(Abolsutamente) Todo lo que rodea a 'Los gemelos golpean dos veces' rima a la perfección con lo delirante, el colmo del absurdo, el argumento más surrealista, la pareja de intérpretes más imposible y la casi certeza del naufragio. Sin embargo, ahí está, convertida por arte de magia, talento e inspiración en algo muy parecido a una joya de culto. Comedia generacional, brutal éxito comercial y reinvención de dos estrellas que aprendieron a nadar entre océanos de billetes.

Insisto, sobre el papel, esta película tenía todo para ser poco más que una broma que, en el mejor de los casos, podría haber pasado por simpática curiosidad. Un punto de partida tontorrón que, sin embargo, funcionaba de manera notable gracias a la buena mano de su director, Ivan Reitman, y, sobre todo, a la entrega de su dúo protagonista formado por Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito.

Porque ellos se toman en serio una película que, de otra forma, no podría haber evitado el golpe más contundente. Por eso, 'Los gemelos golpean dos veces' continúa sumando admiradores a la causa de su reivindicación, a la celebración colectiva de un proyecto que sobrevivió a los prejuicios y aprendió a hacerse grande hasta sobrevivir al paso del tiempo. Aquí están diez curiosidades sobre ella para seguir subrayando el mérito.