'El jurado': La imperfección humana como rasgo de parcialidad

La serie ganadora del premio a Mejor Guión en el festival internacional de Canneseries se estrena en Sundance TV el 6 de febrero a las 22:30.

Por Jose Luis Aldámiz-Echevarría Lois 6 de Febrero 2020 | 13:07

'El jurado' se presenta con una fotografía y escenarios de tonos grises. La ausencia de colores brillantes recuerda a otros géneros policíacos que reverberan con la frialdad del crimen. El thriller y el elemento criminal están presentes, pero las tonalidades apagadas no son un reflejo del asesinato, sino de la vida de aquellos que forman el tribunal de este caso.

Aunque el juicio de Frie Palmers (Maaike Cafmeyer) funciona como la columna vertebral del entramado, la serie examina a los 12 ciudadanos del jurado. El misterio de la historia radica en ellos, sus vidas e idiosincrasias. Cada capítulo aporta pequeños indicios de un variado grupo que debe ejercer su labor sin poder evitar sus propios problemas.

'El jurado'

La serie expone los conflictos del jurado con un sutil reflejo en los aspectos del caso que poco a poco se van señalando. Igualmente, sus personalidades van atisbándose en gestos insignificantes y miradas fijas. Estos elementos consiguen dimensionar sus roles mientras se colocan y remarcan a lo largo de la historia, un estilo sutil en el que los silencios envuelven la introspección de sus protagonistas.

Los 12

La estructura de cada capítulo alcanza una síntesis entre el espectador y el jurado. Secciones del episodio dedican su atención al juicio y la revelación de información sobre el caso de Frie Palmers. Su seguimiento construye una imagen de lo ocurrido que se ve distorsionada por las problemáticas del tribunal. La suma de estos dos aspectos proyecta influencias tanto externas como internas en los miembros del jurado. La comprensión de este aspecto permite conocer el efecto de otros factores en el veredicto que se alejan del razonamiento frío, impersonal y, en ocasiones, inhumano.

'El jurado'

A través de las imperfecciones de sus personajes, la serie plantea una sagaz crítica sobre el sistema de justicia. La imparcialidad queda en entredicho cuando resulta imposible abstraerse de los conflictos personales. Las circunstancias definen los valores e intereses de unos individuos cuyas decisiones se ven marcadas por su mundo y su pasado.

'El jurado' supone una reflexión capaz de experimentar las implicaciones morales del sistema judicial a través de las subtramas de su tribunal. Su realismo confiere a sus dificultades una dimensión interna que se aleja del impacto de los hechos y las pruebas del género de juicios americanos. El interés de la serie recae sobre sus 12 hombres y mujeres, y en cómo sus vidas pueden dictaminar la sentencia de una condenada.

'El Jurado' se estrena el jueves 6 de febrero a las 22:30 en Sundance TV.

Lo Mejor: La construcción de sus personajes y sus subtramas.

Lo Peor: El riesgo de que algunas historias queden engullidas por el carácter coral de su relato.