å

ENTREVISTA ECARTELERA

Los Moriarti: "El misterio que hay detrás de Balenciaga y descubrir por qué se ocultaba nos atraía mucho"

Entrevistamos a Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, los Moriarti, directores y guionistas de la miniserie 'Cristóbal Balenciaga'. Protagonizada por Alberto San Juan. Ya disponible en Disney+.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Enero 2024 | 13:26
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen del rodaje de 'Cristóbal Balenciaga'
Imagen del rodaje de 'Cristóbal Balenciaga' (Disney+)

La elegancia de la alta costura ya está deleitando al público de Disney+. La miniserie sobre la vida y obra de Cristóbal Balenciaga ha cautivado a la crítica y a la audiencia. Un nuevo logro en la carrera de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, los Moriarti, quienes se atreven a indagar en una de las figuras imprescindibles de la moda del siglo XX, así como una persona tremendamente enigmática en su vida privada. "Ese halo de misterio nos llamaba la atención", recuerda Arregi.

'Cristóbal Balenciaga' comienza cuando el diseñador (Alberto San Juan) presenta en 1937 su primera colección de alta costura en París. Atrás queda una exitosa trayectoria en sus talleres de Madrid y San Sebastián vistiendo a la élite y aristocracia española. Sin embargo, los diseños que en España marcaban tendencia no terminan de funcionar en el sofisticado imperio de la moda en el que se ha convertido París, donde Chanel, Dior y Givenchy marcan tendencia. Guiado por su obsesión por el control en todos los aspectos de su vida, Balenciaga definirá su estilo y acabará convirtiéndose en uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos.

"En el misterio hay una fuerza muy atrayente para un creador, el querer descubrir qué hay detrás del personaje. ¿Por qué decidió ocultarse de esa manera? Ya la premisa, para nosotros, tenía mucha fuerza. Luego está el tema de la obsesión por el control que tenía Balenciaga, que iba unida a su personalidad como creador y, como pasa cuando se tienen más años, hay mayor necesidad de controlar las propias obras, incluso si ello conlleva a crear telas propias. Nosotros, como cineastas, entendíamos ese deseo de plasmar nuestra propia obra", explica Arregi en una entrevista concedida a eCartelera.

"Mucha gente dependía del atelier de Balenciaga"

Los ojos contemporáneos ven con recelo ciertas partes de su biografía, como el hecho de que se mostrase neutral y no se pronunciase ni a favor ni en contra durante la ocupación de la Alemania nazi de Francia (mantuvo el atelier abierto). Asimismo, reabrió sus tiendas en España tras la Guerra Civil, en pleno Franquismo. "Él era una persona muy centrada en su trabajo. Como hemos dicho antes, era una obsesión artística, una pasión real y profunda", explica Garaño.

Cristóbal Balenciaga

"Hay que tener en cuenta que ya de niño, con apenas 12 años, ya confeccionó su primer vestido y no uno cualquiera, sino uno para una marquesa. No dejó de trabajar hasta su muerte, por mucho de que cerrase la casa de moda, él seguía cosiendo. Era amor lo que sentía por su oficio", prosigue. "En lo político. Bueno, todos tenemos nuestra propia ideología, pero él decidió no pronunciarse ni de una forma u otra. Obviamente, sus clientes eran personas de la clase dominante de cada época", continúa.

"Comprar esos vestidos, requerían de excelencia. Pero su visión política sigue siendo un misterio. Lo que sí nos consta es que, a diferencia de otros diseñadores que fueron colaboracionistas, él nunca apoyó al régimen de la Francia ocupada. Eso tocaba remarcarlo", expresa Garaño. "Al igual que hubo otros diseñadores, como Schiaparelli, que sí cerraron su empresa, él la mantuvo abierta. Pero también tiene explicación", agrega Goenaga.

Cristóbal Balenciaga

"Los creadores tienen una suma carga detrás y los modistas no eran distintos en ese sentido. Recuerdo el documental sobre Alexander McQueen, en el que se ve la carga que suponía para él saber que mucha gente dependía de su trabajo. No puedes desentenderte de tus empleados, son sueldos que tienen detrás familias. Por ello, resultaba complicado también para Balenciaga cerrar su atelier", argumenta.

"La moda forma parte de la propia identidad"

Para los Moriarti, Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián por 'La trinchera infinita', la serie sobre Balenciaga les ha hecho valorar el concepto de moda y la importancia que tiene tanto a nivel artístico como personal. "Va mucho más allá de un vestido. La moda es identidad. Tú construyes tu propia identidad a través de lo que te pones para vestir también. Eso es algo que, muchas veces, se nos olvida. Pero un vestido o un traje puede darte la fuerza necesaria para enfrentar a un reto o una entrevista", manifiesta.

"Balenciaga comenta eso y sus clientes le apreciaban por eso. Porque cada una de ellas podía proyectar su propia identidad a través de sus diseños. Para mí, la moda es eso, es la correlación con quien la lleva puesta y cómo esa prenda se convierte en un vínculo personal", concluye.

Creada por Lourdes Iglesias, quien firma los guiones junto con los Moriarti. 'Cristóbal Balenciaga' consta de seis episodios y está dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga. Protagonizada por Alberto Iglesias, completan el reparto Thomas Coumans, Adam Quintero, Josean Bengoetxea, Gemma Whelan, Belén Cuesta, Anouk Grinberg e Isabelle Près. Con música de Alberto Iglesias y fotografía de Javier Agirre Erauso. Producida por Xabier Berzosa. Una producción de Disney Plus España, Irusoin y Moriarti Produkzioak. Disponible en Disney+ desde el 19 de enero.