El cine español nos ha traído títulos más que destacados en este 2025, aunque la taquilla no ha correspondido como le gustaría a toda la industria cinematográfica de nuestro país. Algunos estrenos internacionales son los que van remontando poco a poco unas cifras algo decadentes para nuestro cine, aunque la calidad de las películas de nuestros directores y directoras sí esté a la altura.
'Los domingos' ha sido la gran favorita desde antes de su estreno, el 24 de octubre. Otros títulos importantes son 'Romería' (la vuelta de Carla Simón desde 'Alcarràs'), 'Muy lejos', con una gran interpretación de Mario Casas, o 'Flores para Antonio', el documental homenaje de Alba Flores a su padre.
-
Lizze Broadway: "Hay pocas series que le echen más huevos que Gen V"
-
London Thor: "La segunda temporada de 'Gen V' es mejor que la primera"
-
Priyanka Chopra Jonas: "Me aterraba estar cubierta de tomate 12 horas al día"
-
Vonda Shepard sobre el fenómeno 'Ally McBeal': "Pasaron muchas cosas picantes"
-
Jerry Bruckheimer: "Sin Lewis Hamilton, 'F1: La película' no habría sido tan buena"
-
Milena Smit: "'Los sin nombre' no se casa solamente con lo sobrenatural"
Además de destacar las 10 mejores películas de este año, 2025 nos ha traído otros asuntos para recordar. Alejandro Amenábar ha regresado con 'El cautivo', la película sobre Miguel de Cervantes que ha despertado críticas de todo tipo, muy positivas y muy negativas. Se ha hecho un homenaje a varios de los directores más emblemáticos del siglo XX, con películas-documentales como 'El último arrebato' o 'Eloy de la Iglesia, adicto al cine'.
A pesar de los éxitos y las grandes películas, ha sido un año triste para el cine español, con la pérdida de grandes intérpretes como Verónica Echegui, Eusebio Poncela o Celso Bugallo. Aunque qué mejor manera de recordarlos y celebrarlos que haciendo este repaso por 10 grandes largometrajes que el nuestro cine nos ha otorgado este 2025.
Las 10 mejores películas españolas de 2025
'La furia'
La furia es, según su directora, una forma de "venganza creativa". Gemma Blasco es dirige y coescribe junto a Eva Pauné este drama con tintes de thriller, muy bien acogido por la crítica.
Nos cuenta la historia de Alex, una joven actriz que es violada durante la noche de Año Nuevo, sin ser capaz de reconocer a su agresor. Se trata de un drama angustioso y metateatral, con Alex tratando de hacerse hueco en una obra de teatro que tiene más relación de lo que parece con el trágico suceso que ha sufrido.
Ángela Cervantes protagoniza esta película y demuestra una más que destacada calidad interpretativa. Junto a ella, Àlex Monner interpreta a Adrián, el hermano de Álex, que trata de ayudarla. Sin embargo, esto no es tan sencillo, y la película de Gemma Blasco refleja esta complejidad y este entramado tan doloroso para todos los personajes.
Eli Iranzo, Carla Linares y Ana Torrent, entre otros, completan el reparto de 'La furia'.
El largometraje triunfó en el Festival de Málaga, donde Ángela Cervantes y Álex Monner fueron reconocidos por sus interpretaciones.
'Flores para Antonio'
Es el único documental que ha logrado colarse entre las 10 mejores películas del cine español de este 2025. Flores para Antonio, escrito y dirigido por Isaki Lacuesta y Elena Molina se adentra en la vida y la muerte de Antonio Flores. Por ello, el documental ha contado con la primera iniciativa y la posterior colaboración de Alba Flores, con un papel esencial en este proyecto.
'Flores para Antonio' mezcla varios estilos y recoge el espíritu creativo y libre de Antonio, que vivió toda su vida como un artista, como miembro de una de las familias más emblemáticas de la cultura española, encabezada por la gran Lola Flores. Antonio sufrió problemas de adicción a las drogas, que le llevaron finalmente a la muerte, tan solo después del fallecimiento de su madre.
Con un tono muy emotivo y respetuoso, en el documental podemos ver la recuperación de la memoria de Antonio desde su hija, ahora que se ha atrevido a hacer las preguntas que tanto tiempo calló. A esta la acompañan personalidades como Lolita Flores, Rosario Flores, Joaquín Sabina, Silvia Pérez Cruz, Elena Furiase, Antonio Carmona y Ana Villa, la madre de Alba y la que fue mujer de Antonio, una figura clave para el desarrollo de esta historia.
El largometraje de Lacuesta y Molina ha sido premiado con el Forqué a mejor documental.
'Maspalomas'
Se trata de una de las películas de este año más aclamadas por la crítica. Jose Mari Goenaga ha escrito el guion y dirigido el largometraje acompañado de Aitor Arregi en la dirección.
