CON DIGNIDAD

Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: "Rompo este silencio tan desagradable y doloroso después de muchísimos años"

El cineasta ha compartido este jueves 18 de diciembre en su redes sociales que tiene VIH junto a un adelanto de un documental sobre su vida que está preparando con Jordi Évole.

Por Irene Bernal Martínez Más 18 de Diciembre 2025 | 19:00
Veo todas las pelis que puedo, pero no todas las que me gustaría ver

Comparte:

¡Comenta!
Eduardo Casanova comparte en sus redes que tiene VIH
Eduardo Casanova comparte en sus redes que tiene VIH (Movistar Plus+)

El director y actor Eduardo Casanova ha anunciado este jueves 18 de diciembre que tiene VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Lo ha hecho a través de cuenta de Instagram: "TENGO VIH. Hoy rompo este silencio tan desagradable y doloroso después de MUCHÍSIMOS años. Un silencio que guardamos y sufrimos muchísimas personas con VIH".

Tráiler 'Silencio'

Ha publicado este texto en sus redes sociales acompañado de un vídeo, un adelanto del documental acerca de su vida que ha rodado Jordi Évole y que llegará a cines en 2026, como una producción de Atresmedia y Producciones del Barrio.

"Lo hago CUANDO YO QUIERO. CUANDO PUEDO. LO HAGO POR MÍ, pero deseo que esto pueda ayudar a más gente. Lo hago a mi manera, a través del cine, que es mi forma de comunicarme". El anuncio de Casanova es un acto de visibilidad, una forma de combatir un estigma que lleva años persiguiendo a las personas que sufren esta enfermedad y que no han podido alzar la voz.

"Pero sobre todo lo hago con DIGNIDAD", ha continuado diciendo el cineasta. "La dignidad debería ser la forma en la que todas las personas con VIH pudieran salir del armario. (Cerca del 80% de las personas con VIH no ha compartido con casi nadie que tienen la infección, por un estigma que nos condena al rechazo sistemático y más injusto del mundo)".

La nueva serie de Eduardo Casanova se estrenó a principios de diciembre y trata sobre el VIH
La nueva serie de Eduardo Casanova se estrenó a principios de diciembre y trata sobre el VIH (Movistar Plus+)

Casanova ha seguido el texto haciendo referencia al vídeo, el adelanto de un documental que todo el mundo le había dicho que no hiciera. Ante el interrogante de Évole, "¿Y por qué lo haces?", responde claro y conciso: "Porque es insoportable. Yo no puedo más ya así. No quiero vivir así. Contarlo es buscar ayuda".

"Pese al miedo y la incertidumbre, hoy me siento profundamente feliz", ha concluido Eduardo Casanova una publicación que ha sido respaldada y comentada por colegas de profesión, asociaciones y seguidores en señal de apoyo.

"Indetectable es igual a intransmisible"

Eduardo Casanova acudió el pasado 2 de diciembre junto a María León a La Revuelta para hablar acerca de 'Silencio', su miniserie de fantasía oscura y tragicomedia estrenada en Movistar Plus+ que utiliza la figura del vampiro para tratar temas sociales, en concreto el estigma alrededor de las personas con VIH.

El cineasta quiso aprovechar su paso por el programa no solo para dar a conocer su nuevo proyecto, sino también para lanzar algunos mensajes. Entre ellos, que las personas con VIH que toman medicación no se detectan, lo que hace que la infección tampoco se transmita: "Indetectable es igual a intransmisible. Es decir, que a día de hoy, las personas con VIH que toman medicación, que es el 96%, son indetectables, por tanto, son intransmisibles".

Eduardo Casanova en la alfombra de los Premios Goya 2020
Eduardo Casanova en la alfombra de los Premios Goya 2020 (gtres)

El equipo de La Revuelta, sin embargo, publicó esta declaración a medias en su cuenta de X/Twitter, recortando la parte que daba sentido a lo que decía Eduardo Casanova y dando lugar a un post con información completamente errónea: "Indetectable es igual a intransmisible. Todo el mundo con VIH en España es indetectable. No puede transmitir el virus de ninguna de las maneras. Si no se dice esto mucho, se crea un silencio y un estigma muy peligroso por miedo y rechazo".

Esta equivocación desató polémica y provocó la indignación de multitud de usuarios, que añadieron una nota aclaratoria bajo la publicación original: "No es correcto afirmar que 'todo el mundo con VIH en España es indetectable' ni que, por tanto, nadie con VIH en España pueda transmitir el virus; aún hay personas sin diagnóstico, sin tratamiento o con tratamiento no eficaz".