Desde su estreno en 2024, 'La sustancia', dirigida por Coralie Fargeat, se ha consolidado como un referente dentro del cine de terror y ciencia ficción centrado en la transformación corporal, gracias en parte a la gran popularidad de la que gozó la cinta en su estreno, recaudando 80 millones de dólares costando 17. La película, protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley, se convirtió en un fenómeno por su tratamiento de la obsesión social por la apariencia física y el body horror.
Recientemente, la serie 'The Beauty', creada por Ryan Murphy, ha despertado comparaciones con 'La sustancia'. La serie se basa en el cómic homónimo publicado por Image Comics en 2017, anterior al estreno de la película de Fargeat, y fue adaptada por FX/Disney+ en España con un estreno que combinó varios episodios iniciales el 22 de enero de 2026.
Coralie Fargeat ha respondido a estas comparaciones, descartando cualquier acusación de copia y situando ambos proyectos dentro de un contexto más amplio de circulación de ideas y temas universales. Según la directora, tanto 'La sustancia' como 'The Beauty' toman inspiración de obras y motivos universales y atemporales: “Estoy muy contenta de que las ideas estén circulando. Y creo que todos nos alimentamos del trabajo de otros, de manera consciente o inconsciente… esto es la forma más hermosa de arte. Todo circula, todo se transforma y cada uno reinventa los mitos a su manera”.
La cineasta subrayó que su interés por 'La sustancia' surge de la universalidad del tema que aborda, sobre la relación de los seres humanos con la imagen y la percepción de sí mismos: “Es un tema que es universal y atemporal. Por eso la idea ha estado conmigo tanto tiempo, porque habla de nuestra humanidad, de nuestra relación con la imagen”.
Además, el estreno de 'The Beauty' se ha producido poco después de que 'La sustancia' alcance la notoriedad internacional, lo que ha llevado a especulaciones sobre posibles influencias fruto de esta cercanía temporal. Sin embargo, el desarrollo de la serie se basa directamente en el cómic original, cuya publicación data de 2017, lo que establece un antecedente claro anterior a la película de Fargeat.
La trama de 'The Beauty'
En 'The Beauty', dos agentes del FBI viajan por Europa para investigar un caso en el mundo de la moda, en el que varias supermodelos sufren transformaciones extremas tras consumir una droga llamada The Beauty, creada por un multimillonario tecnológico interpretado por Ashton Kutcher.
Por su lado, 'La sustancia' fue nominada a varios premios, incluyendo cinco Oscars, llevándose finalmente el de mejor maquillaje y peluquería. La historia se centra en la aparición de una sustancia que provoca cambios extremos en el cuerpo humano, todo ello llevado por la vía del body horror y el gore. Con estas declaraciones, Fargeat establece un diálogo sobre cómo las obras de ficción pueden compartir motivaciones o temas sin que ello suponga un plagio.