Antes incluso de su estreno, 'El cautivo', la nueva película de Alejandro Amenábar que explora un episodio muy emblemático de la vida de Cervantes, ya había desatado el malestar entre sectores conservadores por explorar la posibilidad de que el autor de Don Quijote de la Mancha hubiese mantenido una relación romántica/sexual con Hasán Bajá, su captor durante el periodo que el escritor pasa cautivo en Argel. ¿Era entonces Cervantes homosexual? Pues como bien nos dijo el director en una entrevista concedida durante la campaña promocional de la película, "Ninguno estábamos allí hace cuatro siglos", y él lo que muestra es algo que puede que ocurriese basándose en las escasas repercusiones que tuvieron los intentos de Cervantes por huir de su prisión: "Yo estoy hablando de cosas que son probables. Evidentemente, las relaciones sexuales han existido en toda la historia del ser humano".
Si bien es cierto que la crítica especializada no ha encumbrado precisamente esta nueva película del director de 'Los Otros' o 'Mar adentro' como de lo mejor de su carrera (en eCartelera por ejemplo le damos un 5), en Filmaffinity y Google ha recibido un aluvión de 1 inmediatamente después de su estreno, lo que no es muy habitual y nos hace sospechar de eso que llamamos "review bombing", una especie de movimiento protesta a través de las notas a productos culturales que no cumplen con lo que un sector de la población espera de ella, vamos, contra lo "woke".
En FilmAffinity ya se nota el aluvión de 1★ a El cautivo. No la han visto, pero los señoros de FA nunca fallan: haterismo, homofobia y manía a Amenábar antes que criterio #CineEspañol pic.twitter.com/KXhNm3ylis
— Zuaitz Huerta - Top Oscars (@bullock25) September 12, 2025