LA NUEVA CARNE

El tortuoso divorcio de Cronenberg como inspiración y otras curiosidades de 'Cromosoma 3'

Todo sobre 'Cromosoma 3', la tercera película de David Cronenberg con la que se consagraba como maestro del terror moderno.

Por Javier Parra González 27 de Septiembre 2019 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Faltarían aún un par de títulos como 'Videodrome' y 'La mosca' para que David Cronenberg fuese considerado como el maestro de la Nueva Carne, una de las etiquetas que lo posicionaron cual figura indiscutible del cine de terror y fantástico de finales del siglo XX.

Sin embargo, y después de haber estrenado a mediados de los setenta 'Vinieron de dentro de...' y 'Rabia', el director canadiense ya podía sentirse orgulloso de pasar a formar parte del selecto grupo de cineastas que habían venido a modernizar el género con sus nuevas y revolucionarias propuestas. Y eso es lo que vino a hacer, de alguna forma u otra, con 'Cromosoma 3', el título que hoy recordamos en el presente especial.

Cromosoma 3

Terrorífica maternidad

Mientras que George A. Romero había insuflado vida a los no muertos en el cine, o nombres como los de John Carpenter o Wes Craven filmaban hitos cinematográficos de la serie B que pasarían a ser obras de culto mainstream, Cronenberg había apostado por un horror mucho más visceral que el de sus coetáneos, pasando a ser un irreverente maestro del mal gusto sin dejar a un lado la tremenda carga social (e incluso filosófica) que podía extraerse ya en sus primeros trabajos.

Protagonizada por Art Hindle, Samantha Eggar, Oliver Reed, Henry Beckman, Cindy Hogan y Susan Hogan, en 1979 se estrenaba 'Cromosoma 3', en la que el director contaba una bizarra historia acerca de la maternidad bajo el influjo de un divorcio, y la cual ha estado sirviendo como fuente de pesadillas para varias generaciones, incluso cuarenta años después de su estreno y reafirmándose como uno de los ejemplos de horror al margen del mainstream al que mejor ha sentado el paso de los años.

Curiosidades de 'Cromosoma 3'