[Aviso: Este artículo puede contener trazas de agenda queer que pueden resultar sensibles para algunos lectores.]
Tras más de una década en desarrollo, la película en acción real de 'Masters del Universo' se dirige a los cines el próximo 5 de junio, marcando el esperado regreso de la saga basada en la propiedad de Mattel a la gran pantalla, casi 40 años después de la infame (y ahora de culto) anterior adaptación protagonizada por Dolph Lundgren en 1987.
Amazon MGM Studios es la compañía detrás del live-action, que está dirigido por Travis Knight ('Bumblebee', 'Kubo y las dos cuerdas mágicas') y protagonizado por Nicholas Galitzine ('Rojo, blanco y sangre azul', 'La idea de tenerte') en la piel y los músculos de He-Man, el hombre más poderoso del universo.
En España, la película será distribuida por Sony Pictures, que acaba de lanzar un épico primer tráiler en el que se desvela la trama y se deja claro que, además de sus grandes dosis de acción y fantasía heroica, la película recupera la esencia desenfadada y kitsch del fenómeno de los 80, para traerla a nuestros días con mucha autoconsciencia y unas cuantas dosis de humor.
De hecho, el avance confirma que la trama arrancará en la Tierra, al igual que la versión de 1987. Allí conoceremos a Adam Glenn, un joven que vive una existencia aburrida con un trabajo de oficina, mientras busca desesperado la espada de Greyskull para poder regresar a su planeta natal, Eternia, donde descubrirá su destino como He-Man luchando contra Skeletor y las fuerzas del mal que han arrasado su hogar.
Antes de viajar a Eternia y unirse a los guerreros del planeta que lo ayudarán en su misión, el teaser nos muestra a Adam en la Tierra, y es en esas imágenes donde se esconde uno de los detalles más comentados en redes del adelanto. Y también de los más polémicos. Un chiste sobre los pronombres del príncipe de Eternia, que ha desatado las alarmas en el colectivo conservador, desde donde se acusa a la película de haber destruido la propiedad haciéndola "woke", como si no fuera ya la cosa más gay que existe en este y varios universos.
El gag en cuestión aparece en el minuto 0:36 del teaser. En ese momento vemos a Adam hastiado en su cubículo, el plano nos muestra la placa con su nombre sobre la mesa, "Adam Glenn", y debajo sus pronombres, en inglés "HE/HIM". Evidentemente, se trata de una broma que se ríe con complicidad del nombre de su alter ego, He-Man, compuesto del pronombre "He" (él) y el sustantivo "Hombre" (Man), lo que subraya su hombría y hace por tanto que sus pronombres sean obviamente masculinos.
Pues bien, por muy evidente y simple que fuera el chiste, un sector de Internet no lo ha entendido y no ha tardado nada en poner el grito en el cielo, acusando a la película de mancillar un producto tan machote con esas tonterías woke que arruinan infancias y convierten a los hombres blancos cishetero de 40/50 en las mayores víctimas de la sociedad.
El autor ultracristiano Jon Del Arroz, experto en cultura pop desde una perspectiva conservadora, especialista en rage bait (publicaciones provocadoras basadas en el odio para aumentar el tráfico en sus redes) y votante de Trump, publicó un tuit indignado tras el lanzamiento del teaser, en el que decía lo siguiente: "Ahora han hecho una Masters of the Universe y le han dado pronombres He-Man. Esta gente no parará hasta arruinarlo todo".
Las reacciones
La publicación se ha hecho viral, y no es la única, aunque es difícil distinguir la sátira y el rage bait de las quejas reales en contra de los pronombres de He-Man. A partir de este y otros tweets, la gente ha querido contrarrestar este movimiento en contra del supuesto wokismo con el que Knight ha rehecho a los Masters del Universo, explicando el chiste, aun a sabiendas de que no servirá para nada.
"Como alguien que ha amado a He-Man desde que era un niño, me reservo mi juicio hasta que vea la película (una política sabia, como he descubierto), pero si te molesta la fugaz toma de Adam con sus pronombres en su placa de identificación, bien, me alegro de que estés enfadado, eres un perdedor".
"Lo siento, pero 'le han dado pronombres a He-Man' es una de las cosas más divertidas que he visto".A pesar de explicarle la broma por activa y por pasiva (bueno, a él sobre todo por activa, no vaya a implosionar), el autor del tuit insiste en su postura, explicando que el chiste forma parte de una conspiración personal contra él, por eso es imposible bromear con ese tema: "Excepto que su verdadera intención es normalizarlo y hacer que lo aceptes", asegura en un comentario. "Así que, en realidad, no pueden burlarse de los pronombres". Menuda paradoja.
Somos perfectamente conscientes de que a este tipo de personas es mejor ignorarlas, pero de vez en cuando no viene mal dejarlos en evidencia y reírse de ellos un rato. 'Masters del Universo', con sus musculados héroes con falda, sus guerreras empoderadas y su mundo de fantasía multicolor, se estrena en cines el 5 de junio.