å

NOSTALGIA NOVENTERA

Los grandes problemas de producción que tuvo y más curiosidades 'La espada mágica'

Un repaso por las curiosidades más interesantes de 'La espada mágica: En busca de Camelot', una de las películas más míticas de Warner Animation.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Junio 2019 | 23:38
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El cine de animación de los años 90 está asociado esencialmente a Disney. No es de extrañar, puesto que fue su década gloriosa, en la que enlazaba un éxito tras otro, dejando joyas del séptimo arte como 'La bella y la bestia', 'Aladdin' o 'El rey león'. Ahora bien, esto provocó que sus estudios rivales se pusiesen las pilas para lograr más competividad en el mercado.

La espada mágica

Porque en los 90 quedaban aún coletazos de los éxitos míticos de Don Bluth, como el caso de 'Anastasia', así como también, a finales de esa década, surgió la gran rival de Disney y Pixar, DreamWorks, con la que hubo una fuerte competencia en los años 2000. Pero ahora no toca hablar de ello, sino de 'La espada mágica', una película con la que Warner Bros intentó hacerse un hueco en el cine de animación.

'La espada mágica' está basada en la novela 'The King's Damosel' de Vera Chapman. Hace muchos años, sir Lionel, uno de los Caballeros de la Mesa Redonda del rey Arturo, muere cuando evita que Ruber, un rebelde del grupo, intente acabar con la vida del monarca. Años más tarde, la hija de sir Lionel, Kayley, tendrá que impedir que Ruber derroque a Arturo. Con la espada de Excalibur desaparecida, la joven irá en busca de la mítica espada junto con Garrett, un ermitaño ciego y Devon y Cornwall, un dragón de dos cabezas.

Una película mítica atrapada en el tiempo

Con una trama que recuerda a 'Merlín, el encantador' y 'Taron y el caldero mágico', 'La espada mágica' logró convertirse en una de las películas más queridas de Warner Bros Animation, lo consiguió gracias a sus buenas ventas en formato doméstico, que lograron que el público más joven, aquel que ahora es adulto, recuerde a la cinta con mucho más cariño del que recibió originalmente en taquilla.

Por ello, es momento de hacer un repaso por las curiosidades más interesantes de 'La espada mágica'.

Curiosidades de 'La espada mágica: En busca de Camelot'

Un proyecto que buscaba estar a la altura del Disney de los 90

Un proyecto que buscaba estar a la altura del Disney de los 90

Tras el éxito de 'La sirenita' y 'La bella y la bestia', los demás estudios buscaron la forma de reproducir el triunfo comercial de Disney. En el caso de Warner, en los 90 combinó producciones propias ('Batman: La máscara del fantasma', 'Los gatos no bailan', 'El gigante de hierro'), con títulos de terceros que solo distribuía ('Pulgarcita', 'La princesa cisne', 'El rey y yo', 'Pokémon: La película').

En el caso de 'La espada mágica', Warner fue la que produjo la película, con la mirada fijada en Disney. Aunque la cinta se estrenó en 1998, su producción comenzó en mayo de 1995, un año después de que 'El rey león' arrasase en taquilla.

La espada mágica: En busca de Camelot en eCartelera

'Space Jam' retrasó el proyecto

'Space Jam' retrasó el proyecto

Realmente el estreno de 'La espada mágica' se retrasó varias veces y fue por motivos ajenos a ella, en gran parte. Cuando la película entró en producción, su trama aún no estaba terminada pero ese no fue el motivo del primer aplazamiento. Su rodaje se pospuso porque muchos animadores, en otoño de 1995, tuvieron que ser reasignados para terminar 'Space Jam', que llegó a los cines el 15 de noviembre de 1996.

'Space Jam' fue la gran apuesta de Warner en la época y también su mayor éxito en taquilla en los 90, refiriéndose solo en cine de animación.

La espada mágica: En busca de Camelot en eCartelera

Originalmente iba a ser mucho más oscura

Originalmente iba a ser mucho más oscura

Inicialmente 'La espada mágica' iba a estar dirigida por Bill Kroyer y Frederik Du Chau, con Sue Kroyer como coproductora. La cinta iba a tener un tono mucho más oscuro del que tuvo finalmente, siendo más fiel a la novela original de Vera Chapman. La trama se iba a centrar en Susannah, quien se embarcaría en una peligrosa búsqueda del Santo Grial para salvar a su hermana de un caballero despiadado y poderoso.

Los Kroyer quería llevar al cine una trama compleja y oscura, algo que Warner rechazó rápidamente, al querer reproducir el estilo de Disney, introduciendo números musicales, un tono familiar, una trama romántica secundaria, alivios cómicos (Devon y Cornwall y el gallo Bladebeak) y final feliz con boda incluida.

La espada mágica: En busca de Camelot en eCartelera

Despidos masivos y falta de previsión

Despidos masivos y falta de previsión

Las desavenencias entre Warner y los Kroyer fueron tantas, que el director y la coproductora fueron despedidos por Max Howard, presidente de Warner Bros Feature Animation a mediados de 1996. Las fricciones provocaron también la salida de los dos supervisores de la animación y varios empleados del departamento de arte. Frank Gladstone, el otro productor, abandonó el proyecto en febrero de 1997. La situación no parecía muy óptima para producir un largometraje en condiciones.

En una entrevista para el libro 'The Animated Movie Guide', de Jerry Beck, el supervisor de efectos, Michel Gagné declaró que el "equipo se estaba rindiendo". "El jefe de diseño fue expulsado, el de fondos, el productor ejecutivo, el productor, el director, el productor asociado, todos los líderes fueron echados. No era un ambiente cómodo para trabajar", declaró.

