å

EL RÍO DE EASTWOOD

10 curiosidades de un clásico marca Eastwood: 'Mystic River'

Regresamos a la excelente 'Mystic River', uno de los clásicos más redondos de la filmografía de Clint Eastwood, con estas 10 curiosidades.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 15 de Octubre 2019 | 09:44
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

'Mystic River', el thriller más redondo de la carrera de Clint Eastwood y uno de los mejores de la pasada década, es un ejemplo de la maestría que adquirió un director que, paso a paso y película a película, se hizo con el estatus de clásico. Sin prisa pero sin pausa. Y es que, tras bajar el listón alcanzado con el maravilloso tridente formado por las excelsas 'Sin perdón', 'Un mundo perfecto' y 'Los puentes de Madison', con películas menos notables como 'Space Cowboys' o 'Deuda de sangre', Eastwood estrenaba una obra redonda, oscura, asfixiante, sombría, llena de gritos callados y tensión.

 'Mystic River'

Con un reparto espectacular que completaba la jugada maestra con interpretaciones sacadas directamente de las entrañas, especialmente unos brutales Sean Penn y Tim Robbins, ambos ganadores del Oscar a Mejor Actor y Mejor Actor Secundario por sus respectivos trabajos, 'Mystic River' continúa siendo, a día de hoy, una de las propuestas más destacadas de la filmografía de Eastwood. Por inspiración, contundencia, maestría y capacidad para mantenerse intacta en la memoria.

 'Mystic River'

Porque 'Mystic River' es, entre muchas otras cosas, un eco cinematográfico que no se olvida, un golpe en la misma boca del estómago, un huracán dramático que arrasa con todo a su paso, un conjunto de heridas incapaces de cicatrizar, rabiosas y perennes, desatadas e impasibles, furiosas e impenetrables. Una película que se clava en las venas, poderosa e imbatible. Inmensa de inicio a fin.

Curiosidades de 'Mystic River'

Extra de extras

Extra de extras

El rodaje de 'Mystic River', llevado a cabo en gran parte en los barrios obreros de la ciudad de Boston, llegó a reunir a, nada más y nada menos, que 2.000 personas que se acercaron en busca de un papel como extra.

Mystic River en eCartelera

De Keaton a Bacon

De Keaton a Bacon

En un primer momento, Michael Keaton fue el escogido para interpretar a Sean Devine. De hecho, el actor llegó a participar en varias lecturas de guion junto al resto de miembros del reparto y había preparado el papel con la ayuda del Departamento de Policía del Estado de Massachusetts.

Por si fuera poco, Keaton se mudó a vivir varias semanas a Boston para conocer un poco mejor la ciudad en la que se desarrollaba la historia. Sin embargo, solamente un mes antes de empezar con el rodaje, el intérprete y Clint Eastwood tuvieron un enfrentamiento tan salvaje e intenso que Keaton abandonó el proyecto, provocando que, una semana más tarde, Kevin Bacon consiguiera el papel.

Mystic River en eCartelera

Ciudad obligada

Ciudad obligada

Durante la fase inicial de trabajo de 'Mystic River', los principales ejecutivos de Warner querían que Clint Eastwood llevara a cabo el rodaje de la película en la ciudad de Toronto, buscando así ahorrar algo de dinero. Sin embargo, el legendario cineasta se negó en rotundo, presionando con insistencia para que la filmación se realizara de inicio a fin en Boston. Lo consiguió.

Mystic River en eCartelera

Implicación total

Implicación total

A la hora de preparar su papel, Kevin Bacon siguió los pasos de su predecesor en el cargo, Michael Keaton, y convivió durante varias semanas con profesionales de la oficina del Departamente de Policía de Boston, comprobando en primera persona el trabajo que realizaban en su día a día.

Mystic River en eCartelera

Hilando con el momento

Hilando con el momento

La ocurrencia de mostrar un anillo de características religiosas en la mano del hombre que se encuentra en el asiento delantero del coche en el que secuestran al personaje de Dave, fue una idea de los responsables de 'Mystic River'. Y es que, en la novela original firmada por Dennis Lehane, no se hacía referencia a esa joya en ningún momento. La razón para llevar a cabo esta variación en la adaptación cinematográfica llegó cuando, en mitad del rodaje, explotó un escándalo de abusos protagonizado por un sacerdote de Boston.

Mystic River en eCartelera

Opción Whitaker

Opción Whitaker

El primer actor escogido por los responsables de casting de 'Mystic River' para interpretar al personaje de Whitey Powers fue Forest Whitaker, quien se mostró entusiasmado con la opción de poder participar en la película. Sin embargo, unos problemas en el calendario provocaron que tuviera que terminar rechazando el papel, entrando así en escena el bueno de Lawrence Fishburne.

Mystic River en eCartelera

Llamada traumática

Llamada traumática

Thierry Frémaux, director del ilustre Festival de Cine de Cannes, aseguró durante una entrevista que el peor recuerdo que tiene relacionado con el certamen fue el momento en el que tuvo que llamar personalmente al mismísimo Clint Eastwood para comunicarle que 'Mystic River' no había ganado ningún galardón tras su participación en el Festival.

Mystic River en eCartelera

Confianza total

Confianza total

El gran Eli Wallach confesó que rodó su pequeña participación en 'Mystic River' en una sola toma y sin contar con ningún tipo de indicación por parte de su viejo amigo Clint Eastwood. Y es que, el cineasta tenía una confianza plena en el actor, por lo que entendió que no necesitaba consejo alguno.

Mystic River en eCartelera

Del amor al thriller

Del amor al thriller

La maravillosa Laura Linney rodó 'Mystic River' al mismo tiempo que 'Love Actually', viajando entre plató y plató. Dos propuestas completamente diferentes la una a la otra que encuentran en el espléndido trabajo de la actriz su punto en común.

Mystic River en eCartelera

Cameo literario

Cameo literario

Aunque cueste darse cuenta, el autor de la novela original en la que se basa la película, Dennis Lehane, protagoniza un (muy) breve cameo durante la inolvidable escena del desfile que marca el desenlace de 'Mystic River'.

Mystic River en eCartelera
Rostros