Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

EXCLUSIVA Laura Pausini, coach confirmada de la nueva edición de 'La Voz' en Antena 3

China elimina 'South Park' de internet por criticar la censura de su gobierno

Andrés Moreno Miércoles 09 octubre 2019

'South Park' siempre se ha caracterizado por tener un humor ácido y de rabiosa actualidad, pero sus críticas políticas y sociales no siempre son bien recibidas y su episodio 'Band in China', de la temporada 23, ha causado una censura generalizada sobre la serie por parte del gobierno chino. Según informa The Hollywood Reporter, han desaparecido todos los vídeos, episodios y discusiones de 'South Park' en la red del país asiático. En redes sociales como Weibo (similar a Twitter) han desaparecido todas las publicaciones que mencionaban a esta serie y en Youku, la plataforma de vídeos más usada del país, más de lo mismo. También Tieba, el foro más grande, ha sufrido estas consecuencias. No queda ni rastro de South Park.

 'South Park'

¿Qué han hecho para acabar así? Muy sencillo: criticar la actitud de Hollywood frente a los censores chinos. Para Trey Parker y Matt Stone, creadores de 'South Park', Hollywood trata de adecuar sus contenidos para no ofender a China y poder acceder a su mercado. El capítulo que ha causado todo el revuelo tiene dos tramas muy críticas en este aspecto: por un lado, el personaje de Randy es cazado intentando vender marihuana en este país y es enviado a un campo de trabajo similar a los usados en la provincia de Xinjiang. En la realidad, millones de musulmanes han sido enviados a estos campos de trabajo para ser, según el gobierno, "reeducados". Por otro lado, el capítulo sigue a Stan, Jimmy, Kenny y Butters, quienes forman una banda de metal. Se hacen muy famosos y deciden hacer una película sobre ellos, pero el guion se transforma para poder ser distribuido en China. Durante el capítulo, Stan llega a decir que "no merece la pena vivir en un mundo en el que China controla el arte de mi país".

La censura de este país no es algo nuevo y en esta ocasión le ha tocado a 'South Park' sufrirla. Quizás esta vez fuese más predecible debido al tono de la serie, pero es necesario recordar que el gobierno chino llegó a censurar 'Winnie the Pooh' por compararlo con con el presidente Xi Jinping.

La falsa disculpa

Por si desaparecer del mercado chino fuese poca cosa, Trey Parker y Matt Stone decidieron llevar su protesta más allá. Después de conocer la noticia, publicaron una falsa disculpa que dice así: "Aceptamos a los censores chinos en nuestras casas y en nuestros corazones. Nosotros también amamos el dinero por encima de la libertad y la democracia. Xi no se parece a Winnie the Pooh en absoluto. ¡Sintonizad nuestro episodio 300 este miércoles a las 10! Larga vida al gran Partido Comunista de China. Que la cosecha de sorgo del otoño sea abundante. ¿Estamos bien ya, China?"

Artículos recomendados

'Matrix 4' ficha al villano de 'Aquaman' en un papel protagonista

'Matrix 4': Yahya Abdul-Mateen II ('Aquaman') sería uno de los protagonistas junto a ...

Comentarios

Noticias relacionadas