'Ofrenda a la tormenta': El cierre de la Trilogía del Baztán

Crítica de 'Ofrenda a la tormenta', tercera entrega de la Trilogía del Baztán. Dirigida por Fernando González Molina, protagonizada por Marta Etura, Leonardo Sbaraglia y Susi Sánchez.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Julio 2020 | 10:45

Por avatares del destino (mejor dicho, por la pandemia del coronavirus), la Trilogía del Baztán no ha podido cerrarse en la gran pantalla. Tras 'El guardián invisible' (2016) y 'Legado en los huesos' (2019), llega el cierre de la saga con 'Ofrenda a la tormenta' (2020), cuyo estreno en cines, programado para el 27 de marzo tuvo que cancelarse, así como también su presentación en la 23ª edición del Festival de Málaga (donde iba a ser el filme de inauguración). Su posterior cambio de fecha al 12 de junio también se canceló (pese a estar ya las salas abiertas en esa fecha), provocando que el filme llegue directamente a Netflix este 24 de julio.

Ofrenda a la tormenta

A diferencia de lo sucedido entre 'El guardián invisible' y 'Legado en los huesos', la trama de 'Ofrenda a la tormenta' está mucho más conectada con su predecesora, dependiendo en muchos elementos de esta, provocando que el espectador no relacionado con la saga necesite, antes, ver la segunda entrega. Pero eso no es el principal problema de este episodio final, puesto que, realmente, esta tercera propuesta mantiene la tensión de su antecesora, sabiendo entremezclar la trama policial con los mitos y leyendas de la región.

A eso se añade mayor presencia de los peligros de las sectas, que ya amenazaban en la última parte de 'Legado en los huesos'. Por otro lado, se incluye una trama erótica que retuerce más este thriller, cuyo espíritu sigue en la línea de sagas nórdicas como 'Los casos del Departamento Q' o 'Millennium'. Fernando González Molina continúa alardeando de su capacidad para realizar solventes propuestas comerciales (hechas para el deleite ante una gran pantalla), con un diseño de producción fascinante y unos actores protagonistas formidables, especialmente Marta Etura, que sigue retratando los miedos a la maternidad, el paso de la herencia emocional familiar y las complicaciones de las mujeres a la hora de conciliar trabajo y vida personal.

Ofrenda a la tormenta

Adaptación fiel a la novela de Dolores Redondo

Entonces, si todo funciona de manera similar a la notable 'Legado en los huesos', ¿qué provoca que 'Ofrenda a la tormenta' no deje la misma sensación de satisfacción? Pues su fuente original. Al ser una adaptación fiel a la novela (la más floja de la saga), la cinta comete los mismos errores. Las intenciones del juez Markina, interpretado por Leonardo Sbaraglia, son igual de evidentes que en el libro, pese al loable intento del actor argentino, siempre magnífico, de seguir dándole ambigüedad a un personaje al que, a diferencia de lo mostrado en la anterior entrega, se le ven las costuras demasiado rápido. Esto, por supuesto, provoca que la sagacidad y el instinto de la inspectora Salazar acaben devaluados, para que no se pierda la coherencia narrativa.

Con lo cual, se está ante una continuación que en lo técnico e interpretativo es estupenda, pero como broche de oro queda algo deslucido. No es tanto error de guion, escrito por Luiso Berdejo, sino un problema de fuente, sucediéndole algo similar a lo que pasó con la saga 'Los Juegos del Hambre' y su 'Sinsajo' (2014 - 2015) o la propia 'Millennium' con 'Lo que no te mata te hace más fuerte' (2018). Un cierre que, mirándolo de manera optimista, da pie a una continuación (ya hay un libro precuela), aunque eso ya depende de Dolores Redondo, única dueña del destino de la serie.

Nota: 5

Lo mejor: La dirección de González Molina, el fabuloso diseño de producción (digno de un blockbuster) y las interpretaciones de Marta Etura y Leonardo Sbaraglia.

Lo peor: Su resolución final y el ser demasiado fiel a la novela original.