LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

De Herzog a Jim Carrey, 10 documentales demasiado locos para ser ciertos

A propósito del estreno de 'Muchos hijos, un mono y un castillo', el documental español del año, recopilamos diez documentales inesperadamente divertidos. De Herzog a Jim Carrey pasando por Terry Gilliam.

Por Antonio Miguel Arenas Gamarra 12 de Diciembre 2017 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!

Documental y comedia parecen dos términos antagónicos, de difícil entendimiento, pero debido a la diversidad de formatos que han surgido dentro del audiovisual y su viralidad, las etiquetas y los géneros se diluyen cada vez más, hasta el punto de que un trap pueda ser una solución pedagógica perfectamente válida para acercarse a la Historia del Arte. En el cine español, el último y apasionante ejemplo lo encontramos con 'Muchos hijos, un mono y un castillo', ópera prima del actor Gustavo Salmerón, que registra una mundanza familiar que monopoliza la figura de su madre, Julita Salmerón, cuya idiosincrasia y verborrea provocan carcajadas a la vez que reflejan la Historia de España durante el Siglo XX.

Muchos hijos, un mono y un castillo

Antes de reflexionar brevemente sobre las particularidades de este fenómeno, así como citar otros ejemplos recientes, resulta obligado detenerse en el imprescindible libro 'La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor', publicado en 2009 por el Festival Documentamadrid con edición de Elena Oroz y Gonzalo de Pedro. Un ensayo esclarecedor en cuya introducción podemos encontrar una breve síntesis de la clase de comedia que surge en el documental: "Así, la risa aparece como elemento dinamizador (y dinamitador) que abre un camino oblicuo, y que dibuja en el espectador, quizás no una risa abierta, quizás no una carcajada sin límite, como otras formas de humor, sino algo similar, más bien, a un emoticono de media sonrisa oblicua"

En busca de esa sonrisa incómoda que el espectador suelta en ocasiones para liberar tensión o contra el aburrimiento mismo, en otras como única reacción posible a lo insólito que se está presenciando, hemos obviado los falsos documentales o mockumentaries, subgénero que se presta a otro tipo de análisis por sus formas recurrentes y distancia de lo real. Nos centramos en aquellos cineastas que eligen el conflictivo camino de la comedia, la ironía o la sátira para acercarse a su objeto de estudio, no por ello sin rigor y respeto a los principios del cine de no-ficción. Aunque a veces lo parezcan.

Porque el humor es una cuestión de punto de vista y de empatía con sus protagonistas, algo que los siguientes documentales se encargan de demostrarnos con sus decisiones de montaje, selección de materiales, ritmo y puesta en escena. De la mirada humanista de Werner Herzog al absurdo de la muerte de Timothy Treadwell, que convivía con osos grizzly, a la reflexión existencialista de Jim Carrey sobre el oficio de actor tras encarnar al cómico Andy Kaufman en 'Man on the Moon'; pasando, cómo no, por el desastroso rodaje del 'Quixote' de Terry Gilliam, una película que nunca vimos (aunque pronto veremos cumplida), pero que quedó inmortalizada para siempre en 'Perdidos en La Mancha'.

Documentales demasiado locos para ser ciertos