El final de 'Stranger Things' ha sido bien recibido por los espectadores, como muestra el 7,8 sobre 10 en IMDb. De las más de dos horas de duración del octavo episodio de la quinta temporada, el mayor consenso lo encontramos con el largo epílogo y los créditos finales, que han dejado un buen sabor de boca para darle el cierre definitivo a una serie histórica.
Precisamente sobre la decisión de terminar de esta manera le ha preguntado Deadline a los hermanos Duffer. Matt Duffer ha desvelado que, si bien la idea del epílogo surgió sobre la marcha, estuvo muy influenciada por uno de los mejores epílogos del siglo XXI: el de 'El Señor de los anillos: El retorno del rey'.
"Estábamos ya en postproducción cuando nos surgió la idea. Tuvimos muy presente el epílogo de 'El retorno del rey' en términos de duración. Siempre he sido un fiel defensor del epílogo de 'El retorno del rey', pero es verdad que soy un obsesionado con El Señor de los Anillos, hasta el punto de verme todas las versiones extendidas seguidas en un solo día. Si haces eso, el epílogo es absolutamente perfecto y para nada largo. De hecho, si fuera más corto habría sido desconcertante".¿Significa esto que el epílogo de 'Stranger Things' gana enteros si ves toda la temporada final del tirón? Si hay algún valiente en la sala que lo vaya a hacer que nos cuente la experiencia.
Un final bueno... ¿pero mejorable?
Como decíamos, el último episodio de la serie ha recibido un 7,8 en IMDb, una buena calificación pero con muchos peros. Estamos hablando del segundo capítulo peor valorado de la quinta temporada, y el peor de un final de temporada: todos los anteriores habían superado el 9 de nota.