GOYAS FLAMENCOS

Confirmado: Los Premios Goya 2019 se celebrarán en Sevilla

La Academia y el Ayuntamiento de Sevilla anuncian que la ceremonia de premios se celebrará el próximo año en la capital andaluza y no en Madrid.

Por Alberto Fernández Romero 10 de Julio 2018 | 12:52

Comparte:

¡Comenta!

El martes 10 de julio se ha convocado una rueda de prensa en la que el presidente de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Mariano Barroso junto con Juan Espadas, alcalde de Sevilla, han dado la noticia que se venía rumoreando. El alcalde ha anunciado el traslado de los premios más importantes del cine español a la ciudad de Sevilla, abandonando así Madrid como su localización más emblemática. El escenario elegido ha sido el Palacio de Congresos y Exposiciones, también conocido como Fibes.

 Andreu Buenafuente y Silvia Abril

Este evento, cuya primera edición se remonta a 1987, celebrará su 33ª edición el sábado 2 de febrero de 2019, esta vez conducida por Andreu Buenafuente y Silvia Abril. Cabe recordar que cuando se anunció el fichaje de la pareja como presentadores de la nueva edición de premios, el presidente de la Academia ya mencionó que se estaban barajando dos opciones más aparte de la capital.

No es la primera vez que los premios se celebran en un sitio diferente a Madrid ya que en el año 2000 tuvieron lugar en Barcelona con su 14ª entrega. Lo que sí podemos confirmar es que está siendo un gran año en lo que a eventos se refiere para la capital hispalense. Este mismo año acogerá la edición trigésima primera de los Premios de Cine Europeo. Además, en diciembre del año pasado fue anfitriona de los Premios Ondas, que abandonaron Cataluña y se celebraron en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Durante la rueda de prensa acontecida, el delegado de cultura Antonio Muñoz ha expresado su alegría por el traslado de los premios a la ciudad andaluza: "No me equivoco si digo que estamos ante una gran noticia porque el evento más importante del panorama cultural español se celebrara en Sevilla, evento por el que soñamos todas las ciudades españolas. Sevilla se convertirá en la ciudad de cine. Se nos abren unos meses muy interesantes como punto de vista de la proyección de la ciudad, desde el Festival de Cine Europeo hasta los Goya. Espero que este gota a gota nos deje ver que el vaso está bastante lleno. Cuando estamos en el salón de casa viendo una película y nos traslada a otros momentos, muchas veces no vemos que detrás de lo que estamos viendo hay un gran trabajo de producción y actores. Detrás de esta gala hay también un gran trabajo que no podemos ver, pero que existe desde hace un mes gracias principalmente a la voluntad política del Ayuntamiento." El delegado también hizo mención a la economía que generará el evento en la ciudad, en torno a unos cinco millones de euros. Gracias a esto se estima que el coste de la gala tenga un saldo cero, gracias a patrocinadores tanto de la localidad como de fuera.

Las declaraciones del presidente de la Academia, Mariano Barroso, se orientaron a los objetivos propuestos el próximo año para la realización del evento, así como a las diversas dificultades sufridas para poder realizar el mencionado traslado. También se hizo mención al lugar de celebración: "Sevilla es una ciudad de cine, por lo que estamos encantados de celebrar aquí los Premios Goya. La idea de salir de Madrid requiere muchas complicaciones, pero en este caso han sido todo facilidades. Sevilla es una ciudad muy cinematográfica y nos sigue dando cineastas muy importantes donde nos vemos reflejados. Esta edición que vamos a celebrar se va a centrar en el reconocimiento y reivindicación de nuestro cine, que genera riqueza y empleo, por lo que nos honra que sea el Ayuntamiento de Sevilla quien haya hecho una apuesta fuerte por este reconocimiento. En nuestro cine tienen cabida todas las tendencias: para todos los públicos, alternativo... y la Academia es la casa de todas ellas. El evento se celebrará en el marco del FIBES. La apuesta de la Academia es seguir con la colaboración permanente con Televisión Española, quien desplazará los medios necesarios para su realización. Próximamente anunciaremos los nuevas líneas que queremos seguir en este evento, para así acoger a todas las tendencias de nuestro cine: desde las individuales a las más mayoritarias." Especial mención a los traslados de nominados, académicos y demás participantes de la gala, de la que Barroso asegura, correrán con todos los gastos necesarios.

La ventana de Sevilla al mundo

Por último, el alcalde de Sevilla Juan Espadas, ha hecho hincapié en la voluntad de la ciudad para no temer a ningún reto que se le presente, así como el enorme potencial que tiene por ofrecer: "El 2018 será el mejor año de la historia de Sevilla. Gracias a la Academia por decidir salir de Madrid y ver qué ocurre cuando alguien pregunta si hay vida mas allá de Madrid. No os vais a arrepentir. Nos vamos a volcar, no solo el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía sino también la ciudad. Los sevillanos solemos ser muy agradecidos y acogedores que disfrutamos en la calle esa forma de compartir vivencias que nos caracteriza. No quiero olvidar hacer mención a la industria de cine andaluza, sin la que tampoco estaríamos aquí. El día que en los Goya triunfó 'La isla mínima' nos sentimos muy orgullosos. Sevilla es una cita de referencia cultural en España, en la que no sabemos decir que no, solo buscar un sí a nuevos proyectos. Para nosotros esto es una plataforma de oportunidades para esta tierra, porque si algo tiene buena materia prima no tiene por qué tener miedo. Los Goya van ser una ventana para proyectarnos al mundo."

Jugamos al 'Yo nunca' con los protagonistas de los Goya 2018

Goya 2018: Pros y contras de las nominadas a Mejor Película