¡NO NOS MIRES, ÚNETE!

Cine y activismo, o cuando las películas salen a la calle

Repasamos 10 películas de ficción que han retratado movimientos sociales y hechos históricos de nuestra historia reciente.

Por Antonio Miguel Arenas Gamarra 22 de Enero 2018 | 11:15

Comparte:

¡Comenta!

El estreno en España de '120 pulsaciones por minuto' nos lleva a recorrer la historia del cine en busca de otras películas que han hecho del activismo su bandera, que han salido con su cámara a la calle para respirar o reconstruir ese deseo de cambio. Aunque como es lógico, más que a la historia del cine, debemos atender también a la Historia en mayúsculas, de la que el séptimo arte siempre se ha nutrido en gran medida, reflejando sus transformaciones y momentos históricos trascendentales.

Machuca

Probablemente más que ningún otro caso, las películas que se han detenido en los movimientos sociales y en el activismo se agarran a una sensación de urgencia, de compromiso y vigencia respecto al tema en cuestión, ya sea tiempo atrás por la importancia de difundir esas imágenes, o en la actualidad con el fin de trazar alguna metáfora sobre el presente a partir de ellas. "Hay que tomar parte en la práctica que transforma la realidad", podíamos escuchar en La Chinoise' de Jean-Luc Godard, el cineasta más revolucionario que siempre estuvo a la contra de la revolución. Por eso, como puede resultar lógico, son aquellos países con un pasado más tumultuoso los que han dejado más obras de carácter activista. No nos extraña que la mayoría de títulos comprometidos y revolucionarios provengan de Francia (Mayo del 68), Estados Unidos (Segregación racial), Chile (Golpe de estado del 11 de septiembre) o la Unión Soviética (Revolución de octubre).

Hablando del cine español, encontramos que a propósito del 15-M no fueron pocos los documentales que trataron de capturar el espíritu del movimiento, entre ellos el ya fallecido Basilio Martín Patino, que con 'Libre te quiero' entregó su última película, una carta de amor a la revolución. También documentales recientes como 'ReMine: El último movimiento obrero', acerca de la huelga minera en Asturias, 'Del poder', sobre la represión policial, o 'No estamos solos', que recopila el auge de los movimientos sociales durante la crisis, han promulgado un ideario activista, de pasar a la acción. Aunque a la hora de conjugar urgencia y un discurso intelectual aún no se han alcanzado los logros de la obra de Pere Portabella durante la transición. En concreto su 'Informe general', que a lo largo de cuatro horas ahonda en las manifestaciones, reivindicaciones sindicales y violencia policial durante el final del franquismo.

De la revolución soviética al París de los noventa

A continuación, nos adentramos brevemente en diez largometrajes de ficción que se han hecho eco de movimientos sociales y hechos históricos que han ayudado a configurar nuestra historia reciente, de 'Sufragistas' a 'La huelga', de Pinochet a 'Selma', que siempre estuvo (y sigue estando) en juego tanto en las calles como en la gran pantalla.

Cine y activismo en 10 películas