å

LA PUERTA DE LAS ESTRELLAS

Su infernal rodaje y otras 9 curiosidades de 'Stargate', un clásico moderno del sci-fi

Su extraño título en Sudamérica y otras 9 curiosidades de 'Stargate', la película que dio pie a una saga de ciencia ficción.

Por Héctor Martín Navarro 24 de Noviembre 2019 | 10:50

Comparte:

¡Comenta!

En 1994, el director Roland Emmerich, que venía de filmar 'Soldado universal' junto a Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren, decidió continuar explorando la ciencia ficción con una película que llevaba la idea del contacto alienígena y le daba la vuelta, llevando a los humanos a un mundo extraterrestre parecido al antiguo Egipto, dándole un tono de cinta de aventuras.

La película fue un éxito de taquilla, recaudando casi 200 millones de dólares en taquilla. Este bombazo taquillero dio pie a varias series para televisión y dos secuelas más, que nunca consiguieron recapturar el éxito de la cinta original. Hoy hemos decidido celebrar a esta infravalorada joya del sci-fi con estas 10 curiosidades.

Stargate

Reboot fallido

Después de haber dado pie a hasta cinco series, esta infravalorada saga de ciencia ficción se quedó estancada. Durante años, se rumoreó la posibilidad de que 'Stargate' regresara con un reboot que revitalizara la franquicia, sin embargo, en 2016 se terminó por cerrar el proyecto, después de que el guionista Dean Devlin anunciara que la pasión por el reboot ya no estaba ahí.

Curiosidades de 'Stargate'

James Spader no es fan

James Spader no es fan

Puede que 'Stargate' se haya ganado fans a lo largo de los años, pero James Spader nunca ha llegado a desarrollar ningún cariño hacía la película. En una entrevista a The Globe and Mail, el actor confesó que había hecho la película por dinero y que el "pésimo guion" le llamó la atención. Spader habló sobre por qué no se arrepiente de aceptar el papel: "Actuar para mí es una pasión, pero también es un trabajo, y siempre lo he visto como tal. Tengo una cierta visión de manual sobre la actuación. No hay ninguna vergüenza en aceptar una película porque necesites puto dinero".

Stargate: puerta a las estrellas en eCartelera

Sin dinero para extras

Sin dinero para extras

Algunos de los planos más espectaculares de la película incluyen a un imponente número de extras que crean imágenes completamente abrumadoras. Sin embargo, muchos de los personajes de fondo no fueron interpretando por actores o actrices, sino que fueron llevados a la vida utilizando maniquíes, una técnica mucho más barata.

Puede que este recurso parezca muy cutre y chapucero, pero esta misma estrategia ha sido utilizada por directores de la talla de Christopher Nolan, que también usó maniquíes para crear los extras de 'Dunkerque'.

Stargate: puerta a las estrellas en eCartelera

Jaye Davison hizo del rodaje un infierno

Jaye Davison hizo del rodaje un infierno

El icónico Ra fue interpretado por Jaye Davidson, que venía de captar la atención de Hollywood en 'Juego de lágrimas'. Davidson comenzó a dar problemas antes incluso de fichar por la cinta, ya que exigió un abultado sueldo de un millón de dólares.

Una vez que el actor terminó aceptando el papel, Davidson continuó haciendo la vida del director (Roland Emmerich) imposible. Al igual que Marlon Brando en 'El Padrino', Davidson tuvo que usar carteles para leer sus líneas, ya que no se molestó en memorizar el guion. Además, Davidson también armó un espectáculo en su último día de rodaje. Al parecer, el actor odiaba tanto tener que usar el elaborado vestuario de su personaje que cuando terminó de grabar sus escenas este se desnudó completamente y se paseó en cueros por todo el set.

Stargate: puerta a las estrellas en eCartelera

Una traducción algo libre

Una traducción algo libre

Las traducciones de los títulos siempre es un auténtico problema para las distribuidoras, que buscan hacer las películas lo más atractivas posibles. En su llegada a Sudamérica, 'Stargate' se tradujo con el peculiar título de 'La puerta del tiempo', una traducción que confundió a los espectadores, que pensaban que la cinta era una película de viajes en el tiempo ambientada en Egipto. Cuando la audiencia se encontró con toda la tecnología extraterrestre, la confusión no hizo más que aumentar.

Stargate: puerta a las estrellas en eCartelera

Adaptación literaria

Adaptación literaria

Si eres fan de la película de 1994 lo más probable es que también seas seguidor de las series que fueron fruto del éxito de esta pionera cinta de ciencia ficción. Lo que tal vez no sepas es que esta franquicia cinematográfica también ha sido llevadas a las páginas de las novelas, aunque esta continuación de la historia no tiene demasiada relación con las series. Las cincos novelas de Stargate ('Rebellion', 'Retaliation', 'Retribution', 'Reconnaissance' y 'Resistance') fueron escritas por Bill McCay y fueron publicadas años antes de la emisión de las series en la pequeña pantalla.

Stargate: puerta a las estrellas en eCartelera

Su relación con el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial

Su relación con el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial

La película de Emmerich rodó en las Montañas Cheyenne, una localización que ha sido el hogar del NORAD durante años. El North American Aerospace Defense Command es una institución que se encarga de aunar la seguridad aeronáutica de los Estados Unidos y Canadá.

Stargate: puerta a las estrellas en eCartelera

Presencia en la web

Presencia en la web

'Stargate' fue una película absolutamente pionera en un aspecto muy concreto. La película de 1994 fue la primera cinta de la historia del cine en tener su primera web en Internet, un hito que hasta entonces era impensable y que se planteó como una rompedora táctica comercial.

La web no podía reproducir tráilers, ya que no soportaba los archivos de vídeo, pero sí que podía mostrar varias imágenes del rodaje, además de notas de prensa y una sinopsis escrita por el guionista Dean Devlin.

Stargate: puerta a las estrellas en eCartelera

El debut de French Stewart

El debut de French Stewart

'Stargate' fue rompedora en muchos sentidos, pero esta cinta supuso el mayor salto cinematográfico para el actor French Stewart, que debutó en la gran pantalla en esta película, dando vida al Teniente Ferretti. Este papel sirvió a Stewart como trampolín para su carrera, una trayectoria que le llevaría a trabajar en otras cintas como 'Días de gloria', además de series como 'Mom', la sitcom protagonizada por Anna Faris y Allison Janney.

Stargate: puerta a las estrellas en eCartelera

Inspirada en un documental

Inspirada en un documental

En una entrevista a Variety, Roland Emmerich aseguró que la idea para desarrollar el film surgió después de ver un documental de 1970 titulado 'Chariots of the Gods', una película a su vez basada en un libro de Erik von Daniken que teoriza sobre la idea de que las primeras civilizaciones humanas fueron desarrolladas por alienígenas.

Stargate: puerta a las estrellas en eCartelera

"No lo suficientemente alienígena"

"No lo suficientemente alienígena"

Durante las proyecciones de prueba de la película, la prensa y la audiencia pensó que el personaje de Ra "no parecía lo suficientemente alienígena", lo que podría confundir a la gente una vez que se estrenar la cinta. Esto hizo que los productores decidieran añadir efectos de CGI a los ojos del personaje durante la post-producción, dando lugar a la icónica mirada de Ra.

Stargate: puerta a las estrellas en eCartelera
Películas