Si me obligas a citar a los que considero como los cinco mejores directores de la historia del cine, no aparecerá Tim Burton. Otra cosa es hablar de cineastas que han marcado la educación cinematográfica de varias generaciones. Ahí llegan las dudas. O las certezas. Y es que, muchos descubrimos nuestro amor hacia el cine gracias a clásicos del tamaño de 'Bitelchus', 'Batman', 'Ed Wood' o 'Pesadilla antes de Navidad', un trabajo dirigido por Henry Selick pero con el alma, el corazón y el espíritu de Burton. Mención aparte para 'Eduardo Manostijeras', su obra maestra definitiva. Crecimos con su cine y, pese a errores mayúsculos ('El planeta de los simios', 'Big Eyes'), siempre encontrábamos nuevos tesoros que nos reconciliaban con su talento ('Big Fish', 'Sleepy Hollow', 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet').
Por eso, y a la espera de que el remake de 'Dumbo' esté a la altura de las circunstancias, las expectativas y, sí, su primer trailer, conviene reivindicar a Burton en estos últimos años en los que su carrera ha ido dando tumbos entre lo intrascendente y el destello genial. Pero seguimos esperando otra gran película de un director único, capaz de construir un universo personal de referencias e influencias que, por arte de talento, terminaban transformándose en algo nuevo, distinto y emocionante. No perdemos la esperanza, mantenemos la ilusión, seguimos creyendo en Tim.

A continuación, descubrimos algunas curiosidades sobre la vida personal y la obra profesional de Tim Burton, sus personajes favoritos, sus miedos y debilidades, así como sus obsesiones y sus manías, entre otros detalles. Un repaso por la mente y el corazón de un cineasta indispensable para entender las últimas décadas del séptimo arte.