Rodada con un presupuesto de 17 millones de dólares, la tercera película de Alejandro Amenábar se convirtió en todo un éxito tanto para la crítica como para la taquilla, recaudando 210 millones de dólares en todo el mundo y acumulando una cincuentena de nominaciones a premios, de los cuales ganó 28.
Después de dos títulos tan sugerentes como 'Tesis' y 'Abre los ojos', de 1996 y 1997 respectivamente, el realizador originario de Chile pero madrileño de adopción, logró que Hollywood le tuviese en cuenta para su siguiente film. Tras desechar la idea de dirigir un remake yankee de su segundo film, consiguió para su guion de 'Los Otros' la financiación suficiente como para sacar adelante el proyecto.

El triunfo del terror clásico
La película nos llevaba hasta el año 1945 en la isla de Jersey, momento en que la II Guerra Mundial ya ha terminado. Grace Stewart (soberbia Nicole Kidman) espera que su marido, quien ha estado combatiendo, regrese. Aislada en un caserón victoriano junto a sus hijos, quienes sufren una rara enfermedad por la que no pueden exponerse a la luz del sol, recibirá a tres nuevos sirvientes, a quienes enseñará la principal norma: la casa siempre se estará a oscuras para salvaguardar la salud de sus retoños. Una serie de hechos inexplicables harán que la cordura de Grace empiece a desquebrajarse.
Ganadora de 8 premios Goya, 'Los Otros' puede presumir de estar entre las 5 películas españolas más taquilleras de la historia (nada raro si tenemos en cuenta que Amenábar es uno de los realizadores españoles que han conseguido llevar a más espectadoras a ver sus películas).
A continuación repasamos algunas de las curiosidades de la película, una de las mejores del terror patrio y que además siempre forma parte de cualquier listado de lo mejor del cine de horror del siglo XXI.