La segunda temporada de 'El Pacificador' llega a su punto de inflexión definitivo con su sexto episodio, en el que por fin se revela cuál es el oscuro secreto de la dimensión alternativa en la que Chris Smith (John Cena) ha encontrado el lugar ideal para escapar de sus problemas y vivir una vida mejor como superhéroe.
Los más listos adivinaron el giro en el tercer episodio y la teoría ha ido cobrando fuerza cada semana, hasta el punto de que ya no cabía duda de qué estaba pasando en este mundo alternativo. Aun así, el descubrimiento ha sido muy impactante para los fans de DC, que si bien se lo veían venir, han podido disfrutar de una revelación bien ejecutada que funciona como clímax de uno de los episodios más breves pero importantes de lo que llevamos de serie.
¡Último aviso! A partir de aquí desgranaremos el episodio 2x06 de 'El Pacificador' con spoilers. Si no te quieres enterar de qué pasa en él, no sigas leyendo.
El capítulo anterior terminaba con Chris abandonando definitivamente su mundo tras creer que Emilia (Jennifer Holland) lo había traicionado, cuando en realidad había tomado la decisión de delatarlo a ARGUS como única opción para salvarle la vida. Una vez en la otra dimensión, Chris disfruta del éxito junto a su padre y su hermano, que están vivos en esta realidad, y con los que forma el grupo superheroico conocido como Top Trio.
Decididos a recuperar a Chris y contarle la verdad sobre lo ocurrido con A.R.G.U.S., Emilia, Adebayo (Danielle Brooks), Adrian (Freddie Stroma) y Economos (Steve Agee) utilizan el portal interdimensional para llegar a la nueva realidad de Chris, donde Emilia se da cuenta enseguida de que hay algo raro en ella.

Emilia se topa con Keith, el hermano de Chris, y se tiene que hacer pasar por la Emilia de esa dimensión. Juntos se dirigen a las oficinas de A.R.G.U.S. mientras Adrian busca a su variante de ese mundo y Adebayo y Economos se quedan investigando en casa de los Smith. En el clímax del episodio, Adebayo decide darse una vuelta por el barrio para hacer tiempo mientras Emilia busca a Chris y se topa con la turbia realidad del lugar.
Las pistas estaban ahí y todas conducen a este momento. Al comienzo del episodio, Emilia observa con mirada confusa a las personas que habitan la otra dimensión. Chris no se ha dado cuenta hasta ese momento porque está demasiado obnubilado por la perfección de su vida allí, pero a Harcourt le hacen falta solo unos minutos para darse cuenta de que en ese mundo idílico no hay personas de color.
Los fans lo adivinaron rápidamente, señalando que todas las personas que habíamos visto hasta ese momento en el mundo del Top Trio eran blancas. De hecho, en su A.R.G.U.S. por ejemplo no está el agente Langston Fleury (Tim Meadows). La escalofriante confirmación llega en los minutos finales. Adebayo se da cuenta de que una mujer la mira sorprendida desde su coche, tras lo cual Keith la descubre y alerta a los demás vecinos: "¡Una negra!".

A continuación, se forma una turba de personas blancas que empiezan a perseguir a Adebayo para darle caza. Paralelamente, en las oficinas de A.R.G.U.S., Emilia aclara las cosas con Chris en una emotiva conversación, tras lo que se encuentra con su versión de esa dimensión y su coartada queda al descubierto. En ese momento, observamos una bandera estadounidense en una de las mesas de la oficina, que al desplegarse desvela una esvástica donde normalmente están las estrellas. Estamos en una dimensión nazi.
Este giro, por predecible que sea, supone un golpe maestro por parte de Gunn, que escribe y dirige el episodio. El jefazo de DC Studios ha dicho que este capítulo es uno de los trabajos de los que más orgulloso se siente hasta ahora. Y de momento, el episodio está recibiendo valoraciones muy positivas, señalando la valentía de Gunn a la hora de plasmar en pantalla una Norteamérica conquistada por el nazismo y el supremacismo blanco, en estos tiempos que corren, donde desgraciadamente se pueden establecer muchos paralelismos con nuestra realidad.
Lex Luthor en 'El Pacificador'
Además de destapar el pastel de la temporada, el sexto episodio de 'El Pacificador', titulado en español 'Chris que no ve, corazón que no siente' ('Ignorance Is Chris'), incluye varias sorpresas. Una de ellas es una referencia de Adrian al famoso meme de las variantes de Spider-Man, lo cual convierte al héroe arácnido de Marvel en canon en el UDC. La otra es un cameo de... redoble de tambores: ¡Lex Luthor!

Efectivamente, como Gunn prometió, 'El Pacificador' sigue conectando con 'Superman' a lo grande. Nicholas Hoult aparece como Luthor en la cárcel, donde Rick Flag (Frank Grillo) le pide ayuda para localizar a Chris usando su tecnología, a cambio de trasladarlo a otra prisión. En otras palabras: el posible germen de su escape que con toda probabilidad conducirá a los acontecimientos de 'Man of Tomorrow', la secuela de 'Superman', que llega a los cines en 2027.
Estábamos tan ocupados esperando a Superman, que no nos vimos venir este otro cameo. Eso sí, no perdemos la esperanza de ver al Clark Kent en la serie de HBO Max (vamos, apostaría lo que fuera a que habrá supercameo), que se grabó de forma paralela a 'Superman' y en sets vecinos.