å

MASTER OF HORROR

Don Coscarelli, el creador de la mítica 'Phantasma', de peor a mejor

De 'Phantasma' a 'John muere al final', repasamos la trayectoria del maestro del terror Don Coscarelli.

Por Javier Parra González 22 de Marzo 2019 | 11:39

Comparte:

¡Comenta!

Cuando hablamos de cine de terror moderno, directamente nos vienen a la mente las obras cumbre del género de los setenta, cuyos cineastas acabaron consagrándose como maestros del horror y sentaron cátedra con sus propuestas. Nombres como los de John Carpenter, Wes Craven, George A. Romero, Tobe Hooper o David Cronenberg habían hecho que obras como 'La noche de Halloween', 'La última casa a la izquierda' o 'La noche de los muertos vivientes' fuesen lo suficientemente influyentes como para determinar el futuro más cercano del propio género.

De forma casi paralela, y habiendo empezado todos los anteriormente citados como cineastas independientes que sacaron adelante con escasos recursos sus propias obras, a finales de los setenta también hubo otra serie de directores que se querían hacer su propio hueco en la industria. Si Joe Dante aterrorizaba al mundo con 'Piraña' o Abel Ferrara sembraba el pánico en Nueva York con 'El asesino del taladro', en California hubo un hombre que consiguió sacar adelante una ópera prima que supuso una pequeña revolución para el terror del momento.

Don Coscarelli

Maestro del Horror

Hacemos referencia a Don Coscarelli y su 'Phantasma', obra con la que el cineasta nacido en 1954 en Libia (aunque criado en Estados Unidos) conseguía una de las coronas de maestros del género de terror, la cual continúa teniendo a día de hoy por todas sus pequeñas aportaciones al mismo. Y porque aunque su ópera prima siga siendo una de las mejores aportaciones que ha podido hacer en toda su trayectoria, en la misma constan trabajos como 'John muere al final' o 'Bubba Ho-tep', los cuales dejan claro que su sello personal es algo que no ha cambiado mucho a lo largo de los años.

Director, guionista y productor, a Coscarelli no le ha hecho falta formar parte del sistema de estudios mainstream de Hollywood para hacerse con un nombre propio dentro de la industria, la cual nunca le podrá arrebatar el título de haber sido el artífice de un clásico del terror de los setenta como 'Phantasma' y que, le pese a quien le pese, siempre será uno de los grandes del cine de género, aunque su nombre no sea conocido por el público en general.

Don Coscarelli, de peor a mejor

'Phantasma IV: Apocalipsis'

'Phantasma IV: Apocalipsis'

Estrenada en 1998, la cuarta entrega de la saga 'Phantasma' llevó como subtítulo 'Apocalipsis', y había nacido como un ambicioso proyecto en el que Mike (A. Michael Baldwin) y Reggie (Reggie Bannister) no solo se enfrentaban al Hombre Alto (Angus Scrimm), sino que también iba a contar con el mismísimo Bruce Campbell como fichaje estrella.

Tras el flojo rendimiento de las anteriores entregas, los productores únicamente pusieron 650.000 dólares de presupuesto, una cifra que se acercaba más a los 300.000 de la primera entrega que a los 3 y 2,5 millones de dólares de las secuelas dos y tres.

Don Coscarelli, consciente de que tenía que hacer malabares, hizo lo que buenamente pudo para sacar adelante 'Phantasma: Apocalipsis', la cual parecía que iba a ser el último capítulo de la saga hasta que en 2016 llegó 'Phantasma: Desolación', dirigida por David Hartman.

'Phantasma III: El pasaje del terror'

'Phantasma III: El pasaje del terror'

Estrenada en 1994, 'Phantasma III: El pasaje del terror' fue la última película de la saga 'Phantasma' que contó con un presupuesto holgado, y que acabó siendo toda una sensación con su llegada al mercado doméstico.

Sin embargo, la propuesta ya dejaba claro que la fórmula empezaba a estar agotada y que, pese a que el Hombre Alto (Angus Scrimm) siguiese coronándose cual villanísimo a tener en cuenta, el delirio de las esferas y los portales interdimensionales era ya algo que había abrazado la ciencia ficción más loca y dejado a un lado el terror.

'Phantasma II: El regreso'

'Phantasma II: El regreso'

Una década después de la primera 'Phantasma', llegaba 'Phantasma II', aceptable secuela que abría el camino a una saga que acabó coronándose como de lo mejor del cine de serie B de los ochenta y noventa.

