'Perdidos en París': Humor en la despedida

Crítica de 'Perdidos en París', dirigida, escrita y protagonizada por el dúo Abel y Gordon. Última película protagonizada por la veterana actriz Emmanuelle Riva.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Diciembre 2018 | 13:09

El matrimonio de directores y actores Dominique Abel y Fiona Gordon lograron captar la esencia del humor burlesco y físico de los grandes Buster Keaton, Charles Chaplin y Jacques Tati en sus espectáculos teatrales. De ahí, que su natural salto al cine haya estado muy influenciado por esa esencia y que sus propuestas sean muy singulares. Ahora llega a salas españolas 'Perdidos en París', que supuso la despedida en el cine de la gran Emmanuelle Riva, que falleció meses después de terminar de rodarse la película.

Perdidos en París

Fiona es una bibliotecaria canadiense que vive apaciblemente en un recóndito pueblo cercano al Polo Norte. Un día, Fiona recibe una carta de su tía Martha, a la que no ve desde que era pequeña, en la que le pide que vaya a París a verla y ayudarla. Fiona deja su pueblo para entrar en la gran ciudad francesa, en la que se meterá en toda una odisea para encontrar a su tía, que ha desaparecido. En medio de la búsqueda, Fiona perderá su equipaje y conocerá a Dom, un arrogante vagabundo del que se enamorará.

Un romance y una despedida con un toque simpático y burleso

Después de la curiosa pero demasiado extraña 'La fée (El hada)', la dupla Abel-Gordon elige un tema más cercano a la comedia feel-good de la que el cine francés hace gala. Eso sí, ambos son cómicos expertos en la comedia burlesca con clara inspiración de Tati y Chaplin. Eso sí, Abel y Gordon traen una propuesta más convencional, adaptada a la actualidad.

Perdidos en París

Porque 'Perdidos en París' no difiere de otras comedias románticas en el fondo. Eso sí, Abel y Gordon aprovechan el género para meter su particular estilo de humor y también para atraer con un MacGuffin que logra ser, al final, más importante de lo que parecía inicialmente. Ese MacGuffin acaba convirtiéndose en una entrañable subtrama que protagoniza Emmanuelle Riva, que se despide

Emmanuelle Riva dice adiós por todo lo alto

El humor de Abel y Gordon es certero y provoca que la película tenga un tono simpática y particular que convierte a la película es una cinta más notable de lo que, inicialmente, aparenta. No obstante, es ver a la gran dama Emmanuelle Riva en acción y que la película sube mucho de tono. Riva se despide con un papel carismático, absorbente, como hizo Jeanne Moreau en 'Una dama en París'. Al lado de Riva está Pierre Richard, otro grande del cine francés al que es gusto ver siempre.

Perdidos en París

Quizás no sea tan redonda como 'Rumba' o 'El iceberg', pero 'Perdidos en París' es una propuesta entrañable e interesante que, gracias a su particular humor y la magnífica Emmanuelle Riva, se convierte en una propuesta más que digna para ver.

Lo mejor: Emmanuelle Riva, Pierre Richard y el humor de la dupla Abel-Gordon.

Lo peor: En el fondo, es una comedia romántica feel-good que no arriesga.