Maspalomas explora la historia de Vicente, que tras romper con su pareja a los 76 años disfruta de su vida en la localidad canaria de Maspalomas. Sin embargo, un accidente le obliga a volver a San Sebastián, donde tiene que reunirse con su hija, a la que había abandonado años antes. En su lugar de origen, Vicente se ve forzado a volver al armario, pierde sus libertades en una residencia donde trata de reconciliarse con los demás y también consigo mismo. Ha sido considerada una película valiente por su temática y la manera en la que se tratan dos temas que han sido tabú durante mucho tiempo: la homosexualidad y la vejez.
José Ramón Soroiz interpreta a este Vicente y lo acompañan en el reparto Nagore Aranburu, Kandido Uranga, Zorion Eguileor, Kepa Errasti e Itziar Aizpuru.
La película se estrenó en el Festival de San Sebastián, donde Soroiz se alzó con el galardón a mejor interpretación protagonista. Soroiz también ha ganado el Forqué y opta al Feroz, certamen en los que 'Maspalomas' ha recibido 7 nominaciones: mejor película dramática entre ellas.
'Una quinta portuguesa'
Este drama intrigante escrito y dirigido por Avelina Prat nos sitúa a Fernando, un profesor de geografía con una vida muy tranquila, sacudido por la desaparición de su mujer. Esta devastación que siente le lleva a suplantar la identidad de otro hombre, un jardinero de una quinta portuguesa. Poco a poco se irá adentrando en esta nueva vida que no es la suya, pero que le hace olvidar lo sufrido.
Una quinta portuguesa está protagonizada por Manolo Solo , Maria de Medeiros ,
Branka Katic,
Rita Cacaço
y
Xavi Mira, entre otros. Se trata de un reparto español-portugués, lo que se refleja también en el desarrollo de la película, que combina ambos idiomas.
Avelina Prat repite ese tono inquietante y característico que ya veíamos en Vasil. Con 'Una quinta portuguesa' ha optado a la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga de 2025. Además, Manolo Solo está nominado a mejor actor en los Premios Gaudí, mientras que María de Medeiros podría alzarse con el Feroz a mejor actriz de reparto.
'La cena'
Manuel Gómez Pereira dirige y escribe La cena, esto último junto a Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano a partir de una obra de teatro de José Luis Alonso de Santos: 'La cena de los generales'.
Esta se ubica dos semanas después del fin de la Guerra Civil, cuando Franco decide celebrar su victoria con una cena en el Hotel Palace de Madrid. Precisamente por las consecuencias de la guerra, la mayoría de los cocineros y camareros se encuentran encarcelados, así que deben hacer una concesión y dejarlos salir para que todo salga perfecto y satisfaga al caudillo. En todo esto se esconden algunas intenciones de unos y otros, perfectamente urdidas con el guion y las cómicas interpretaciones de los actores y actrices.
Mario Casas, Alberto San Juan, Asier Etxeandia, Carmen Balagué, Carlos Serrano, Óscar Lasarte, Elvira Mínguez, Antonio Resines y Nora Hernandez son algunos de los intérpretes de esta comedia negra que recupera la memoria desde un lugar humorístico no tan habitual.
'La cena' ha recibido cinco nominaciones a los Feroz, celebrados el 24 de enero de 2026. La película de Gómez Pereira podría alzarse como mejor comedia; Mario Casas, Alberto San Juan y Elvira Mínguez han sido nominados por sus trabajos actorales.
'Sirât. Trance en el desierto'
Esta es sin duda nuestra película más internacional en este año 2025. Se trata de un largometraje controvertido, diferente y extraño, que ha sido uno de los grandes fenómenos de nuestro cine este año. Su recorrido y alcance, además, no parece frenar aun pasados seis meses desde su estreno.
Sirât está dirigida por Oliver Laxe, que coescribe el guion junto a Santiago Fillol. Sin una narración lineal o sostenida, la película acompaña al personaje de Sergi López y su hijo, interpretado por Bruno Núñez, a una rave en el desierto marroquí tratando de encontrar Mar, hija del primero y hermana mayor del segundo. Tiene un componente casi documental, con escenas bastante largas que muestran el ambiente de la rave. Después de que el ejército marroquí comience a desalojar la fiesta, los protagonistas se unen a un grupo de raveros para que les ayuden a encontrar a Mar.
Por ahora, se encuentra en la shortlist de cinco categorías de los Óscar de 2026, entre las que se encuentran mejor película internacional o mejor fotografía. Cuenta, además, con 9 nominaciones en los Premios del Cine Europeo, está nominada a
dos Globos de Oro y se alzó con el premio del jurado en Cannes. A nivel nacional, está nominada a 7 premios Feroz, 12 Gaudí y fue nominada a mejor película en los Forqué.
