballero de los Siete Reinos', ambientado un siglo antes de los acontecimientos de la serie madre y 80 años después de la segunda.

La nueva serie, basada en la serie de relatos de George R.R. Martin 'Cuentos de Dunk y Egg', ambientados en el mundo de 'Canción de hielo y fuego', se desmarca considerablemente de sus predecesoras con un enfoque más humorístico, y el primer episodio, ya disponible en HBO Max, es toda una declaración de intenciones en este sentido.

Tráiler oficial 'El caballero de los Siete Reinos'

Desde el piloto, la serie quiere dejarlo bien claro: aunque se ambiente en Poniente, esto no es 'Juego de Tronos'. La serie comienza con Ser Dunk (Peter Claffey) llorando la muerte de su mentor, el caballero anciano Ser Arlan de Pennytree. Tras dedicarle sus palabras de despedida, Dunk coge la espada de Arlan y promete seguir sus pasos llevando la justicia por los Siete Reinos.

Es entonces cuando la icónica sintonía de cabecera de 'Juego de Tronos' (y también 'La Casa del Dragón') empieza a sonar in crescendo para enaltecer su propósito mientras la cámara se acerca a él. Sin embargo, el momento heroico es interrumpido por la llamada de la naturaleza. Dunk empieza a poner mala cara, suenan unos retortijones, la música se detiene abruptamente y la serie corta a un plano del caballero novato defecando explosivamente detrás de un árbol.

La escena en cuestión no sorprende tanto por el hecho de mostrarnos el acto escatológico de manera explícita, sino por el uso cómico del mismo, que nos recuerda inevitablemente a las comedias de situación. Pero el propósito de esta escena no es solo hacer reír con un momento inesperado o un chiste de caca, sino también mostrar el interior del protagonista (de forma literal y figurada).

Dunk en un momento "privado"
Dunk en un momento "privado" (HBO Max)

Así lo ha contado el showrunner Ira Parker a Variety tras el estreno de la serie. "En realidad, todo se redujo al punto de vista de Dunk. Queríamos que el público sintiera lo que él sentía en ese momento", dice Parker, responsable también del guión junto al propio George R.R. Martin.

"Uno de los primeros chistes que hacemos es sobre Dunk sintiéndose como un héroe. Toma la espada de su antiguo maestro y piensa: 'Quizás yo podría ser el elegido. Quizás pueda ser un caballero'. Pero, claro, no es un héroe. Ninguno de nosotros es un héroe de verdad. De repente, le duele el estómago y se caga porque oye la música y la llamada, pero aún no está del todo listo. Pero decide que va a intentarlo e irse de todas formas. Siento que así es como se tomaron muchas decisiones en mi vida: sueñas a lo grande y luego la realidad se impone y todo se vuelve mucho más complicado".
Con este gag, Parker pretende humanizar a Ser Dunk, estableciendo un paralelismo con la audiencia moderna. "El viaje de Dunk en la primera temporada no es diferente al de alguien que va a Nueva York o Los Ángeles desde su pequeño pueblo natal, pensando: 'Voy a intentarlo'", explica. "Y luego terminas cogiendo un autobús, dándote cuenta de que no tienes nada, gastándote todo el dinero en un coche destartalado que se estropea constantemente, y sin poder pagar el alquiler, así que duermes en el coche y vas a audiciones intentando que funcione".

"Esta es la experiencia que tiene mucha gente, ya sea dedicándose al arte o a cualquier cosa tan competitiva como ser caballero", continúa. "Dunk se encuentra en el fondo de todo esto. No tiene la formación, el nombre, el dinero; no puede permitirse fracasar".

A continuación, Parker revela que el gag en cuestión estaba en el guión desde los primeros borradores, siendo clave para establecer desde el principio el tema principal del héroe. "Probamos varias versiones y la que nos pareció más icónica fue con el tema principal. Como no íbamos a tener una secuencia de títulos de apertura, nos pareció adecuado dar a todos un pequeño aperitivo para adentrarnos en nuestra serie. Surge de cómo se siente Dunk en ese momento, pasando de héroe a lo contrario, como muchos de nosotros hacemos a veces".

Tras el alivio, continúa el camino
Tras el alivio, continúa el camino (HBO Max)

Sobre si Claffey usó un doble de trasero para la escena o no, Parker comienza haciéndose el loco, pero acaba confirmando que, efectivamente, se trata del actor, de la cabeza a los pies: "Un mago nunca revela sus trucos. Diré que no tenemos presupuesto para falsear nada en esta serie. Muy pocas cosas se hacen así. No estamos locos. No es un doble el que está ahí arriba cagándose en pantalla, es su culo".

La desaprobación de George R.R. Martin

En una entrevista para The Hollywood Reporter, el creador de 'Canción de hielo y fuego' ha reconocido quedar "un poco sorprendido" por la escena escatológica cuando vio el episodio. "No es que mis personajes no caguen", dice el autor. "Pero normalmente no escribo mucho sobre eso".

Martin no se corta en expresar su desacuerdo con la inclusión de esta escena, que no solo le pilló por sorpresa, sino que además cree que es innecesaria. "Cuando vi el primer corte, pensé: ‘¿Qué es esto? ¿De dónde ha salido? No sé si realmente necesitamos esta mierda'", recuerda. "Pero [al showrunner, Ira Parker] le gustó... por alguna razón". La escena se quedó en el piloto, así que imaginamos que Martin tampoco le dio tanta importancia como para luchar por eliminarla.