'Fallen Leaves': Aquellos amores que florecen en otoño

Crítica de 'Fallen Leaves', dirigida y escrita por Aki Kaurismäki. Protagonizada por Alma Pöysti y Jussi Vatanen. Premio del Jurado del 76 Festival de Cannes y nominada a seis premios EFA Awards.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Diciembre 2023 | 09:00

Imagen de 'Fallen Leaves'
Imagen de 'Fallen Leaves' (Avalon Distribución)

Aristóteles dijo: "La persona ideal asume los accidentes de la vida con gracia y dignidad, sacan el mejor provecho de las circunstancias". Un lustro después de estrenar la flamante 'El otro lado de la esperanza', el finés Aki Kaurismäki vuelve por la puerta grande con 'Fallen Leaves'. Premio del Jurado en el 76 Festival de Cannes, nominada a seis Premios de la Academia de Cine Europeo y representando de Finlandia en la categoría al mejor film internacional en la 96 edición de los Premios Oscar, logrando entrar en la shortlist de diciembre.

Fallen Leaves

'Fallen Leaves' se ha convertido en una nueva entrega de la saga temática sobre el Proletariado, la cual fue planteada como una trilogía que Kaurismäki realizó entre 1986 y 1990, con 'Sombras en el paraíso', 'Ariel' y 'La chica de la fábrica de cerillas'. Una vuelta improvisada a este ciclo temático que está más bien relacionada con protagonistas con vidas precarias y en riesgo de exclusión social. Realmente, Kaurismäki nunca ha tenido de lado el cine social, como bien mostró en su anterior trabajo, Oso de Plata en la Berlinale, en la que ahondó en la crisis de los refugiados y cómo ha afectado en el país.

Pero 'Fallen Leaves' retoma a sus protagonistas como ejemplo de la precariedad actual finesa. Es interesante conocer este aspecto desde la actualidad, dado que Finlandia es, según Datos Macro, es el tercer país de la UE con menor corrupción y el segundo entre los más progresistas son socialmente y está en el tercer puesto en lo referente a la justicia social. Sin embargo, los datos de 2022 han mostrado que el riesgo de pobreza ha subido hasta el 12,7%, incrementando 1,9 puntos respecto a 2021, cuando los datos estaban en un 10,8%. Una subida que, cinematográficamente, Kaurismäki ha sabido mostrar.

Fallen Leaves

Mostrada, como otros países nórdicos, como uno de los paraísos europeos en cuestión de Estado de Bienestar respecto a sus vecinos del sur (especialmente España o Italia); 'Fallen Leaves' tiene como protagonistas a una mujer que se gana la vida con contratos de cero horas (los cuales no existen en la sociedad española) y un obrero de la construcción alcohólico que ha sido despedido por tener un accidente laboral por ir bebido al trabajo. Kaurismäki pone trasfondo una Finlandia marcada por la guerra en Ucrania, la crisis económica deriva por el conflicto bélico, la sociedad buscando recuperarse económicamente tras la pandemia del COVID-19.

Una tragicomedia con alma de cine social. Una obra maestra

Sin embargo, a pesar de ello, el cineasta crea una tragicomedia, en la que sus protagonistas, a pesar de su precariedad, buscan ser felices, enamorarse y, sobre todo, vivir. Kaurismäki dota de cierto encanto de atmósfera vetusta el amor entre Ansa y Holappa. Como nota destacada, el nombre de la protagonista hace referencia a palabra 'trampa' en finés. Asimismo, el propio título hace referencia a esos amores a destiempo, 'Les feuilles mortes', el tema que escribió Jacques Prévert y puso música Joseph Kosma y que popularizó el icónico Yves Montand (es más, en su distribución francesa, ha llevado este título la cinta).

Fallen Leaves

Con una atmósfera a amor otoñal, 'Fallen Leaves' recuerda algo muy importante: hay que vivir, a pesar de todo. Ya lo dijo Paul Valéry: "El viento se levanta, hay que intentar vivir". Por ello, Kaurismäki recuerda que esto también de aplica a la clase trabajadora, a aquellas personas que están en los márgenes. Que una cajera de supermercado y un obrero pueden conocerse, enamorarse, buscarse, ir al cine a ver 'Los muertos no mueren' de Jim Jarmusch, que pueden disfrutar de la propia vida a pesar de las adversidades. Todo ello con un flamante tándem de actores, encarnado por Alma Pöysti y Jussi Vatanen, quienes iluminan este encuentro de dos almas perdidas que deciden acompañarse.

Comparado con el toque de humor absurdo propio del emblemático Chaplin, aunque con un estilo de ejecución que recordaría más bien al de Roy Andersson, Kaurismäki firma un nuevo logro cinematográfico. 'Fallen Leaves' llega a tiempo para convertirse en uno de los mejores filmes de 2023, siendo un broche de oro ideal para cerrar el año.

9
Lo mejor: Cómo Kaurismäki combina los diferentes elementos tragicómicos y su atmósfera de humor al más puro estilo de Roy Andersson.
Lo peor: Su tardío estreno en salas españolas le ha hecho quedarse fuera de varios rankings.