La factoría Disney ha sido la creadora de verdaderas joyas de la animación. Desde que en 1937 el estudio trajera 'Blancanieves y los siete enanitos', el público ha podido deleitarse con maravillas ya míticas como 'Pinocho', 'Fantasía', 'Dumbo' o 'Bambi'. Entre esas perlas animadas está 'Cenicienta', uno de los filmes más atemporales y conocidos del estudio, una película que logró convertir un clásico cuento de hadas en una obra maestra del cine.

'Cenicienta' fue el duodécimo largometraje de animación de los estudios de Walt Disney. Estrenada en Estados Unidos el 4 de marzo 1950, el momento en el que 'Cenicienta' llegó a los cines era una época complicada para la factoría que creó a Mickey Mouse y el Pato Donald. Sin embargo, su éxito inmediato hizo no sólo que naciese una nueva obra maestra de Disney, sino que dio pie a la llamada Era Plateada de Disney en la que se pudieron ver joyas como 'Alicia en el país de las maravillas', 'La dama y el vagabundo', 'La bella durmiente', '101 dálmatas' o 'El libro de la selva'.
Una fábula clásica convertida en película atemporal
El cuento, como muchos ya conocen, narra el triste destino de Cenicienta, hija de un honorable conde que, al morir, la deja a merced de su malvada madrastra, Lady Tremaine, y de sus hermanastras, Drizella y Anastasia. La bella doncella, pese a la adversidad, trabaja con esmero y dedicación que, junto a su desbordante imaginación, hace que logre sobrellevar su situación. Su destino cambiará cuando el rey convoque a todas las mujeres casaderas del reino para que el príncipe conozca a una posible esposa. La desdicha de Cenicienta cambiará cuando conozca al apuesto príncipe, gracias a la ayuda de su Hada Madrina.

Estrenada en Estados Unidos en 1950, en España fue el elegante Palacio de la Música de Madrid el que acogió el exitoso filme de los estudios Disney en diciembre de 1952 en el que hubo una promoción inusual, con exposición y venta de cuidados objetos artesanales relacionados con la película, trayendo una maravilla animada que, a día de hoy, sigue conquistando el corazón de público de todo del mundo. Por ello, es momento de destacar varias anécdotas y curiosidades de 'Cenicienta'.