Cuando Jordi Gasull, guionista y creador de la idea original de 'Ídolos', fue a proponérsela a los mandamases de MotoGP, le pidieron que hiciera "un 'Días de trueno' en motos". Lejos de asustarse, Gasull contactó con el director Mat Whitecross y se pusieron manos a la obra teniendo en cuenta una cosa fundamental.
"Las grandes películas de acción clásicas como 'Días de trueno' o 'Top Gun' tenían algo más que el espectáculo; el centro de la película era un protagonista quizás un poco roto que tenía que descubrir quién era", comenta Whitecross en una entrevista para eCartelera. No obstante, tanto director como guionista tardaron en encontrar el eslabón perdido que daría sentido a todo:
"Cuando yo empecé en el proyecto Antonio Belardi (Claudio Santamaria), el entrenador de Edu Serra (Óscar Casas), era desconocido para él. Fue varias semanas después cuando Jordi Gasull me dijo: '¿Y si fueran padre e hijo funcionaría?'. En ese momento me enganché de verdad con el proyecto y pensé: 'ahí está la historia con tragedia', en esa conexión que tenemos todos con nuestros padres. Yo perdí a mi padre hace 10 años y me emocionó mucho al ver ensayar a Claudio y Óscar y conectar de una manera tan fuerte nada más conocerse. Una cosa es lo que escribes en un papel, pero no puedes prevenir lo que va a pasar en el set y tuve mucha suerte con esa conexión".
Claudio Santamaria, con quien también pudimos hablar, le otorga el mérito de tal conexión a Óscar Casas, al que considera "un actor muy capaz, sencillo y emotivo, y al mismo tiempo también muy fuerte, muy trabajador. Me encontré muy bien con él y tenía mucho respeto por su trabajo". El intérprete italiano está de acuerdo con Whitecross al señalar a la relación padre-hijo como el corazón de la película: "Es espectacular todo lo del mundo de la MotoGP, pero 'Ídolos' tenía algo muy emotivo adentro, esa relación padre-hijo que sostiene todo eso. Sin ella, puedes ver la verdadera MotoGP en la tele y ya está".
Aunque la evolución de los personajes es fundamental para darle sentido a la trama, no podemos olvidar que 'Ídolos' es la primera película que se ha hecho sobre el universo MotoGP y que, al igual que sucediera meses antes con 'F1: La película', ha contado con la participación de auténticas leyendas del motociclismo. Enrique Arce pudo compartir escena con una de ellas, Jorge Martínez 'Aspar'.
"Para mí es una leyenda multiplicada por tres, porque yo empiezo a ver motociclismo en esa época más o menos, cuando Jorge Martínez 'Aspar' no solo era el campeón del mundo para España, sino que para los valencianos era Dios", nos comenta el actor. "No paraba de decirme: 'tú dame consejos, cómo lo hago, vamos a ensayar'. Estaba muy preocupado con cómo iba a salir en cámara, me pareció muy entrañable. Ha sido genial de repente encontrarte con un ídolo de juventud de tú a tú".
¿Secuela en marcha?
Hablando de 'F1: La película', sabemos que una secuela está en desarrollo. ¿Pasará lo mismo con 'Ídolos'? "Ojalá", responde rápidamente su director Mat Whitecross. "Desde el principio de este proyecto estuvimos hablando de ello. El rodaje fue bastante duro, pero al terminar aunque estábamos todos agotados teníamos ganas de continuar. Jordi Gasull ya tiene una idea para una secuela, así que si a la gente le gusta esta peli, la vamos a hacer".
De momento, la clave pasa por ver 'Ídolos' y que el largometraje funcione bien en salas, el lugar idóneo para verse. "Esta película es para verla en pantalla grande, con todo el sonido a tope, como si fuera un Gran Premio de verdad", asegura Enrique Arce. "No lo digo con todas las pelis, pero en esta, el contenido es tan importante como el continente. Y el continente lo vas a disfrutar mucho más en una sala de cine al uso".
'Ídolos' ya está disponible en cines.