En esta, Coscarelli nos presentaba a Mike (A. Michael Baldwin) saliendo del psiquiátrico y reencontrándose de nuevo con Reggie (Reggie Bannister). Juntos, continuarán su periplo por encontrar al Hombre Alto. Además, una joven que se aparece en los sueños de Mike, hará acto de presencia y será clave para el devenir de la trama.

'Escuela de supervivencia'

'Escuela de supervivencia'

Solo por este olvidado título de 1989, Don Coscarelli debería ser recuperado como cineasta de género todoterreno, pues 'Escuela de supervivencia' (en la que se podía ver a Lance Henriksen) tenía mucho del cine de la época que se ha revisionado en los últimos años.

Tal y como su título indica, estamos ante un survival en toda regla, en el que un grupo de estudiantes deberá hacer frente a una amenaza en plenas montañas cuando su profesor sea asesinado. La clave vendrá dada gracias a que las lecciones que este impartía eran de supervivencia, teniendo ahora los chavales que demostrar qué es lo que han aprendido si quieren salir vivos de esta.

'Esculturas humanas'

'Esculturas humanas'

En 2005 Don Coscarelli fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a 'Masters of Horror', siendo él quien dirigía el primer episodio de la primera temporada, 'Esculturas humanas'.

En él, también en clave survival con ecos al terror de 'Las colinas tienen ojos' o 'Km. 666', se nos presentaba a una joven asediada por un terrorífico asesino apodado Moonface tras haber sufrido un accidente en una carretera secundaria de montaña.

'El señor de las bestias'

'El señor de las bestias'

Don Coscarelli adaptaba el guion y dirigía 'El señor de las bestias', sobre la novela de Andre Norton, y conseguía filmar uno de los títulos de espada y brujería más conocidos de la época.

Estrenada en 1982, nos presentaba la venganza de un joven con la habilidad de hablar con los animales, Dar (Marc Singer), sobre quienes acabaron con su familia en el pasado y recuperar su trono perdido. Merece la pena recuperarla, pues el paso de los años no le ha sentado del todo mal. Además, originó una franquicia que contó con dos secuelas.

'John muere al final'

'John muere al final'

Sobre una novela de David Wong, en 2012 Don Coscarelli escribía y dirigía la que ha sido (hasta el día de hoy) su última película, 'John muere al final'.

En ella, dos jóvenes serán los escogidos para salvar el mundo de la invasión de una serie de entidades que están tomando el control de la Tierra a través de una nueva droga, la cual hace que quienes la consuman viajen a través de portales del tiempo y que, al volver, sean ya otros.

Si el delirio de 'Phantasma' y la mezcla de géneros de Coscarelli te gustaba, lo pasarás en grande con esta.

John muere al final en eCartelera

'Bubba Ho-tep'

'Bubba Ho-tep'

Con una premisa como la que tiene 'Bubba Ho-tep', es difícil no caer rendido ante los pies de Don Coscarelli, quien además de dirigirla había adaptado al guion la historia original de Joe R. Lansdale.

En ella, Bruce Campbell es el mismísmo Elvis Presley, quien sigue vivo y está pasando sus últimos días en una residencia de Texas, haciéndose pasar por uno de sus imitadores. En el lugar, Elvis hará equipo con un compañero que dice ser John F. Kennedy, para acabar con una monstruosa momia egipcia que está acabando con la vida de los residentes.

'Phantasma'

'Phantasma'

Tras varios años de rodaje y post-producción, en 1979 'Phantasma' acababa convertida en una auténtica sensación para los aficionados al cine de terror, pasando a ser uno de los grandes títulos de culto de la época y que, pese a su enorme influencia, pocas veces a podido ser imitado debido a la locura que supone su argumento en sí mismo.

En ella, no solo se nos presentaba a Angus Scrimm como el mítico Hombre Alto, sino que hacía que las temibles esferas metálicas acabasen siendo un fenómeno kistch, le daba una vuelta de tuerca a la concepción de los portales interdimensionales y se coronaba como una experiencia de pesadilla que bien podría ser el resultado del sueño febril de un adolescente.

Por todo eso y mucho más, siempre le estaremos agradecidos a Don Coscarelli por haber dado a luz a semejante obra maestra del horror moderno.

Phantasma en eCartelera
Rostros