'El cerro de los dioses': Curiosa ópera prima

Crítica de 'El cerro de los dioses', ópera prima de Daniel M. Caneiro. Protagonizada por Itziar Castro, Paula Muñoz, Jaume Ulled y Christian Caner.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Octubre 2020 | 08:59

La primera película de un cineasta es uno de los retos más importantes de su carrera, pues es su carta de presentación, con la que crítica y público podrá ver su talento, así como también el tipo de cine que busca realizar. Esto es mucho más evidente en las producciones independientes, de autor y de arte y ensayo, pues se trata de un sector en el que esa mirada personal es esencial para poder levantar un proyecto.

El cerro de los dioses

Una veces sale bien, como los casos de David Ilundain con 'B, la película' o de Carla Simón con 'Verano 1993'; pero otras el resultado no es tan redondo, como los casos de Jaione Camborda con 'Arima' o el actor Miguel Molina con 'Un tiempo precioso'. Desafortunadamente, en esta línea está la ópera prima de Daniel M. Caneiro con su extraña 'El cerro de los dioses', una apuesta curiosa cuya trama va perdiendo conforme va pasando el metraje.

Lo cierto es que la idea es muy original e interesante. Preguntarse qué es la fama y aprovechar dicha cuestión para narrar una historia de oscurantismo, creencias tribales y ansias de reconocimiento. Para ello, Caneiro apuesta por el formato de falso documental, con el que aprovecha para crear una historia digna de 'El proyecto de la bruja de Blair' (incluso de la delirante 'Midsommar'), al hablar una celebración llamada 'La siega', que se produce un pueblo llamado Fuentelsaz y al que pueden haber recurrido famosos de diversas índole.

Una película que busca ser demasiadas cosas

Con esa premisa, Caneiro cuenta con un buen número de cameos de directores y actores de primera línea de la industria española: Isabel Coixet, José Corbacho, Álex de la Iglesia, Raúl Arévalo, Patricia Montero, Macarena Gómez, entre otros. Y en medio de tantas figuras reales, surge Itziar Castro, interpretando una especie de versión ficticia de sí misma. La actriz de 'Vis a vis' vuelve apostar por apoyar proyectos pequeños como ya hizo con 'Pieles' y 'Matar a Dios'. A su lado, unos correctos Paula Muñoz, Christian Caner y Jaume Ulled.

El cerro de los dioses

Pero lo que parece una propuesta original acaba terminando siendo un totum revolutum, con pequeñas subtramas que desvían la historia, que acaba convertida en una trama dispersa, en la que esa reflexión sobre la fama acaba quedando enterrada en situaciones de comedia con poca gracia, al ser un humor demasiado directo, rompiendo el tono irónico y sutil de su primera parte. Tampoco tiene claro que quiere ser del todo falso documental y esa indecisión acaba afectando al resultado final.

Aunque es cierto que Caneiro, que ha escrito el guion junto con Borja Figuerola, no pretende tomarse en serio a sí mismo en ningún momento, también es cierto que peca de ambicioso con una historia que acaba siendo demasiadas cosas. Un debut irregular que gracias a su planteamiento inicial, la idea era buena, invita a pensar que un segundo intento, mejor pulido, puede traer a un cineasta prometedor.

Nota: 5

Lo mejor: Ver a Itziar Castro derrochando energía. La idea inicial es también una apuesta muy original.

Lo peor: El que pierda fuelle en su segunda parte, lo que podría haber sido una apuesta interesante, en la línea de 'Matar a Dios', acaba convertido en una mezcla entre 'Murieron por encima de sus posibilidades' y 'Las aventuras de Moriana'.