CRÍTICA ECARTELERA

Jason Blum vuelve a dar con la gallina de los huevos de oro tras 'M3GAN' en esta divertida pesadilla estándar muy fiel al videojuego viral. En cines el 1 de noviembre.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 1 de Noviembre 2023 | 08:55
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

El robot y la niña protagonista de 'Five Nights at Freddy's'
El robot y la niña protagonista de 'Five Nights at Freddy's' (Universal Pictures)

Cada vez es más grande la brecha cinéfila entre crítica y público. 'Five Nights at Freddy's' tiene menos del 30% de reseñas positivas en Rotten Tomatoes, mientras que el 90% de los espectadores le dan el aprobado y la han convertido en el mayor estreno de la historia de Blumhouse y el tercer mejor estreno de terror en Estados Unidos. En realidad, puede que ambos tengan su parte de razón.

Al habitualmente machacado género de miedo se le suma ser una más de las complicadas adaptaciones de videojuegos en Hollywood. Tras 10 años buscando el enfoque correcto (el proyecto llegó a pasar hasta por Warner), 'Five Nights at Freddy's' se ha quedado en cumplir en lo cinematográfico con la mayor fidelidad posible al juego, manteniendo hasta esa estructura clara de cinco noches sobrenaturales in crescendo. A diferencia de la similar 'Paranormal Activity', en esta adaptación sí que pasan cosas constantemente, puede que no tan aterradoras o gores como se esperaba, pero sí lo suficiente como para entretener a miles de personas a partir del 1 de noviembre en los cines de España.

Relleno básico pero satisfactorio

La famosa historia de un vigilante de seguridad nocturno en el abandonado Freddy Fazbear's Pizza se recubre con un drama personal muy serio sobre las desapariciones de niños y la culpa y responsabilidad que trae el ser adulto, sobre todo si es de repente. Este guion suena interesante pero tampoco presenta mucha ambición. La trama es muy estándar en el mejor sentido de la palabra: cumple a nivel narrativo sin profundizar en exceso pero está muy bien hilada con el lore del videojuego.

Conforme avanzan los veloces 110 minutos se va desmelenando más hasta una segunda mitad llena de sorpresas y juegos a raíz de un giro muy certero. Ahí ya se consolida como la mezcla perfecta de thriller de misterio y comedia entretenida, compensando esa falta de algo más o de terror. Además de entretener, tan solo se atreve levemente a dar un paso más allá en esa preciosa línea borrosa entre la realidad y la fantasía, con un balance muy interesante entre el drama personal y la ciencia ficción que realmente nos lleva a preguntarnos: ¿qué está pasando, esto es real o es pura imaginación?

Los robots de Jim Henson's Creature Shop para 'Five nights at Freddy's'

Han venido a jugar

Se nota que el equipo ha trabajado de cerca con el creador original (Scott Cawthon) desde la producción hasta el guion: la película luce como un manual del videojuego con todo lo que los fans esperan y mucha atención al detalle. Sabemos las reglas, y el montaje juega muy bien respetándolas. Emma Tammi ha sabido traducir el lenguaje del juego en audiovisual con las capacidades y los puntos de vista de cada uno de estos animales. Porque ahí está el gran acierto de su enfoque: sabe que los animales son lo más esperado y por ello no los retrata como un mero atractivo o relleno, sino como criaturas verdaderamente protagonistas que saben cuándo aparecer y cuando sugerirse.

Para conseguir esta fabulosa traslación de los robots al live action, la otra pieza clave junto al creador del videojuego ha sido Jim Henson's Creature Shop. Esta compañía tras los efectos visuales de 'El Libro de la Selva' ha recreado con una sorprendente realidad a cada uno de estos animales para permitirles ser dirigidos e interpretados de manera muy vistosa. El hecho de tenerlos físicamente ahí con un trabajo tan dedicado es, sin duda, una de las grandes aportaciones que da sentido a esta adaptación.

Josh Hutcherson y Elizabeth Lail en 'Five nights at Freddy's'

A ello ayudan también las logradas interacciones y diálogos del reparto con respecto a ellos. En concreto, destacan la incredulidad de Josh Hutcherson (sigue funcionando como el protagonista inocente que era en 'Los Juegos del Hambre'), el tacto de Elizabeth Lail ('You'), la inocencia para nada forzada o estereotípica infantil de la pequeña Piper Rubio o Matthew Lillard como el carismático secundario que hasta trae un precioso homenaje a su película de 'Scream. Vigila quién llama'.

Un slasher estándar, en el buen sentido

Al igual que en la historia de base, en el tono del slasher también peca de falta de ambición. Como película de terror, 'Five Nights at Freddy's' es entretenida sin más y del montón, pero del montón bueno. Su realización es bastante estándar pero en el buen sentido: funciona, entretiene y ya. Todo lo que se espera de un slasher. Más que el miedo que transmita, los elementos que mejor le funcionan del slasher son las reglas y los giros.

Es probable que esta calificación de PG-13 haya influido en su sorprendente taquilla de estreno al no tener que excluir a tantos espectadores. Pero la contrapartida es que se echan en falta más muertes y sangre, ocultas por el drama personal o un (muy bien colocado) fuera de campo. Aunque peque de no enloquecerse explícitamente, eso le evita perder el tiempo en otras víctimas sin sentido y profundizar y jugar más con el trío protagonista. Al final, se acerca casi más a una home invasion que al clásico ciclo de muertes.

Josh Hutcherson es la víctima de 'Five nights at Freddy's'

'Five Nights at Freddy's' demuestra que es posible hacer una adaptación tan fiel como sorprendente: cumple lo justo en el fondo y sobresale en la forma, estética y tono. Por supuesto que siempre hay cabos sueltos, como la trama y el terror, donde podría haber sido mucho más profunda y explícita. Sin embargo, en lugar de hacer algo interesante, han decidido hacer algo entretenido. ¿Y no es más que suficiente para una película en general y para una adaptación de videojuego en particular?

6
Lo mejor: Tiene la esencia del videojuego. Los robots. El giro de mitad de película.
Lo peor: Se queda corta como película de terror.