El año está llegando a su fin y, a la vez, 'Stranger Things', una de las series estrellas de Netflix, también se está preparando para echar el cierre. El pasado 26 de diciembre la plataforma estrenó los episodios 5, 6 y 7 de la quinta temporada y el 1 de enero finiquitará la trama con el octavo, aproximadamente de 128 minutos de duración.
Pero cerrar nunca es fácil y parece ser que la ficción tampoco se va a librar de pasar el mal trago: el séptimo capítulo ha recibido la calificación más baja de toda la serie, y sigue cuesta abajo y sin frenos.
A la hora de escribir este artículo, el episodio titulado 'The Bridge' o 'El puente' en castellano, el número 7 de la entrega final de la ficción, tiene un 5,5 en IMDb, sustituyendo a 'La hermana perdida', el séptimo capítulo de la segunda temporada, como el peor valorado de la franquicia. El aprobado raspado que no ha sido respaldado por todos los fans: un 39,2% (29 mil votos de los 73 mil totales que hay registrados en la plataforma) le ha dado una estrella.
Entre los países que acumulan el mayor porcentaje de notas negativas (1 estrella) están Arabia Saudí, con un 68% de puntuaciones de 1 estrella; Estados Unidos, con un 37%; Reino Unido y Brasil, ambos con un 29, e India, que acumula el 16%.
¿Por qué esta avalancha de críticas negativas?
No hay una razón particular que explique el descontento general, simplemente podemos hacer especulaciones a raíz de los comentarios en redes sociales y de lo que ha ocurrido en el episodio.
Algunas de las opiniones más repetidas recalcan que el capítulo 7 de la temporada 5 dista mucho del dinamismo al que la ficción tenía acostumbrados a los espectadores, resultando lento, sobreexplicativo y repetitivo. Entre la crítica se ha mencionado un abuso de la narrativa por parte de los creadores y guionistas, que habrían dejado caer el peso de este capítulo en largos monólogos, explicaciones absurdas o escenas reiterativas, en lugar de preocuparse por avanzar en la trama, la han estirado en exceso.
Uno de los mayores puntos de choque ha sido la salida del armario de Will Byers (Noah Schnapp) ante sus amigos y familiares. Mientras que parte de la audiencia lo considera un paso importante para el personaje, otra parte critica el tono y la duración de su ejecución, así como su irrelevancia en el contexto general de la historia.
Estas críticas han dado pie a que se generen varios informes que sugieren que estas valoraciones negativas no son orgánicas, sino que han sido fruto de un review bombing homófobo, coordinado por aquellos fans descontentos con la escena. Muchas de las reseñas fueron publicadas incluso antes de que hubiera tiempo real para ver el episodio completo, y algunas de ellas, además de hacer énfasis en la sexualidad de Will y no en la trama, no utilizan un lenguaje crítico sino ideológico.
No es la primera vez que esto sucede: el review bombing ya se ha dado en múltiples ocasiones en otras series populares, como fue el caso de 'The Last of Us', 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder', 'Ms. Marvel' o en varias entregas de la saga de Star Wars.
Se trata de un fenómeno documentado que no invalida el resto de críticas pero que sí distorsiona la percepción real que los fans tienen del episodio y que podría explicar la magnitud del rechazo.
Desde luego, la serie siempre ha mantenido unas expectativas muy altas que, quizás, no esté sabiendo cumplir en su final. Esta también podría ser una de las razones de que el penúltimo capítulo de la serie haya tenido esta caída en picado. Todo tiene cabida.
El final definitivo de 'Stranger Things' estará disponible en Netflix el 1 de enero.