PRESIÓN DE NETFLIX

Los hermanos Duffer rodaron el final de 'Stranger Things' sin tener el guion terminado: “No me gusta nada"

Los creadores de la serie admiten que comenzaron a rodar el último episodio de sin tener el guion cerrado, una situación especialmente tensa.

Por David Castiella Morales Más 13 de Enero 2026 | 10:30
No he visto 'Juego de Tronos', y creo que eso me define como persona.

Comparte:

¡Comenta!
Los hermanos Duffer rodaron el final de Stranger Things sin tener el guion terminado
Los hermanos Duffer rodaron el final de Stranger Things sin tener el guion terminado (Netflix)

El documental sobre 'Stranger Things' ha sacado a la luz detalles poco habituales del proceso de producción de su quinta y última temporada. En 'One Last Adventure: The Making of Stranger Things 5', los hermanos Ross Duffer y Matt Duffer reconocen que comenzaron a rodar el episodio final de la serie de Netflix sin tener el guion completamente terminado, una circunstancia que describen como especialmente tensa y poco común dentro de su trayectoria.

Tráiler 'Una última aventura: Así se hizo 'Stranger Things 5''

Tal y como explica Matt Duffer en el documental y recoge Deadline, el desenlace de la historia estaba claro desde el principio, pero el verdadero problema fue la falta de tiempo: "No es que no sepamos cómo acaba. Todo está planificado. Tengo que escribirlo y vamos muy justos". El último capítulo, titulado 'The Rightside Up', está concebido como el enfrentamiento definitivo contra Vecna y como cierre de toda la serie, con una duración similar a la de un largometraje.

El documental muestra hasta qué punto el rodaje avanzaba por delante de la escritura. Montana Maniscalco, asistente de producción, comenta ante la cámara: "Estamos rodando el episodio 8, que aún no está completamente escrito. Así que ni siquiera sabemos del todo qué está pasando». Una situación de incertidumbre que afectaba directamente al equipo creativo y la presión sobre sus hombros para terminarla.

'Stranger Things 5': Mientras se rodaba el episodio 8, aún se estaba redactando el guion
'Stranger Things 5': Mientras se rodaba el episodio 8, aún se estaba redactando el guion (Netflix)

El propio Matt Duffer admite que jamás se había enfrentado a algo parecido: "Nunca había leído el episodio 8 entero mientras lo estamos rodando. No he hecho nada así en mi vida. Es muy raro saltar directamente al ocho… No me gusta. No me gusta nada", confiesa subrayando su incomodidad con el proceso.

Estas revelaciones ayudan a contextualizar también el debate que se abrió tras el estreno de la temporada en torno al llamado "conformity gate", una discusión alimentada por parte del fandom que no quedó satisfecho con el desenlace. El hecho de que el episodio final se escribiera bajo una presión constante, con interferencias múltiples y sin un guion cerrado durante el rodaje, refuerza la idea de los fans de un final alterno -que nunca se produjo ni se producirá-.

Matt Duffer admite que "Nunca he hecho algo así en mi vida"
Matt Duffer admite que "Nunca he hecho algo así en mi vida" (Netflix)

La presión, directamente desde Netflix

Además, el creador explica que la presión externa fue especialmente intensa en esta fase final: "Nos estaban presionando mucho desde producción y desde Netflix con el episodio 8. Fueron las circunstancias de escritura más difíciles en las que nos hemos encontrado nunca, no solo por la presión de que el guion tenía que ser bueno, sino porque nunca había habido tanto ruido al mismo tiempo".

Como consecuencia de todo ello, el último episodio de 'Stranger Things' fue también el que más tiempo requirió en la sala de guionistas. Matt Duffer asegura que fue "el episodio en el que más tiempo hemos pasado jamás con los guionistas", una muestra del esfuerzo adicional que implicó cerrar una de las series más emblemáticas de Netflix.