Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las exigencias de Winona Ryder para protagonizarla y 9 curiosidades más de 'Bocados de realidad'

Alberto Frutos Lunes 11 noviembre 2019

Una de las mejores cosas que tienen las películas generacionales es que, la mayoría de ellas, consiguen este envidiable estatus de la forma más natural posible, sin condicionar al espectador, conectando directamente sin necesidad de artificios, promociones baratas o trucos de andar por casa con guiño incómodo incluido. Mientras tanto, en el otro lado de la balanza, encontramos propuestas como esta 'Bocados de realidad' cuyo mayor error fue nacer con la medalla puesta, el aura y casi la obligación de convertirse en la película que definiera por completo a la siempre compleja 'Generación X'.

Curiosidades de 'Bocados de realidad'

1 Winona & Ethan

En el momento en el que 'Bocados de realidad' apareció en su vida, Ethan Hawke estaba bastante decepcionado con la dirección que estaba tomando su trayectoria profesional. Por eso recibió este proyecto con una ilusión realmente especial. Además, conviene recordar que el actor fue escogido para participar en la película gracias a la admiración que despertaba en Winona Ryder, quien dijo que no protagonizaría la cinta sino aparecía Hawke en ella. Química desde la negociación.

Bocados de realidad en eCartelera
2 Doble debut

Además del debut de Ben Stiller como director, 'Bocados de realidad' también supuso el estreno de Renée Zellweger en la gran pantalla. Una aparición fugaz y sin peso alguno en la trama.

Bocados de realidad en eCartelera
3 Guion adolescente

Helen Childress, la guionista de 'Bocados de realidad', tenía, nada más y nada menos, que 19 años cuando terminó el libreto de la película. Inspiración prematura.

Bocados de realidad en eCartelera
4 Robando a Quentin

Mientas preparaba la (apabullante) banda sonora de la excelsa 'Pulp Fiction', Quentin Tarantino decidió que quería incluir la célebre 'My Sharona' de The Knack en la película. Sin embargo, cuando se interesó por los derechos de la canción descubrió que ya habían sido entregados al equipo de 'Bocados de realidad'. Lo sentimos, Quentin.

5 Reinserción laboral

Unos días antes de que empezara el rodaje de 'Bocados de realidad', Janeane Garofalo fue despedida de la película por un Ben Stiller que estaba realmente decepcionado con la actitud de la actriz durante los ensayos. Sin embargo, Garofalo volvió a ser contratada después de que Winona Ryder lo pidiera con insistencia.

Bocados de realidad en eCartelera
6 Dudas de la industria

Durante varios meses, 'Bocados de realidad' fue rechazada por la práctica totalidad de estudios de Hollywood. ¿La razón? 'Solteros', una película que dos años antes había sido declarada como fiel reflejo de la Generación X y había fracasado estrepitosamente en taquilla. El clásico terror del naufragio comercial de la industria.

Bocados de realidad en eCartelera
7 Conexión Ryder

Tras participar en varias propuestas de época, Winona Ryder se entusiasmó con la posibilidad de protagonizar 'Bocados de realidad' ya que, como confesó la propia actriz, estaba buscando una historia más contemporánea en la que poder usar unos buenos vaqueros. Además, su conexión con el guion de la película en general y de su personaje en particular fue espectacular, algo que quedó más que demostrado cuando Ryder hizo la siguiente declaración: "Creo que mi personaje está muy cerca de lo que probablemente habría terminado siendo si no me hubiese convertido en actriz".

Bocados de realidad en eCartelera
8 Alternativas a Garofalo

Antes de que la conflictiva Janeane Garofalo consiguiera el papel de Vickie Miner en 'Bocados de realidad', el personaje estuvo muy cerca de caer en las manos de tres actrices que, en aquel momento, eran bastante desconocidas: Gwyneth Paltrow, Anne Heche y Parker Posey.

Bocados de realidad en eCartelera
9 Presencia de guionista

Una de las peticiones que hizo Ben Stiller a la hora de aceptar el proyecto de dirigir 'Bocados de realidad' fue que la guionista Helen Childress estuviera presente durante el rodaje de la película. De este modo, podría hablar directamente con el reparto acerca de sus respectivos personajes.

Bocados de realidad en eCartelera
10 Idas y venidas

Los productores de 'Bocados de realidad' decidieron apostar por Ben Stiller como director de la película después de verle en 'The Ben Stiller Show'. Eso sí, sin contar con él en el reparto, ofreciéndole dedicarse exclusivamente a tareas de dirección. Tras aceptar la oferta, Stiller estuvo trabajando codo con codo con la guionista Helen Childress durante cerca de un año para terminar de perfilar algunos detalles del guion.

En aquel momento, Childress no terminaba de ver claro a ese personaje que completara el triángulo amoroso liderado por Winona Ryder y Ethan Hawke, algo que Stiller solucionó proponiendo interpretar él a ese tercer eje de la historia. De esta forma, el personaje de Michael pasó de ser un ejecutivo de publicidad de 35 años que intentaba comercializar barras de dulce japonesas en Estados Unidos a un ejecutivo de televisión de cerca de 20 años. Además, esto afectó directamente a la estructura interna de la película ya que, originalmente, los personajes de Vickie, Sammy y Troy tenían unas tramas mucho más desarrolladas, pero Stiller pensó que no podía darles el tiempo que se merecían, por lo que decidió centrar su mirada en la relación entre Lelaina y Troy.

Bocados de realidad en eCartelera

Y es que, si tienes un objetivo tan claro y específico, además de profundamente relacionado con un contexto temporal muy exacto, tus posibilidades de sumar óxido y arrugas con el paso de los años se multiplican de manera más que considerable. Y eso es lo que le ha ocurrido a una cinta que, en su momento, supo atraer a un público muy concreto, trasladando algo parecido a su mentalidad y mensajes básicos a la gran pantalla con los rostros más representativos, la música más memorable y las intenciones más básicas. Todo en 'Bocados de realidad' partía de un lugar concreto y decidía, de forma completamente voluntaria, colocar una fecha de caducidad a la misma altura de sus títulos de crédito. El tiempo, siempre inmisericorde, ha pasado y, claro, la película se quedó anclada en esos margenes autoimpuestos.

 'Bocados de realidad'

Por fortuna, todavía hoy funcionan muchos de sus elementos más incontestables, comenzando con una maravillosa Winona Ryder capaz de robar cada escena, enamorar en cada plano y trasladar una mezcla de fragilidad y luz de la manera más hipnótica, y terminando con algunos diálogos realmente interesantes, a pesar de su búsqueda constante de la posteridad. En definitiva, 'Bocados de realidad' está más cerca del recuerdo propio e intransferible de una generación que de una propuesta con capacidad para superar las páginas del calendario que van sucediéndose. Una película clavada en las venas de su tiempo. Para bien y para mal.

Artículos recomendados

Las comedias familiares noventeras de Tim Allen

De '¡Vaya Santa Claus!' a 'Toy Story', las comedias familiares de Tim Allen

Comentarios

Noticias relacionadas