Sin duda, el cine chileno se ha convertido en un referente en la industria sudamericana. Aunque Argentina es el país que más películas produce y exporta, Chile se ha configurado como una alternativa interesante, en pleno auge y con cineastas de prestigio y renombre internacional como Pablo Larraín o Sebastián Lelio.

Sin duda, el Oscar a 'Una mujer fantástica' fue la confirmación del auge de las producciones chilenas, con el incursión también de actores que se han logrado hacer un hueco en producciones internacionales. Con más de 121 años de historia, gracias al impulso del extinto Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, posteriormente convertido en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y a FONDART, con la que se incentivó la producción de cine mediante el fomento de la producción, la distribución, la alfabetización y el patrimonio cinematográfico.
Un cine en pleno auge creativo y comercial
Los resultados ya se han notado, con un crecimiento de la asistencia del público en películas nacionales, según datos del 2011, el 17,7% de la cuota del cine en Chile fue para títulos de producción propia. De hecho, en Chile se han logrado distribuir títulos de prestigio, como también propuestas comerciales. Mención también a que, cada vez más, filmes chilenos compiten en festivales de prestigio internacional, como Berlín, Cannes, Locarno o San Sebastián. Por ello, es momento de hacer un repaso por las películas chilenas que se han convertido en cintas imprescindibles del cine actual.