ENTREVISTA ECARTELERA

Belén Rueda ('El vestido'): "Tengo una relación muy romántica con el terror"

Entrevistamos a Belén Rueda por 'El vestido', la película con la que regresa al cine de terror. La actriz interpreta a Alicia en este filme de AF Films dirigido por los cineastas Jacob Santana y Frank Ariza.

Por Irene Bernal Martínez Más 13 de Febrero 2026 | 11:04
Veo todas las pelis que puedo, pero no todas las que me gustaría ver

Comparte:

¡Comenta!
Entrevistamos a Belén Rueda por su nueva película 'El vestido'
Entrevistamos a Belén Rueda por su nueva película 'El vestido' (AF Films)

Después de protagonizar 'El orfanato' y 'Los ojos de Julia', dos clásicos dentro del cine de terror español, y de revisitar este género en múltiples ocasiones a lo largo de su carrera, podría decirse que Belén Rueda encuentra algo especialmente interesante en lo sobrenatural. “Tengo una relación muy romántica con el terror”, nos cuenta la actriz en una entrevista para eCartelera, en relación a su nueva película 'El vestido'.

Belén Rueda: "El que disfrutó 'El orfanato' va a disfrutar 'El vestido'"

Rueda interpreta a Alicia, la madre de Carla (a la que da vida una joven Vera Centenera). Juntas protagonizan la cinta, que está ambientada en una casa antigua a la que acaban de mudarse, embrujada por un espíritu que se materializa en un vestido. El personaje de Centenera lo encuentra en la buhardilla de la casa, solo accesible a través de una escalera retráctil que sale del techo de uno de los pasillos.

Este será solamente el principio de una serie de catastróficas desdichas. Jacob Santana y Frank Ariza dirigen el filme, que mezcla elementos clásicos del cine de terror con traumas familiares y temas de actualidad, dando lugar a eventos extraños y desafortunados que se remontan a un pasado terrible.

“La historia, en teoría, ya ha pasado, pero se apodera de una realidad. ¿Por qué? Porque hay un dolor que ha quedado ahí atrapado y que se une a la incertidumbre de Alicia y Carla”, afirma la protagonista.

'El vestido'
'El vestido' (AF Films)

En el momento de la mudanza, ambas se encuentran atravesando situaciones difíciles: Carla empieza en un nuevo centro escolar y sufre bullying por parte de algunos de sus compañeros, mientras que Alicia atraviesa un divorcio complicado y una situación financiera muy frágil. “Viene de una relación muy traumática y tóxica, con lo que la autoestima la tiene por los suelos; económicamente tampoco está bien. Su hija tiene que cambiar de colegio, que siempre es emocionalmente duro, pero para un niño, imagínate”.

"Las películas de terror tienen una base generalmente, pero luego las llevas hacia un lado, que puede ser más gore, más violento, más psicológico. En esta película, la parte psicológica es muy importante".
'El vestido'
'El vestido' (AF Films)

“Son como demasiados elementos a la vez para que confluyan, además, en una casa que ya tiene un pasado. Que es curioso, porque Alicia no sabe nada de ese pasado. Simplemente dice: ‘Qué oportunidad una casa tan estupenda con un alquiler tan bajo’. Eso sí que es actualidad”, reflexiona la actriz.

Su personaje se encuentra tan absorbido, tratando de solventar materias urgentes y mundanas, que no tiene tiempo para siquiera contemplar o hacerse cargo de ningún atisbo sobrenatural. “Con el tiempo va descubriendo por qué no consiguen alquilar esa casa”, continúa Rueda, “y es porque tiene una historia. Y la historia se apodera de la realidad”.

"Hay un momento en el que mi propia hija se convierte casi en cuidadora mía. Y entiende mucho más lo que está pasando que yo misma. ¿Por qué? Porque hay algo de inestabilidad emocional, algo que no te deja resolver como resolverías si estuvieras bien".
'El vestido'
'El vestido' (AF Films)
“Lo que ocurre no sucede porque la casa sea como sea. Es algo que ha ocurrido con seres vivos dentro, con personas. Después esa historia trasciende y nosotros le damos valor a lo que ha ocurrido allí que puede llegar a influirnos, como el vestido”.
La primera secuencia de 'El vestido' se remonta justamente a ese pasado. “Son unos años antes, pero es muy poderosa y muy impactante. Puedes decir: ’¿Por qué me cuentan esto?’. Pero luego pasan un montón de años y Alicia y Carla entran en esa casa, y ya el espectador llega con un conocimiento de lo que fue el pasado; ya le está pesando. Y ya esa misma ansiedad, esa misma inseguridad y ese mismo miedo que siente mi personaje, Alicia, está compartido por el público, que dice: ‘Yo sé algo que tú no sabes. Cuidadito’”.

'El vestido'
'El vestido' (AF Films)

El miedo que se siente en el vestido no proviene únicamente del susto, entonces, sino de una tensión y una incomodidad crecientes, construidas no con la intención de provocar un impacto puntual, sino en favor de generar un clima sólido. “No es el susto solamente, aunque hay un par de momentos en los que me asusto siempre. Pero eso, en sí, es un respingo del momento; luego se desvanece. Sin embargo, hay algo más profundo que, además, el espectador está tratando de descubrir durante toda la historia: qué es lo que está pasando allí”.

“Porque, aunque también hay elementos sobrenaturales, es mucho más poderoso el sentimiento de los personajes que estamos viendo y que son reales".

La belleza de lo sobrenatural

“Y luego también tiene una parte muy romántica”, sigue diciendo Belén Rueda. “Es bellísima la casa, pero tiene una parte muy oscura”.

Todo recae en la interpretación del propio espectador: “Es el poder que le damos nosotros a las cosas. Hay una parte bellísima en el vestido y en por qué está el vestido ahí. También hay una parte muy oscura. Somos nosotros los que le damos ese valor, la belleza o la oscuridad, la tristeza y el dolor, o la alegría y la felicidad. Hay un momento en el que estás en el cine, a oscuras. Y yo esto lo digo siempre: el miedo compartido es menos miedo”.

'El vestido'
'El vestido' (AF Films)

Realmente todo viene por la capacidad que tiene el terror para abordar cuestiones sociales sin necesidad de apelarlas directamente. Hablando de su relación con este tipo de cine, Rueda nos cuenta que son “ganas de contar algo a través de un género que profundiza mucho en las emociones y en los sentimientos. Me parece un vehículo muy interesante para contar situaciones que, por desgracia, son más cotidianas de lo normal, como pueden ser la separación de una relación tóxica o el acoso escolar”, temas que se tratan, por ejemplo, en ‘El vestido’.

Con todo esto, explica que el terror “vino a mi vida para quedarse”. Igual que ‘El orfanato’ la ligó para siempre a este género, encomienda a los fans de la cinta de J.A. Bayona ir a ver ‘El vestido’: “El que haya visto ‘El orfanato’ va a ver ‘El vestido’ y lo va a disfrutar, entre comillas, igual, porque hay algo de belleza en el miedo, y de reflexión, sobre cosas que ocurren muy cercanas”.

'El vestido'
'El vestido' (AF Films)

‘El vestido’ ya está disponible en cines.