å

ENTREVISTA ECARTELERA

Daniel Calparsoro: "El espectador va por delante de los personajes pero por detrás de la película"

Entrevistamos al director de 'El silencio de la ciudad blanca' y a los actores Aura Garrido, Alex Brendemuhl y Rubén Ochandiano.

Por Andrés Moreno Grande 26 de Octubre 2019 | 15:56

Comparte:

¡Comenta!

Dos cadáveres, un chica y un chico, aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja de Vitoria. El inspector Unai López Ayala se da cuenta de que se trata de un asesino reincidente. Esta es la historia de 'El silencio de la ciudad blanca', adaptación de la primera novela de la famosa trilogía de la Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi. Daniel Calparsoro se pone a los mandos de una película en la que aparecen, entre otros,Aura Garrido, Àlex Brendemühl y Rubén Ochandiano.

"Sentí mucho vértigo porque es una novela de muchísimo éxito y tienes una grandísima responsabilidad", confiesa Calparsoro, que reconoce que devoró el libro: "El reto consistía en trasladar a la gran pantalla las sensaciones que yo había tenido en la lectura de la novela. Esa voracidad de leerme las páginas, hacer una película trepidante".

Las adaptaciones al cine pueden suponer un gran reto para que salgan correctamente y Brendemühl nos habla del proceso de toma de decisiones: "Se van tomando decisiones dolorosas de prescindir de detalles y elementos, que hay muchísimos, muchos símbolos, mucha iconografía, muchos pequeños personajes muy bien descritos que se acaban teniendo que sacrificar en favor del ritmo de la narración".

 'El silencio de la ciudad blanca'

El poder del thriller

"Es uno de los géneros que más me interesan porque puedes combinar la acción, el misterio, el erotismo, el lado oscuro de las personas con el lado claro", dice Calparsoro. El personaje de Aura Garrido es un policía que es perfecto para el género y para los intereses de Calparsoro: "Me gusta mucho el thriller porque creo que te permite abordar los personajes desde un sitio distinto", asegura Garrido, "y por lo general son personajes que tienen algún tipo de carga personal muy fuerte, de oscuridad".