El legado de los actores sigue latiendo cuando sus corazones dejan de hacerlo. Aunque no podremos conocer la emoción de ser coetáneos de algunas de las grandes estrellas del séptimo arte, las nuevas generaciones podemos descubrir la visceralidad de Marlon Brando, el empaque de James Stewart y el carisma de Jack Lemmon sumergiéndonos en sus filmografías. Lo mismo se podrá hacer con Philip Seymour Hoffman, al que seguimos recordando con un sentimiento agridulce tras su fallecimiento en 2014.

Hoffman nació en el suburbio neoyorkino de Rochester el 23 de julio de 1967. Tras el divorcio de sus padres cuando el tenía 9 años, se crió bajo la supervisión de su madre, que a lo largo de los años cambió su trabajo de profesora por el de jueza. Poco a poco, Philip se fue enamorando del mundo de la interpretación, muy influenciado por la inspiradora prosa de Arthur Miller. Entonces decidió adentrarse en el incierto sendero del actor, debutando en la televisión en 1991 en un episodio de 'Ley y orden'. Ese mismo año se estrenó en el cine con la comedia alternativa 'Triple Bogey on a Par Five Hole'.
En la primera mitad de la década de los noventa acumuló roles secundarios en su currículum, demostrando su habilidad de enriquecer un producto con su mera presencia. Antes de terminar el milenio ya había colaborado con algunos de los cineastas más talentosos de su país, como los hermanos Coen o Paul Thomas Anderson. En la siguiente década se chocó de bruces con el abrumador éxito de su trabajo en 'Truman Capote', que le valió decenas de premios, incluido el Oscar. No pisó el freno después de aquel hito y se implicó en proyectos de la talla de 'Synecdoche, New York' y las dos entregas finales de la saga 'Los juegos del hambre', que serían sus últimas apariciones en la gran pantalla.
El 2 de febrero de 2014 el actor fue hallado sin vida en su apartamento de Greenwich. Ese trágico desenlace frustraba el futuro de uno de los actores que más dignificaron el oficio en las últimas décadas. Para conmemorar el que habría sido el quincuagésimo cumpleaños de este incomparable maestro del cine y del teatro, hemos recordado algunas de las curiosidades que le defininieron como humano y como artista: