RESPUESTAS

'El Pacificador': James Gunn explica las implicaciones de ese sorprendente cameo y revela si aparecerá Superman

El sexto capítulo de la segunda temporada de la serie protagonizada por John Cena ha sorprendido con un perturbador giro y un inesperado cameo.

Por Víctor Mopez Más 27 de Septiembre 2025 | 16:58
La vida se me queda corta para ver todo el cine y las series que me gustaría.

Comparte:

¡Comenta!
'El Pacificador' y 'Superman'
'El Pacificador' y 'Superman' (HBO Max / Warner Bros. Pictures)
Este artículo contiene spoilers
sobre el 2x06 e 'El Pacificador'.

La segunda temporada de 'El Pacificador' no solo profundiza en la sátira de James Gunn, también conecta directamente con el futuro del Universo DC en la gran pantalla. Con la inesperada aparición de Lex Luthor, interpretado por Nicholas Hoult, la serie establece un puente narrativo con la película 'Man of Tomorrow' preparando el terreno para conflictos que afectarán no solo al Hombre de Acero, sino a todos los metahumanos.

Tráiler español 'El Pacificador' T2 #2

En una entrevista con Variety, Gunn ha explicado que la alianza entre Luthor y Rick Flag Sr. (Frank Grillo) tiene un propósito narrativo claro dentro del DCU. El director incluso ha bromeado con que David Corenswet, actual Superman, se enfadó porque Hoult aparecía en la serie y él no. Aun así, Gunn ha sido claro: Superman no aparecerá en 'El Pacificador' porque su historia no lo requiere.

El propio cineasta ha asegurado que ya tenía delineado el arco general del DCU antes de asumir el cargo en DC Studios. "Tenía claro cómo se entrelazarían las películas y las series", ha explicado, señalando que la relación entre Luthor y Flag tendrá impacto directo en 'Man of Tomorrow' y en la forma en que se desarrollará la figura de Superman en el nuevo universo compartido.

Lex Luthor en 'El Pacificador'
Lex Luthor en 'El Pacificador' (HBO Max)

Tierra-X

Más allá de estas conexiones con el cine, la temporada también ha sorprendido a los espectadores con un giro narrativo perturbador en el episodio 6, 'Chris que no ve, corazón que no siente'. Allí se revela que el universo alternativo en el que Christopher Smith (John Cena) había decidido quedarse no es un paraíso, sino Tierra-X, un mundo en el que el régimen nazi ganó la Segunda Guerra Mundial.

En ese escenario, Peacemaker convive con versiones distintas de su familia y de Emilia Harcourt (Jennifer Holland), mientras que sus compañeros descubren señales alarmantes: la población es únicamente blanca y Adebayo (Danielle Brooks) es perseguida violentamente por una multitud: "¡Se ha escapado una! ¡Una negra!". El propio Smith confirma la naturaleza del régimen cuando observa banderas estadounidenses con esvásticas en lugar de estrellas.

Gunn, guionista y director del episodio, ha confesado que guardó ese secreto celosamente y que, incluso en pases de prueba, nadie detectó la ausencia de diversidad antes del clímax. El recurso narrativo, ha compartido, servía para reflejar cómo Smith, marcado por su narcisismo, no percibe las señales de injusticia mientras que Harcourt las identifica de inmediato.

La Tierra-X en 'El Pacificador'
La Tierra-X en 'El Pacificador' (HBO Max)

Aunque algunos fans sospecharon el giro al comparar detalles con la historia supremacista de Auggie, alias Dragón Blanco (Robert Patrick), Gunn ha destacado que el efecto dramático se mantuvo intacto para la mayoría: "Unas pocas personas lo intuyeron, pero la sorpresa funcionó igualmente".

Por último, Gunn ha subrayado que Tierra-X no será un elemento definitorio en la mitología del DCU, ya que su propósito principal es narrar la evolución de Peacemaker. "Esto sigue siendo la historia de 'El Pacificador'", ha insistido, aunque ha adelando que en próximos episodios habrá exploraciones más complejas sobre cómo un entorno opresivo moldea la percepción y las decisiones de los personajes.