'Fellini de los espíritus': Redescubriendo al gran cineasta

Crítica de 'Fellini de los espíritus', documental dirigido por Anselma Dell'Olio. Un filme que ahonda en el lado espiritual, esotérico y metafísico del cine del maestro Federico Fellini.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Enero 2021 | 10:10

Uno de los grandes referentes cinematográficos, tanto del cine italiano, como del europeo e internacional en sí, es Federico Fellini. Su obra, cuya evolución representa muy bien el avance de la cinematografía del país transalpino desde la revolución que supuso el neorrealismo a su paso al surrealismo, lo convierten en figura fundamental del séptimo arte. Por ello, no es extraño que surjan documentales como 'Fellini de los espíritus', un ejercicio divulgativo que ofrece un análisis diferente sobre su obra.

Fellini de los espíritus

No es sencillo abordar la vida y obra de uno de los genios como lo fue Fellini. Por ello, la documentalista, periodista, crítica cinematográfica y divulgadora Anselma Dell'Olio opta por enfocarse en su parte más misteriosa de su filmografía. Haciendo referencia a 'Giulietta de los espíritus', 'Fellini de los espíritus' se adentra en los aspectos que más marcaron la mirada surrealista y onírica de películas como '' o 'Amarcord', esa mirada espiritual, esóterica, que ahora es analizada con expertos, tanto antiguos colaboradores del cineasta, como analistas de su obra y profesionales que admiran su figura.

El ejercicio de Dell'Olio, quien también colaboró en la escritura de diálogos de películas del afamado cineasta nacido en Rímini, es más divulgativo de lo que fue 'Qué extraño llamarse Federico', el emotivo y sentido homenaje cinematográfico que realizó Ettore Scola al director de 'La Strada' o 'La Dolce Vita'. A pesar de enfocarlo en un elemento singular, su tono siempre es didáctico, lo que convierte al filme en un trabajo más periodístico que cinematográfico, en un ejercicio que está pensado para admiradores de la obra de Fellini, así como también para curiosos del cine.

Fellini de los espíritus

En ese aspecto, Dell'Olio realiza un trabajo sublime, pues cuenta con mucho material de archivo, que ha sabido seleccionar en base a lo que quiere comunicar, entremezclando escenas de películas como 'Roma', 'Ginger y Fred' o las ya nombradas 'Giulietta de los espíritus', 'La Strada' o 'Amarcord'; con entrevistas que el propio cineasta concedió en vida; así como también comentarios de distintos expertos. En la selección de profesionales, resaltan especialmente aquellos que trabajaron codo con codo con el realizador, así como también historiadores o ilustres figuras como el presidente de la Cinemateca Francesa.

'Fellini de los espíritus' es un notable trabajo que se acerca a una faceta de la obra de Fellini, revelando sus influencias religiosas, espirituales, así como también otras más analíticas, como bien muestra la influencia de las teorías de Jung en el cine del director, quien siempre rechazó las teorías del opuesto al psiquiatra suiza, Freud. Desde esa perspectiva, es un ejercicio ilustrativo que bien merece un visionado.

Lo mejor: Conocer el lado más esotérico y analítico de Fellini.

Lo peor: Es muy analítico, demasiado, no ahonda en la parte personal. Le falta esa mirada que sí tuvo el filme de Scola.