En esa línea estaba también Chrystal Klabunde, que animó a Garrett. "Era todo muy pesado. Los ejecutivos se sentían genial jugando a ser ejecutivos, en sus oficinas. Pocos de ellos sabían lo que significaba la animación o lo que era producir una película de animación. [...] Querían ser como Disney, pero no tenían las infraestructuras que ellos tenían. Ellos funcionaban como un reloj, nosotros no, porque era imposible", comentó a la revista Animation.

La espada mágica: En busca de Camelot en eCartelera

Su estreno se retrasó un año por la competencia

Su estreno se retrasó un año por la competencia

El estreno de 'La espada mágica' estaba listo para la época navideña de 1997, pero Warner decidió volver a retrasar su fecha de estreno a primavera de 1998. El motivo era que ese año hubiese coincidido con varios títulos que triunfaron en taquilla y hubieran podido "quitarle público" a la apuesta animada de Warner. Trasladando el estreno al año siguiente, evitó enfrentarse a 'Alien: Resurrección', 'Anastasia', 'Los Borrowers', 'Los músicos de Bremen', 'Flubber', 'Solo en casa 3', 'Un ratoncito duro de roer', 'Titanic' y el reestreno de 'La sirenita'.

La espada mágica: En busca de Camelot en eCartelera

Cuando Superman estuvo a punto de ser el rey Arturo

Cuando Superman estuvo a punto de ser el rey Arturo

Originalmente, la voz del rey Arturo iba a ser la de Christopher Reeve. El mítico 'Superman', que tantas alegrías le había dado a la Warner en el pasado, era el amuleto perfecto para atraer al público nostálgico. Sin embargo, los continuos retraso en producción provocaron que tuviese que ser sustituido en el doblaje, ya que no podía estar disponible para regrabar sus escenas.

Fue así cuando el rey Arturo pasó a tener la voz de Superman a la de James Bond, puesto que Pierce Brosnan, que años anteriores había deslumbrado con 'GoldenEye' y 'El mañana nunca muere', fue el que relevó a Reeve.

La espada mágica: En busca de Camelot en eCartelera

Reivindicando la diversidad

Reivindicando la diversidad

Un punto que hizo a 'La espada mágica' pionera respecto a la diversidad en el cine fue que uno de sus protagonistas fuese ciego. Garrett (Cary Elwes), el ermitaño que acaba enamorándose de Kayley (Jessalyn Gilsig), la heroína de la cinta, se quedó ciego cuando era niño. En la película se muestra cómo aprendió a valerse por sí mismo.

Otro aspecto positivo fue que al final de la película, el joven no recuperara la vista mediante algún tipo de "magia", de modo que el desenlace muestra a una pareja que se quiere tal y como es.

La espada mágica: En busca de Camelot en eCartelera

Animación entre dos continentes

Animación entre dos continentes

La animación de 'La espada mágica' se hizo entre dos continentes: Europa y América. La producción se dividió entre los estudios de Warner Bros Feature Animation, situados en Glendale, California, y la factoría que tenía en Londres. En enero de 1996 fue cuando la Warner abrió su estudio de animación en la capital británica, en la que más de 50 trabajadores animaban 20 minutos de la película para después enviarlos a Glendale, donde eran impresos y pintados.

La espada mágica: En busca de Camelot en eCartelera

Rechazada por el público y la crítica

Rechazada por el público y la crítica

Al contrario de lo que muchos pensarían, dada la nostalgia que creó gracias a su éxito en su distribución doméstica, 'La espada mágica' fue un estrepitoso fracaso en taquilla y fue rechazada también por la crítica. Actualmente en Rotten Tomatoes, la cinta tiene solo un 35% de apoyo, con una nota media de 5,2 sobre 10 en base a 23 comentarios, puntuación suspensa ya que en el sistema norteamericano el aprobado es de 6 sobre 10.

Owen Gleiberman, de Entertainment Weekly, escribió que "sus imágenes son divertidas y exuberantes pero que su historia y sus personajes parecían sacados de un software automático de escritura de guiones y sus canciones eran más para un espectáculo en Las Vegas". David Kronker, de Los Angeles Times, describió a la cinta como "llena de fórmulas" y un "reflejo casi perfecto de los cánones del cine de animación", calificando a su heroína como "un personaje estándar". James Berardinelli, de ReelViews, afirmó que la película era "aburrida y sin inspiración".

Al rechazo de la crítica se unió el del público. Estrenada originalmente el 15 de mayo de 1998 en Estados Unidos, 'La espada mágica' recaudó solo 22,5 millones de dólares en su país de origen, a nivel internacional llegó a los 38,1 millones. Teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 40 millones de dólares, la película fue un fiasco comercial.

La espada mágica: En busca de Camelot en eCartelera

Céline Dion y Andrea Bocelli le dieron un Globo de Oro

Céline Dion y Andrea Bocelli le dieron un Globo de Oro

La única alegría que tuvo 'La espada mágica' estuvo relacionada con uno de sus temas principales, 'The Prayer', cantado por Céline Dion, mientras que Andrea Bocelli hizo la versión en italiano. Tal fue el éxito comercial, que posteriormente lanzaron el single a modo de dúo en sus respectivos álbumes.

El tema es fue aplaudido por la crítica y el público y logró el Globo de Oro a la mejor canción, derrotando a canciones de películas como 'Mulan' o 'El príncipe de Egipto' y a músicos como Sting o Alanis Morissette. 'The Prayer' también optó a un premio Oscar, aunque esta vez sí perdió contra 'El príncipe de Egipto', que lo ganó por 'When You Believe'.

La espada mágica: En busca de Camelot en eCartelera
Películas