IA EN CINES

Chris Pratt propuso utilizar IA para la jueza de 'Sin piedad': "No era una buena idea en absoluto"

‘Sin piedad’ es la nueva película de Timur Bekmambetov, que vuelve a poner las nuevas tecnologías en el foco del debate y la controversia como amenaza… ¿o solución?

Por Luna Martín de los Reyes Más 26 de Enero 2026 | 12:20
De pequeña, mis personas favoritas eran Marisol y Harry Potter; quería convertirme en ambos.

Comparte:

¡Comenta!
Chris Pratt sugirió insertar de verdad la IA en 'Sin piedad'
Chris Pratt sugirió insertar de verdad la IA en 'Sin piedad' (Sony Pictures)

El 23 de enero llegó a los cines lo nuevo de Timur Bekmambetov: 'Sin piedad', un thriller de ciencia-ficción ambientado en un futuro próximo en el que la IA parece la solución a un grave problema de inseguridad ciudadana. Para ello se ha desarrollado 'Mercy', un nuevo programa de las autoridades judiciales, implacable como juez y como verdugo.

Tráiler español 'Sin piedad' (2026)

Chris Pratt, que protagoniza el largometraje como el agente Raven, tiene que enfrentarse a una jueza hecha con IA: Maddox, interpretada por Rebecca Ferguson. Pratt ha comentado en Entertainment Weekly que había propuesto crear a este personaje con inteligencia artificial para acercarlo más a la realidad de la historia. No obstante, desde el equipo rechazaron esta sugerencia. "No era una buena idea en absoluto", ha reconocido el actor.

“En realidad nunca fue una posibilidad. Es un esfuerzo colaborativo”, asume el protagonista de 'Guardianes de la Galaxia'. Aunque esta no fue la única idea algo descabellada que tuvo. Pratt comenta que se preguntaba: “¿Y si pudiera escoger a la jueza y elegir a Oprah Winfrey o a quien quisiera? Porque al final solo es una cara en una pantalla. Y pensé que podría ser divertido tener a Oprah haciéndolo”.

Chris Pratt es el agente Raven en 'Sin piedad', acusado de asesinar a su mujer
Chris Pratt es el agente Raven en 'Sin piedad', acusado de asesinar a su mujer (Sony Pictures)

Finalmente, Ferguson fue la escogida para encarnar a esta jueza fría y calculadora que concede 90 minutos a los acusados para probar su inocencia. El personaje de Pratt tendrá que defenderse ante la acusación del asesinato de su mujer (Annabelle Wallis) o, de lo contrario, será condenado a una ejecución inmediata.

El largometraje de Bekmambetov explora el carácter asfixiante y opresivo que puede llegar a tener la IA. Pratt ya se pronunció acerca de esta tecnología y su relación con el cine. “No creo que ningún producto de IA vaya a reemplazarme. He oído todo lo de Tilly Norwood y creo que es una tontería. Nunca la he visto en una película. No sé quién es.”, dijo el intérprete con convicción férrea en sus afirmaciones, aunque el futuro se plantee incierto para la industria cinematográfica con este avance.

Número 1 en EEUU

‘Sin piedad’ ha tenido un estreno favorable, al menos a nivel nacional en EE. UU. La película de Bekmambetov ha acabado con la racha de 'Avatar: Fuego y ceniza' en lo más alto de la taquilla norteamericana, algo que ni siquiera consiguió 'La asistenta'.

'Sin piedad' se sitúa como número 1 en la taquilla estadounidense el fin de semana de su estreno
'Sin piedad' se sitúa como número 1 en la taquilla estadounidense el fin de semana de su estreno (Sony Pictures)

No obstante, a pesar de este puesto como número 1 en taquilla, la recaudación es tan solo de 11,2 millones de dólares, como informa Variety. Con estas cifras, ‘Sin piedad’ tendría una dudosa rentabilidad, para la que necesitaría superar los 60 millones de dólares del presupuesto invertidos.