'El libro de la vida' se estrenó en 2014 obteniendo en su mayoría críticas positivas y un recibimiento en taquilla para nada desalentador. Estos resultados motivaron a los seguidores de la historia a soñar con una segunda parte. A pesar de esto el director de la cinta, Jorge R. Gutiérrez, no parece estar muy entusiasmado con la idea.

La película de animación, inspirada en la celebración del Día de Muertos, cuenta la historia de Manolo (Diego Luna), un joven que se encuentra en el dilema de seguir aquello que su familia desea para él o seguir su corazón. Enamorado de Maria (Zoe Saldaña) debe luchar por su amor ante un viejo amigo de la infancia, Joaquin (Channing Tatum).
El protagonista se sumerge en una aventura en la que deberá enfrentarse a sus más profundos miedos pasando por tres mundos: el de los Vivos, el de los Recordados, gobernado por La Catrina y el de los Olvidados, gobernado por Xibalba. Los dos gobernantes del inframundo, apuestan a quién ganará finalmente el corazón de su amada y con ello se juega también el futuro de los mundos.
En 2017, en el Festival de Annecy, Gutiérrez anunció junto a Reel FX Animation Studios que 'El libro de la vida 2' ya estaba en proceso. En ese mismo festival, el director también reveló que su esposa Sandra Equihua y el director de arte de 'El libro de la vida', Paul Sullivan, habían diseñado un cartel para su segunda parte, que se presentó en una exposición de arte de carteles de películas de posibles secuelas.
I might get to do this film one day but not anytime soon unless you know something I don't know. https://t.co/DRn41NqKSG
? Jorge R. Gutierrez (@mexopolis) September 18, 2023