'Oro blanco': David contra Goliath

Los peligros de las redes sociales es un tema que se ha abordado en varias producciones juveniles, series como 'Por trece razones', 'Euphoria' o 'Élite' lo abordaron.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Enero 2021 | 09:00

Los peligros de las redes sociales es un tema que se ha abordado en varias producciones juveniles, series como 'Por trece razones', 'Euphoria' o 'Élite' lo abordaron. Otras cintas, como 'Eighth Grade' o 'Ingrid Goes West' también se han acercado a una realidad que es de lo más cotidiana en la sociedad actual. El ciberacoso y la invasión de la privacidad -en las que se filtra contenido íntimo en Internet y redes sociales- es un peligro sobre el cual se busca y se debe concientizar, especialmente a los más jóvenes.

Esa es la meta final de 'Ojalá te mueras', ópera prima del húngaro Mihály Schwechtje, con la que hace un ejercicio notable de denuncia social. El director, quien también firma el guion, crea un thriller costumbrista, pues la situación que vive la protagonista, Eszter, interpretado estupendamente por Szilvia Herr, puede padecerla cualquier chica. Y sí, toca hablar en femenino, pues lo que el filme de Schwechtje deja en evidencia es que en el ciberacoso, son ellas las que suelen llevarse los peores golpes, así como los comentarios que muestran que el machismo que existe en las nuevas generaciones.

Schwechtje muestra la peligrosa relación virtual de una adolescente de 16 años con, aparentemente, su profesor de inglés, de 38 años y casado, con el que tiene un viciado vínculo, pues solo hablan por Internet, al mudarse él a Londres. Desde el primer momento, Schwechtje pone en cuestión si, realmente, la joven está hablando con su profesor -igualmente, sería un delito, pues es menor de edad-, o está siendo víctima de un fraude, pues el supuesto profesor nunca muestra el rostro.

Denuncia social sobre el ciberacoso y la violencia sexual que sufren las adolescentes

Dentro de esa sensación de intriga, Schwechtje crea una situación de angustia para el público, que sabe que la joven está siendo víctima de acoso. Por otro lado, se muestra cómo esta relación, tóxica y viciada, acaba condicionando completamente a Eszter, hasta tal punto de cambiar de hábitos de vida. Sin duda, un retrato de los tentáculos virtuales de la violencia machista.

Sin embargo, Schwechtje va más allá de su denuncia social, pues realiza un giro narrativo sorprendente, al enfocarse en la otra parte, en la identidad del agresor y las consecuencias de sus actos. Lejos de buscar un mensaje justiciero, el cineasta plasma lo más cercano a una situación real, pues situaciones de ciberacoso e invasión de la intimidad están a la orden del día y muchos de ellos quedan impunes, gracias al anonimato que ofrecen la red. Aunque existe una mirada didáctica en la cinta, Schwechtje sabe crear un largometraje de fuerte denuncia social, que deja en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestas las víctimas, quienes, además, cargan con una culpa extra cuando son mujeres.

A caballo entre el cine de Kristina Grozeva y Petar Valchanov y películas como 'Estados Unidos del Amor', 'Clara y Claire' o 'Solo te tengo a ti', 'Ojalá te mueras' es un excelente debut de un director que puede traer esa mirada de cine social que tan imprescindible es el cine húngaro actual.

Lo mejor: La sensación de estar ante un documental en algunas secuencias. La interpretación de Szilvia Herr.

Lo peor: La terrible sensación de frustración social que deja su desenlace.