La época del año favorita de Jon Snow está aquí. El invierno está a punto de llegar y con él, los estrenos más esperados de todo el año en cuanto a entretenimiento doméstico. Es el caso de la séptima temporada de 'Juego de Tronos', que, con sus ediciones en DVD y Blu-ray, quiere conquistar las pantallas de nuestros hogares esta Navidad.
Con motivo de este lanzamiento, se ha celebrado este martes 12 de diciembre un evento con la presencia de los artistas españoles encargados de dar vida a los seres fantásticos que pueblan nuestra serie favorita. Marga Villalonga, David Ramos y Eduardo Díaz son tres miembros del equipo de más de cien personas que trabaja en El Ranchito, la empresa de efectos visuales afincada en Madrid que desde hace tres temporadas nos maravilla con la magia digital en las escenas más espectaculares de la serie insignia de HBO.
-
Lizze Broadway: "Hay pocas series que le echen más huevos que Gen V"
-
London Thor: "La segunda temporada de 'Gen V' es mejor que la primera"
-
Priyanka Chopra Jonas: "Me aterraba estar cubierta de tomate 12 horas al día"
-
Vonda Shepard sobre el fenómeno 'Ally McBeal': "Pasaron muchas cosas picantes"
-
Jerry Bruckheimer: "Sin Lewis Hamilton, 'F1: La película' no habría sido tan buena"
-
Milena Smit: "'Los sin nombre' no se casa solamente con lo sobrenatural"

Con experiencia en producciones como 'Lo imposible', 'Boardwalk Empire' o 'Un monstruo viene a verme', El Ranchito se encarga de "dotar de espectacularidad" a las escenas con las que trabajan, asegura Marga Villalonga, coordinadora de producción. Después de debutar en Poniente con 'Casa Austera' en la quinta temporada, continuaron con la cueva del cuervo de tres ojos en la sexta temporada, hasta llegar a la séptima temporada, donde se encargaron de la espectacular batalla sobre el lago helado del 7x06: 'Más allá del muro'.
Como equipo de efectos visuales, su labor no se ciñe únicamente a la postproducción, sino que están presentes desde el rodaje. El trabajo empieza desde la preproducción, donde el equipo se documenta y desarrolla las técnicas que va a utilizar una vez inmersos en el proceso. En el caso de la batalla de 'Más allá del muro', fue necesaria la construcción de un lago helado artificial en una cantera de Belfast (Irlanda del Norte), una localización que más tarde "debía ser escaneada digitalmente" recalca David Ramos.

Dentro del largo proceso de creación de estos efectos, (unos 5 meses sólo para esta escena), la recreación del entorno ocupa una importante fracción de este tiempo, ya que "se debe respetar el escenario que los creadores han elegido para la escena, llegando a tener que recrear kilómetros y kilómetros de montañas para respetar la continuidad". Pero parece que en lo que se han especializado en El Ranchito es en caminantes. Caminantes Blancos. "¿Nos hemos encasillado?" pregunta con sorna Ramos, después de recrear digitalmente a estos seres durante 3 temporadas. No sabemos si se han encasillado, pero desde luego, se les ha dado muy bien. A todo este trabajo hay que añadirle los miles de elementos que dotan a esta escena de la espectacularidad a la que Villalonga se refería: Fuego, hielo, nieve, humo... Ah, y dragones.
Este proceso ha de ser llevado en el más absoluto secretismo y es que, dados los precedentes, HBO le tiene pánico a las filtraciones. "Hacen una especie de examen a la empresa para ver si cumplimos los requisitos: Dónde están colocadas las cámaras de seguridad, por ejemplo. Ni siquiera tenemos acceso a internet en nuestro puesto de trabajo". Todo desde el más puro espíritu colaborativo y sin ningún ánimo de censura. De hecho son medidas estandarizadas que "se están extendiendo también a la industria española para evitar que se pierda mucho, mucho dinero".

Los secretos del rodaje
La charla fue sólo un breve de resumen del extraordinario trabajo que realiza la empresa española, que, en colaboración con otras empresas de efectos visuales, compone la parte más técnica de la serie. Por ello, HBO lanza un Blu-Ray con numerosos extras, donde podemos aprender mucho sobre la labor de los profesionales que no vemos frente a las cámaras con exclusivos contenidos extra. Desde comentarios de todos los episodios con equipo artístico y técnico, a profundos reportajes sobre el diseño artístico y los fabulosos efectos visuales. Además, se incluyen una serie de piezas animadas que contextualizan la historia de la séptima temporada, pero sobre todo, la destacada 'Conquista y rebelión', una historia animada donde los actores de la serie se unen para narrar el intento de Aegon Targaryen de conquistar los Siete Reinos.
Después de mucho rato hablando de contratos de confidencialidad, como para preguntarles por la octava y última temporada. "No podemos decir nada". Ni siquiera si HBO volverá a contar con ellos para la próxima temporada. Pero viendo los eventos acontecidos en el último capítulo de la séptima temporada, y teniendo en cuenta la cantidad de Caminantes Blancos que vamos a ver... más vale que tengan el teléfono a mano.
'Juego de Tronos': Imágenes de la séptima temporada
Daenerys montando su impresionante dragón
Tormund y Brienne se reencuentran en Invernalia
Jon Snow bajo la nieve
Aria Stark mirando con el ceño fruncido
Cersei y Jamie en el trono tras las cámaras
Brienne de Tarth muy sonriente
Escena durante el rodaje
Sansa y Meñique planeando algo
Missandei
Tyrion Lannister durante una recepción
Davos Seaworth con cara de circunstancia
Daenerys Targaryen frente a alguien
Meera lleva a Bran Stark por la nieve
Daenerys y sus acompañantes esperan
Sansa y Meñique observan Invernalia desde las alturas
Varys con cara de pocos amigos
Cersei y Jaime Lannister en el Trono de Hierro reciben a...
Lyanna Mormont, también es protagonista de la T7
Arya Stark se dirige hacia su casa
Jon Snow con cara de preocupación
Sam Tarly y Gilly leen libros de la Ciudadela
Sandor Clegane 'El Perro' llega al Norte a caballo