JUICIO HISTÓRICO

Condenado por estafa millonaria a Netflix: El director Carl Rinsch se enfrenta décadas en prisión

Ha sido hallado culpable de timar a la plataforma por más de 11 millones de dólares relacionados con una serie de ciencia ficción que nunca llegó a completarse.

Por David Castiella Morales Más 12 de Diciembre 2025 | 12:00
No he visto 'Juego de Tronos', y creo que eso me define como persona.

Comparte:

¡Comenta!
Carl Rinsch se enfrenta décadas en prisión por estafar a Netflix
Carl Rinsch se enfrenta décadas en prisión por estafar a Netflix (Universal Pictures)

Qué puede ser mejor que hacer una serie y cobrar el cheque, pues no hacerla y cobrar igualmente. Ese es el caso al que ha tenido que enfrentarse Netflix cuando uno de los realizadores que prometía tener una larga carrera en Hollywood ha sido condenado por haberse llevado el dinero de algo que nunca llegó a hacer.

Tráiler '47 Ronin'

Carl Rinsch, director conocido por 'La leyenda del samurái: 47 Ronin', ha sido hallado culpable de estafar a Netflix por más de 11 millones de dólares relacionados con una serie de ciencia ficción que nunca llegó a completarse. Como recoge Deadline, el juicio por fraude y lavado de dinero, que duró casi dos semanas, culminó con el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado en Nueva York, tras deliberar solo unas horas.

Rinsch se enfrenta a una condena de hasta 90 años en prisión debido a los cargos de fraude electrónico y otros delitos. Aunque la sentencia máxima es severa, se espera que el juez imponga una pena menor. El fiscal destacó que la condena demuestra el compromiso de las autoridades por rastrear el dinero y llevar a los responsables ante la justicia cuando se cometen fraudes contra los inversores.

' La leyenda del samurái: 47 Ronin': Dirigida por Carl Rinsch
' La leyenda del samurái: 47 Ronin': Dirigida por Carl Rinsch (Universal Pictures)

El cineasta de 47 años fue acusado de idear un esquema para defraudar a Netflix, obteniendo dinero bajo falsos pretextos. Durante el juicio, Rinsch, que se declaró no culpable, incluso se presentó como testigo en su defensa, alegando que el dinero recibido de Netflix, además de los millones previos que ya había gastado en la fallida serie ‘White Horse/Conquest’, había sido destinado para pagar deudas propias derivadas del proyecto.

Los fiscales, sin embargo, no creyeron en la versión de Rinsch. En el juicio también testificaron exejecutivos de Netflix, quienes confirmaron que el director había solicitado más dinero sin entregar resultados. El fraude se remonta a 2018, cuando Rinsch aseguró a Netflix que necesitaba 11 millones de dólares adicionales para completar el proyecto que terminó cancelado. En 2024 la plataforma obtuvo una sentencia favorable por 12 millones de dólares. Sin embargo, Rinsch no ha pagado ni un centavo de la deuda.

Carl Rinsch se enfrenta a una condena de hasta 90 años en prisión
Carl Rinsch se enfrenta a una condena de hasta 90 años en prisión (Universal Pictures)

Sigue creyendo en su (difícil) relato

A pesar de las graves acusaciones y el escándalo, Rinsch sigue luchando contra los fallos en su contra, incluyendo una reciente sentencia en la que se le ordenaba pagar por los gastos derivados de su gestión del dinero, que en su mayoría se fue en apuestas especulativas en criptomonedas, opciones de acciones y gastos personales, incluidos coches y comida. La sentencia final se ha programado para el 17 de abril de 2026.

La condena de Rinsch no sólo pone fin a su carrera en Hollywood, sino que también refleja una lucha más grande por la responsabilidad en la industria del entretenimiento, especialmente en un momento en que los estudios de streaming, como Netflix, enfrentan desafíos para justificar sus enormes inversiones en contenido original.