å

FILM DE CULTO

Curiosidades de 'Kramer contra Kramer', la "historia de un matrimonio" de Dustin Hoffman y Meryl Streep

Homenajeamos a uno de los mejores films de la década de los 70, rodados en momentos personales muy duros de sus dos protagonistas.

Por Guillem Saez Muñoz 19 de Diciembre 2019 | 10:21

Comparte:

¡Comenta!

Hay películas que, si bien no las vemos de forma tan frecuente como podríamos hacer con otras más livianas, recordamos con mucho cariño y sabemos que, cuando las visionemos de nuevo, seguirán manteniendo esa gran calidad. Una de estas cintas bien podría ser 'Kramer contra Kramer'.

Kramer contra Kramer

El film nos presentaba a un hombre al que, de golpe, parece que se le comienza a derrumbar la vida, pues su mujer le comunica que le abandona; tanto a él como a su niño pequeño. El hombre deberá apañárselas como pueda, pero, para su sorpresa, su mujer reaparece pidiéndole la custodia de su hijo.

Se trataba de una de esos dramas que no es fácil de ver, pero en el que encontrábamos un argumento realmente interesante que llevaba a sus personajes al límite. Ellos estaban interpretados por Dustin Hoffman y Meryl Streep, en el que suponía, sin duda, uno de los trabajos más exigentes de sus respectivas carreras.

Curiosidades de 'Kramer contra Kramer'

Crudas interpretaciones

Crudas interpretaciones

No cabe duda de que los dos actores protagonistas hicieron gala de interpretaciones muy potentes en esta película. Lo dieron todo, y eso también se podría atribuir al momento personal por el que ambos estaban pasando durante el rodaje. Dustin Hoffman estaba en mitad de un complicado divorcio, mientras que Meryl Streep aún lloraba la muerte de su pareja: John Cazale.

Kramer contra Kramer en eCartelera

La taquígrafa de los divorcios

La taquígrafa de los divorcios

En las escenas de los juzgados, como no podía ser de otra manera, había una taquígrafa. Y, de hecho, ese era realmente su trabajo. Dustin Hoffman le preguntó si trabajaba en muchos casos de divorcio, y la mujer le contestó que solía hacerlo, pero que acabó harta de presenciar tanto dolor. No dudó en confesarle que ahora prefería los casos de homicidio, pues eran mucho más sencillos de manejar.

Kramer contra Kramer en eCartelera

Improvisando

Improvisando

Una de las escenas más conocidas de este film es, sin duda, la escena del helado, en la que Billy desafía a su padre y coge el helado del congelador sin haberse terminado la cena. Pues bien, se trataba de una escena totalmente improvisada por ambos actores, y a Robert Benton le gustó tanto su trabajo que decidió conservarla en el montaje final.

Kramer contra Kramer en eCartelera

¿Co-guionista?

¿Co-guionista?

Como hemos mencionado, Dustin Hoffman estaba pasando por un momento personal realmente doloroso durante la grabación de este film, pues se encontraba en medio de un divorcio. El actor contribuyó al guion con muchos momentos personales y diálogos. Tanto fue así que el propio Robert Benton le ofreció mencionarle como guionista en los créditos, pero Hoffman lo rechazó.

Kramer contra Kramer en eCartelera

Un récord de mérito

Un récord de mérito

Cuando Justin Henry fue nominado para la categoría de Mejor Actor Secundario en los Oscar, se convirtió en la persona más joven de la historia en ser nominada para uno de estos premios. El actor tenía solo ocho años y, a fecha de hoy, sigue manteniendo el récord, pues no ha habido ningún otro nominado a los Oscar que haya sido más joven a la hora de obtener su nominación.

Kramer contra Kramer en eCartelera

Otra Joanna

Otra Joanna

En un principio, el rol que iba a tener Meryl Streep iba a ser el del ligue de Ted que, finalmente, fue interpretado por JoBeth Williams. Y es que el rol femenino protagonista iba a ser para Kate Jackson. Sin embargo, acabó por rechazar el papel, lo que le brindó la oportunidad a Meryl Streep de agenciarse un rol más importante.

Kramer contra Kramer en eCartelera

Su propio texto

Su propio texto

Meryl Streep le dijo a Robert Benton desde el principio que no estaba nada satisfecha por cómo había sido escrito su discurso en la escena del juzgado. Es por ello que el director y guionista no dudó en animarla a que escribiera su propio texto para la escena. Ni corta ni perezosa así lo hizo Streep, y su discurso terminó entrando en el montaje final.

Kramer contra Kramer en eCartelera

La escena del vaso

La escena del vaso

A pesar de que Dustin Hoffman planeó el momento en el que lanza su vaso de vino contra la pared en presencia de Meryl Streep, quería que fuera una sorpresa para conseguir una reacción más natural de su compañera. De hecho, solo se lo dijo al cámara, para que supiera dónde apuntar. La reacción estupefacta de Meryl Streep es totalmente real, y no dudó en echarle la bronca a Hoffman tras la escena por haberla asustado de esa forma.

Kramer contra Kramer en eCartelera

Oscuro desnudo

Oscuro desnudo

Aunque hoy en día siga habiendo censura, está claro que el momento en el que se estrenó este film era totalmente distinto, y ciertas cosas no se veían con buenos ojos. De hecho, el desnudo de la actriz JoBeth Williams tuvo que hacerse más oscuro en montaje, pues se intentaba evitar a toda costa que la película recibiera una calificación R.

Kramer contra Kramer en eCartelera

¿Papá o mamá?

¿Papá o mamá?

Durante el rodaje, Dustin Hoffman y Meryl Streep solían bromear junto a Justin Henry, haciendo que eligiera entre uno y otro como si ellos fueran sus verdaderos padres. Un buen día que Hoffman se lo preguntó, Henry dijo que la prefería a ella, ya que era más maja. A lo que el veterano intérprete respondió: "¿Ah, sí? Trabaja con ella durante cinco semanas y veremos lo que dices".

Kramer contra Kramer en eCartelera