FESTIVAL CAMP

10 curiosidades sobre 'Howard... un nuevo héroe', el clásico casposo de Marvel

A día de hoy seguimos sin creernos que esta película exista. Pero así es, y está firmada por la Casa de las Ideas... antes de ser lo que es ahora.

Por Pedro J. García Más 22 de Diciembre 2016 | 15:56
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Marvel Studios está en la cima de la industria del entretenimiento. Su Universo Cinematográfico genera éxito tras otro y ha resultado en la fidelización de un público que acude en masa a cada nuevo estreno de la Casa de las Ideas. Parece que Marvel no da un paso en falso. Clava sus castings, contenta a crítica y audiencia y contribuye a seguir llenando las arcas del Tío Gilito. Sin embargo, no siempre fue así.

En los 80 y 90, el Marvel audiovisual era sinónimo de caspa (o al menos lo es ahora, visto desde la distancia). Llevar al cine uno de los cómics de la editorial de Stan Lee no era una apuesta tan segura, y a menudo los proyectos se perdían en el limbo o se estrenaban sin éxito. En 1986, a George Lucas se le ocurrió la genial idea de hacer un blockbuster sobre uno de los personajes menos mainstream de Marvel, Howard, sarcástico pato humanoide procedente de otro planeta cuyos cómics tenían un tono más adulto. Sin embargo, 'Howard... un nuevo héroe' no contentó a nadie, ya que resultó ser demasiado ligera para los fans de este personaje de culto, y excesivamente atrevida para el público familiar. Claro que reprocharle esta decisión a Lucas ya está de más. 'Howard' es un producto de su tiempo, un proyecto tan absurdo como coherente en la década en la que se enmarca.

Lea Thompson y Howard, ¿más que amigos?

El estreno de la película se saldó con un enorme fracaso de taquilla, y un rechazo unánime. A día de hoy, 'Howard... un nuevo héroe' sigue considerándose una de las peores películas de los 80 (y de la historia), pero precisamente por eso también se ha ganado su reputación de película de culto y cuenta con muchos defensores, que la consideran uno de los mayores clásicos camp del cine.

Tan mala que casi es buena

'Howard... un nuevo héroe' es sencillamente una locura, una película que hay que ver para creer. En los 80 estábamos acostumbrados a todo, pero lo de 'Howard' era otro nivel. ¿Quién puede olvidar la "escena de cama" del palmípedo y Lea Thompson? ¿O el topless de una pata dándose un baño al comienzo de la película? ¿Y qué me decís de los irrisorios efectos especiales del clímax? Sin desmerecer la canción de los créditos finales, temazo 80s donde los haya.

Todo en 'Howard... un nuevo héroe' es memorable, aunque sea por las razones equivocadas. Por eso queremos celebrar esta obra cumbre de la caspa ochentera con 10 curiosidades sobre la película.

Escena post créditos de 'Guardianes de la Galaxia'

Curiosidades de 'Howard... un nuevo héroe'