'Romería'
Romería es la tercera película de Carla Simón, después de Alcarràs y Verano 1993. La directora catalana vuelve a sumergirse en los entresijos familiares, las relaciones interpersonales en el seno de una familia con su mirada, única y especial.
En este caso, Simón se adentra en su propia memoria y la de sus padres, ambos afectados por la adicción a las drogas y enfermos de sida en los 80-90, lo que les llevó a la muerte finalmente. La cineasta aborda esta historia desde Marina, la protagonista de 'Romería', que acude a Vigo a conocer el verdadero relato de sus padres a través de su familia y del entrono que estos habitaron.
Llúcia Garcia es la actriz que encarna a esta especie de alter-ego de Carla Simón, acompañada por actores como Mitch, Tristán Ulloa, Janet Novás, Miryam Gallego, José Ángel Egido, Sara Casasnovas y Alberto Gracia.
'Romería' estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Además de sus numerosas nominaciones en el ámbito nacional, la película de Carla Simón optó a representar a España en los Óscar de 2026, junto con Sorda y Sirât, esta última la elegida finalmente.
'Muy lejos'
Muy lejos es el debut cinematográfico de Gerard Oms, que se encuentra a la cabeza de la dirección y del guion. Oms narra una historia de contención, delicadeza y detalles, que Mario Casas protagoniza de manera muy destacada.
Después de viajar a Utrecht con su familia para ver un partido de fútbol, Sergio (Mario Casas) decide quedarse allí a raíz de un ataque de ansiedad que le cambia de repente el rumbo de toda su vida. Sergio no sabrá dar motivos racionales ni a su familia ni a él mismo de esta decisión, que le conduce a un bucle de dificultades y de autoconocimiento en un entorno totalmente ajeno a él.
Junto a Mario Casas podemos ver a David Verdaguer, Ilyass El Ouahdani, Raúl Prieto o Nausicaa Bonnín. La película ha sido muy bien valorada por la crítica. En el Festival de Málaga, Mario Casas se alzó con el premio a mejor actor, que compartió con Álvaro Cervantes y 'Muy lejos' recibió el premio de la crítica.
Esta ópera prima de Gerard Oms acumula varias nominaciones entre los Premios Gaudí, los Forqué y los Feroz y algunos ya hablan del posible segundo Goya para el actor gallego.
'Sorda'
Eva Libertad recupera su cortometraje homónimo, nominado al Goya a mejor cortometraje de ficción en 2023, para crear Sorda, esta película tan especial protagonizada por Miriam Garlo (también protagonista del cortometraje).
'Sorda', inserta en el género dramático, aborda las problemáticas que una mujer sorda experimenta durante su embarazo y la posterior cría del bebé. Los miedos en torno a cómo será la
comunicación con su hija sumergen a Ángela, el personaje de Miriam Garlo, en un bucle de malestar con ella misma, su entorno y su pareja, interpretada por Álvaro Cervantes.
La directora propone un montaje muy interesante y arriesgado, que nos hace comprender (o al menos intentarlo) que el mundo a veces no está hecho para aquellos que se escapa del canon más normativo. La película arrasó en el Festival de Málaga de 2025, donde fue premiada con la Biznaga de Oro, Álvaro Cervantes y Miriam Garlo como mejor actor y mejor actriz y donde obtuvo, además, el Premio del Público. Este mismo galardón le fue dado en el Festival Internacional de Berlín.
Además, a nivel nacional, 'Sorda' ha sido reconocida con el premio al cine y educación en valores en los Forqué y está nominada a seis categorías en los Premios Feroz y a 10 en los Gaudí.
'Los domingos'
La segunda película de Alauda Ruiz de Azúa se ha posicionado como la gran favorita de nuestro cine en este 2025. La directora se encuentra a los mandos del guion y la dirección de esta delicada historia que si algo ha traído a las salas es el debate, la duda y la contradicción.
Blanca Soroa, Patricia López Arnaiz,
Miguel Garcés, Juan Minujín, Nagore Aranburu, Mabel Rivera e Itziar Aizpuru protagonizan esta compleja historia sobre la familia, el amor, el duelo y los años de adolescencia. El personaje de Soroa, Ainara, toma la inesperada decisión de meterse a monja, algo que a su entorno le cuesta comprender. López Arnaiz interpreta a Maite, la tía de Ainara que lucha contra estos deseos de su sobrina, al mismo tiempo que trata de entenderla y respetarla.
Los domingos se alzó con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y ha tenido una notable presencia en otras ceremonias de premios y certámenes varios. En los Forqué de este año, se situó como mejor película y Patricia López Arnaiz como mejor interpretación femenina. Además, la película de Alauda Ruiz de Azúa acumula cuatro nominaciones a los Feroz. Su presencia en los Goya, todavía no conocida, se adivina sin atisbo de duda.