'El lodo': Muerte y desolación en la Albufera

Crítica de 'El lodo', thriller dirigido y escrito por Iñaki Sánchez Arrieta. Protagonizado por Raúl Arévalo, Paz Vega, Roberto Álamo, Susi Sánchez, Joaquín Climent, Enric Juezas y Susana Merino.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Diciembre 2021 | 09:05

En 2020, el valenciano Iñaki Sánchez Arrieta sorprendió con su ópera prima, 'Zerø', un thriller que mantenía un buen pulso y que obtuvo el premio al mejor guion en el Festival de Alicante y que se estrenó en salas este año. Solo un año después, regresa con una producción más ambiciosa si cabe, 'El lodo', cinta de suspense protagonizada por Raúl Arévalo y Paz Vega que inauguró la Mostra de Venecia 2021.

El lodo

'El lodo' comienza con una puesta en escena prometedora, que evoca a un thriller de época. Su árida fotografía, obra de Guillem Oliver, provoca la sensación de estar ante una producción ambientada a finales de los 70 o inicios de los 80, recordando a la estética de 'La isla mínima'. Sin embargo, la propuesta de Sánchez Arrieta se queda bastante lejos del increíble largometraje de Alberto Rodríguez, estando más cerca de 'La casa del caracol', el thriller psicológico realizado por Macarena Astorga y estrenado este mismo año.

Y está más próximo a la cinta de Astorga porque promete mucho con sus primeros minutos. Es más, Sánchez Arrieta demuestra tener mano para crear una buena atmósfera, pues esa sensación de cine de época hace un buen contraste con una trama situada en la actualidad, con una ambientación que recuerda al wéstern y que relato un enfrentamiento de buenos contra buenos.

El lodo

Un propuesta que aspiraba a ser un potente thriller

Ahí está una de sus virtudes, el choque de bloques se debe a que ambas partes tienen razón. Por un lado, el biólogo Ricardo, interpretado estupendamente por Raúl Arévalo, cuya misión es proteger el medio ambiente y las zonas naturales de la Albufera; por el otro, los vecinos del pueblo, que necesitan utilizar el agua del pantano para poder regar sus cultivos. Un enfrentamiento entre la protección medioambiental, necesaria, y el comer, igual de imprescindible.

El lodo

Lo que hubiera sido un potente thriller con mirada social termina derivando en una propuesta llena de clichés, muy especialmente en su segunda parte, en la que desluce completamente el resultado final. Da la impresión de que Sánchez Arrieta, quien firma también el guion, no confiaba en el potencial psicológico de su historia, al introducir elementos clásicos del género como un asesinato previo, violencia y, por supuesto, armas.

Aunque la Albufera es un escenario ideal para el thriller, la serie 'El embarcadero' lo demostró, 'El lodo' se queda a medio gas, a pesar de contar con un reparto espléndido, el cual está bastante desaprovechado, especialmente en los casos de Susi Sánchez y Roberto Álamo, al terminar siendo una propuesta pedestre, cuya intriga termina siendo predecible, rompiendo con ese ambiente de intriga que tan bien se llevaba al inicio de la cinta. Una demostración que, en ciertos casos, menos es más, y que su mensaje sobre la alarma medioambiental daba para mucho más.

Nota: 5

Lo mejor: Raúl Arévalo, un actor que siempre cumple a la hora de defender sus personajes.

Lo peor: Su segunda parte echa por tierra toda esa atmósfera bien conseguida del inicio.