CRÍTICA

'El vestido': Combinar terror sobrenatural y temas de actualidad no siempre es buena idea

Dirigida por Jacob Santana y Frank Ariza, y protagonizada por Belén Rueda y Vera Centenero, 'El vestido' mezcla contemporaneidad y un terror muy visto, quizá no de la manera más afortunada.

Por Irene Bernal Martínez Más 13 de Febrero 2026 | 11:25
Veo todas las pelis que puedo, pero no todas las que me gustaría ver

Comparte:

¡Comenta!
Crítica de 'El vestido'
Crítica de 'El vestido' (AF Films)

Dirigida por Jacob Santana y Frank Ariza, 'El vestido' se antoja, a primera vista, una película hecha por y para los amantes del cine de terror, aunque con matices. Con los clásicos impactos puntuales y sustos intencionados que caracterizan al género, el miedo sin embargo surge de una tensión prolongada, anterior y posterior a la actividad paranormal; convive con el personaje principal, interpretado por Belén Rueda.

Tráiler 'El vestido'

Cuenta la historia de Alicia (Rueda) y Carla (Vera Centenera), madre e hija, en el momento en el que se mudan a una nueva casa, después de un complicado divorcio y en una situación económicamente frágil.

La vivienda es antigua y lleva muchos años sin ser habitada. ¿La razón? El lugar conserva todas las tragedias que atravesaron sus anteriores inquilinos. Allí tuvo lugar una muerte y mucho sufrimiento. Los pasillos se han llenado de oscuridad y la casa, en el fondo, no pertenece a nadie en vida, sino a una presencia imperecedera. Una presencia en todo momento fantasmal, materializada en un vestido guardado en una buhardilla, a la que se accede mediante una escalera retractil que sale del techo del pasillo de la planta de arriba.

Belén Rueda interpreta a Alicia
Belén Rueda interpreta a Alicia (AF Films)

Al espectador se le ofrecen pinceladas de todo este escenario: desde música tétrica, gritos ahogados y susurros asfixiantes, hasta continuados encuadres desde detrás de un mueble o una cortina, e incluso a la altura del suelo; como si el propio público estuviera agazapado y escondiéndose junto a la reservada ánima que acecha a la familia.

Un desarrollo con poca fuerza

El esquema de 'El vestido' es muy parecido al de otras películas del género. El argumento peca de muchos de los clichés asociados al cine de terror: una casa antigua y embrujada por un espíritu que no ha encontrado la paz y una familia que ha pasado por circunstancias traumáticas ahora atormentada por acontecimientos extraños.

El guion, de Diego Ayala, Marco Lagarde y Ariza, aborda otros temas que sí podrían salirse de lo convencional, como el bullying que sufre Carla o la creciente paranoia de Alicia, derivada del complicado divorcio que atraviesa y de su situación familiar y financiera. Una intención interesante, cuanto menos, la de mezclar el clásico terror sobrenatural con otras temáticas contemporáneas.

Pero este propósito resulta insuficiente. La falta de profundidad provoca que estas cuestiones pierdan fuerza y que solo parezcan hilos accesorios creados para aparentar una trama más compleja.

Elena Irureta en 'El vestido'
Elena Irureta en 'El vestido' (AF Films)

Lo mismo ocurre con los personajes secundarios, que parecen no tener otro fin más allá del circunstancial. Son meros complementos a Alicia y Carla, sin fondo y sin razón de ser, ya que no se sostienen por sí mismos ni tienen peso sustancial. Ni siquiera se exprime el personaje de Elena Irureta, la vecina, cuya relevancia no se explica ni se desarrolla.

Lejos de aportar solidez a la cinta, todas estas ideas son superfluas y su introducción crea desorden. 'El vestido' da la sensación de querer ir algo más allá del terror común (aun reciclando sus formas más típicas), pero fracasa en su intento de combinar todas estas vertientes. El resultado es más un batiburrillo desequilibrado, una construcción desorganizada que confunde al espectador con giros incoherentes, vagamente justificados.

4
Lo mejor: Su intención por incluir temáticas contemporáneas en un género clásico.
Lo peor: Las incoherencias derivadas de un guion flojo.