El actor David Del Rio, conocido por interpretar al joven abogado Billy Martínez en la nueva versión de la serie estadounidense 'Matlock', ha sido despedido por la CBS después de que el estudio confirmara haber concluido una investigación interna sobre una denuncia de agresión sexual en su contra.
Fuentes cercanas a la producción señalaron a Deadline que el presunto incidente tuvo lugar el 26 de septiembre y habría involucrado a su compañera de reparto Leah Lewis. La denuncia formal fue presentada el 2 de octubre y ese mismo día el equipo de producción y los ejecutivos de CBS Studios actuaron con rapidez, ordenando la salida inmediata del actor.

Horas después de conocerse la noticia, Leah Lewis compartió en Instagram una fotografía junto a su madre, acompañada del mensaje: "Estamos avanzando con amor y fortaleza. Estoy en buenas manos. Gracias por todo el apoyo y el cariño. La palabra clave es fuerza."
El estudio no ha emitido declaraciones oficiales, pero la producción de 'Matlock' se ha mantenido en marcha. El rodaje concluirá esta semana la primera mitad de la segunda temporada antes de entrar en una pausa programada. Se espera que el equipo de guionistas reescriba varios episodios para justificar la ausencia del personaje de Del Rio cuando la serie retome sus grabaciones después de Acción de Gracias.

Por su parte, David Del Rio no ha ofrecido ninguna declaración pública. Su esposa, la actriz y chef Katherine Del Rio, sí reaccionó brevemente en redes sociales con publicaciones en las que aludía a Lewis de forma despectiva, mensajes que fueron eliminados poco después. El caso ha causado una fuerte conmoción en el entorno de la serie, que ahora deberá adaptarse creativamente y mentalmente a la salida de uno de sus personajes regulares.
Una constante en el cine
La situación resulta especialmente delicada para 'Matlock', que en su primera temporada abordó precisamente un caso de agresión sexual en uno de sus episodios, con el personaje de Kathy Bates, la actriz de 'Misery', defendiendo a una joven abogada que denunciaba a su jefe. La segunda temporada de Matlock se estrenará el 12 de octubre.
El caso de Del Río se suma a la larga lista de violencia machista en el mundo audiovisual. Esto llega el mismo año que un escalofriante estudio de CIMA encontró que alrededor del 60,3% de mujeres que trabajan en la industria cinematográfica o audiovisual de España ha sufrido alguna forma de violencia sexual en espacios relacionados con esa industria.