'Churchill': Lo que pudo ser y no fue

Crítica de 'Churchill', el biopic protagonizado por Brian Cox. En cines a partir del 8 de septiembre.

Por Javier Parra González 8 de Septiembre 2017 | 09:25

Más de medio siglo después de su fallecimiento, la figura de Winston Churchill sigue considerándose como una de las más solventes en lo que al panorama político se refiere, internacionalmente hablando y no quedándose únicamente dentro de lo que atañe a la política británica. Es por ello que uno de los hombres más influyentes del siglo XX, merecía su pertinente biopic en estos tiempos que corren en los que el cine de corte biográfico puebla las pantallas con el fin de hacerse un hueco en la carrera de premios anual.

Churchill

Sin embargo, esa no ha sido la suerte que ha corrido el 'Churchill' de Jonathan Teplitzky, realizador australiano y autor de títulos como 'Mejor que el sexo', 'Burning Man' o 'Un largo viaje', quien dirige su primera producción alejado de su Australia natal para adentrarse en la historia del hombre detrás del mito, pese a lo manida que pueda resultar tal premisa.

Tal y como viene siendo habitual en este tipo de producciones, la principal baza no es otra que la de contar con un rostro conocido que se entregue en cuerpo y alma a la causa, tarea que en esta ocasión recae sobre Brian Cox, actor todoterreno cuya interpretación parece ir más encaminada al reconocimiento de los académicos que a llevar a la pantalla a un personaje más que digno.

Churchill

La historia que nos presenta Teplitzky, basándose en el guion de un primerizo Alex von Tunzelmann, nos lleva hasta 1944 y al momento preciso en el que los ejércitos de los aliados estuvieron preparando lo que pasaría a la historia como el desembarco de Normandía. En las horas previas al Día D, Churchill se las vería con los generales del ejército estadounidense para conseguir idear la estrategia que logró cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. Con John Slattery en la piel de Eisenhower, aquello de que el film ahondará en la figura humana que existió tras lo que todo el mundo conoce de Churchill, es algo que el realizador se preocupa por dejar claro desde el primer momento.

Y es que pese a que la película cuente con todos los elementos para ser un thriller político, acaba destacando por revelarse como un drama anodino donde tan solo se salva la interacción entre el protagonista de la historia y el resto de personajes que pululan a su alrededor. Desde una Ella Purnell alejada de su vertiente young adult de 'Kick-Ass 2: Con un par' o 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' y cuyo personaje funciona más como adorno que otra cosa. Hasta una Miranda Richardson un tanto testimonial y partenaire perfecta para Cox.

Churchill

Ante todo, indiferencia

Como suele pasar en muchas de las ocasiones en que un título así nos llega, de forma casi paralela a este (pese a que se estrenase en junio en Estados Unidos sin pena ni gloria) se ha desarrollado otro biopic sobre Winston Churchill, 'El instante más oscuro', dirigido por Joe Wright y que protagoniza Gary Oldman, y que aspira a convertirse en la película sobre Churchill que el público puede esperar de esta que aquí nos concierne.

Porque lo único que puede perdurar tras esta es la sensación de que Brian Cox deja perder todo su potencial por culpa de una dirección de actores no muy bien llevada, dando una visión del mandatario que a ratos roza el maniqueísmo. Todo ello demuestra que la frase de "está de Oscar" empieza a estar sobrevalorada, y el torrente de talento mal encaminado que desprende Cox en la gran mayoría del metraje es una clara muestra de ello.

Nota: 4

Lo mejor: La total entrega de Brian Cox.

Lo peor: No hay nada más allá de eso, y es una pena porque estamos ante un título que, en manos de otra persona, podría haber resultado mucho más complaciente.