å

CRÍTICA

'Champions': La versión desnatada de 'Campeones'

Crítica de 'Champions', dirigida por Bobby Farrelly y escrita por Mark Rizzo. Remake de 'Campeones', dirigida por Javier Fesser. Protagonizada por Woody Harrelson.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Diciembre 2023 | 10:29
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de 'Champions'
Imagen de 'Champions' (Universal Pictures)

En 2018, Javier Fesser trajo una de las películas feel-good más aplaudidas y queridas del cine español, 'Campeones'. Una historia inspirada en hechos reales, al tener de referencia al equipo de baloncesto Aderes Burjassot, equipo paralímpico que ganó 12 campeonatos en España entre 1999 y 2014. 'Campeones' fue un éxito absoluto de taquilla, como también lo está siendo su secuela, 'Campeonex', en la que saltan al atletismo. A pesar de que 2023 está siendo, de nuevo, el año de Fesser, en marzo de este año Bobby Farrelly estrenó en Estados Unidos su remake.

Champions

'Champions' llega ahora a salas españolas, con el reto de igualar el éxito tanto de su versión original de 2018 como de la secuela de este año. No lo tiene fácil, dado que el director de 'Dos tontos muy tontos', 'Algo pasa con Mary' y 'Yo, yo mismo e Irene' busca replicar la fórmula de cine feel-good, queriéndola llevar a su terreno. El resultado es similar al que dejó Siân Heder con 'CODA: Los sonidos del silencio', una versión desnatada de su contraparte europea, que busca entremezclar humor de brocha gorda con situaciones entrañables y con las que evitar ofender.

Por supuesto, Bobby Farrelly no ha logrado llegar a ese correcto equilibrio que obtuvo su hermano Peter con la estupenda 'Green Book'. No sólo porque la versión original era mucho más reivindicativa y sabía tocar la fibra sensible con dignidad hacia sus personajes, sino porque los cambios que realiza el guion de Mark Rizzo son meramente cosméticos, hasta el punto de que no aportan nada nuevo a la trama.

Champions

Bienintencionada, pero a la sombra de su versión original

Si no fuese porque ya existe una versión original bien hecha, 'Champions' podría dar el pego. Sin embargo, esto no es así. Es más, busca ser más feel-good y más cómica, quedándose en tierra de nadie. Sí que se le puede reconocer que es bienintencionada, en el sentido de que mira con respeto a los personajes que tiene algún tipo de discapacidad psíquica o física. Podría ser algo básico, pero en los tiempos que se viven, toca remarcarlo. Aplauso para sus actores, como el caso de James Day Keith, quien muestra esa vena de denuncia que se agradece en este tipo de cinta. Por supuesto, también aplauso para Madison Tevlin, quien consigue emular el desparpajo que tenía Gloria Ramos en su versión original.

Asimismo, la interpretación de Woody Harrelson es correcta, se nota la experiencia que tiene de haber estado bajo la dirección de los Farrelly. De la misma forma, mención especial para Kaitlin Olson, cuyo personaje es original, dado que en su contraparte española se partía desde otro planteamiento amoroso. Mención también para el gran Ernie Hudson, al que es siempre un gusto ver en la gran pantalla.

Ojalá pudiera decirse algo más positivo de una cinta que busca transmitir buenas sensaciones. Quizás guste y convenza a aquellos que no vieron la versión original ni la secuela. Sin embargo, para aquellos que apreciaron las dos cintas de Javier Fesser, esta versión se siente excesivamente descafeinada.

5
Lo mejor: Las interpretaciones de sus actores y su vocación de ser una bienintencionada cinta feel-good.
Lo peor: No ofrece nada nuevo respecto a su versión original. Es más, todo lo que aborda lo hace de forma más suave.
Películas